“Sombras americanas”

Crítica escrita por Luishard

 Amigos de Dioses del Metal, siendo sincero no he escuchado los anteriores trabajos de esta banda estadounidense, concretamente de Nueva Jersey, con lo cual no puedo hacer una comparación para determinar si estos veteranos, pues la banda se fundó en 1989, están en inspiración ascendente o excavando ya en las fosas del Hades.

No se han prodigado mucho sacando discos, la demo A Legend Retold (1989), Sleepy Hollow (1991), 1989-1992: Rest In Pieces (Compilación, 2002) y Skull 13 (2012). Ahora, repitiendo con el sello alemán Pure Steel Records, tendremos a Tales Of Gods And Monsters disponible a partir del 19 de febrero. El primer adelanto lo lanzaron el año pasado y corresponde a la canción Bound by Blood, su primer single, potente corte con un espectacular diseño de las guitarras y sensaciones de medio tiempo candente y lisérgico.

El álbum ha sido grabado en los Dirge Studios de Newark (Delaware, USA) y masterizado en QuSound Studio (Alemania), con un resultado profundo, denso y hasta opaco. Hay cambios en la formación pues este será el primer disco con el vocalista Chapel Stormcrow y el bajista Saculus Von Doom, ambos de Altar of Dragon. Técnicamente Chapel me parece impecable, aporta dramatismo y ajusta sus registros a las atmósferas plomizas y hasta lánguidas que se despliegan en este álbum, sacando luz cuando se necesita.

La apertura del disco es de primera calidad, Black Horse named Death nos pasa de un ritmo ligero y grandes riffs de inicio a un estribillo pegadizo y de cadencia densa y ambiente envolvente. Aspectos estos que se recrudecen con Sons of Osiris, con una ambientación de guitarras excelente, con varios arreglos llamativos y cierto toque épico y oriental. Claro que Alone In the Dark despliega con ellos un corte cuasi mágico e incierto en ese minuto y medio largo de música.

Mágica parece la oscura portada, bastante creativa, acorde con el título y su ambientación general y plagada de detalles en cada plano, me parece una envoltura muy notable. Ahora bien, en cuanto a la música y por poner un claro ejemplo, si eres seguidor de los Black Sabbath vas a alucinar con este disco, pero en el caso que seas de propuestas más ligeras y “brillantes”, seguramente notarás como se quedan a medio camino

Los decibelios van rodando sobre un colchón de grasa, a medio tiempo pero de los ralentizados, Metal americano en vena, temas de estructura simples con algunos momentos sublimes, guitarras enérgicas, sensaciones de alta densidad y varias melodías con encanto. Lástima que no apliquen de vez en cuando disolvente porque hay temas que ganarían y mucho, claro que ya no serían los Sleepy Hollow.

Goddess Of Fire comienza con guitarras “Judas” y voz en eco ligero, tiene una estructura muy similar al anterior tema y por eso gustará a la primera. Tras la oscura On Blackened Seas, todo un derroche de alquitrán y muy Black Sabbath, llega Baphomet, prima hermana de la anterior a la que se le unen pasajes aun más lastimeros a base de gemidos de guitarra.

Creation Abomination destaca por el ímpetu en los riff, repitiendo esas partes de negrura a base de seis cuerdas. Shapeshifter me alumbra más y ya era hora, abandonan algo de tristeza y sacan pecho en el ritmo, con un solo muy brillante. Time Traveller, que sigue en una senda más luminosa y rezumando clasicismo, da paso para finalizar a Shadowlands, otro de “más de los mismo”.

Tales Of Gods And Monsters, sin ser un disco “raro” hay que saber disfrutarlo porque es Metal USA con encantos de otras épocas, de los que hay que escucharlo sin descanso para ir descubriendo detalles, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Black Horse named Death
  2. Sons of Osiris
  3. Alone In the Dark
  4. Bound By Blood
  5. Goddess Of Fire
  6. On Blackened Seas
  7. Baphomet
  8. Creation Abomination
  9. Shapeshifter
  10. Time Traveller
  11. Shadowlands

Formación

Chapel Stormcrow. Voz

Steve Stegg. Guitarra

Rich Fuester. Bajo

Allan Smith. Batería

Oficial

http://www.facebook.com/pages/Sleepy-Hollow/133313723032

http://www.sleepyhollowmetal.com/

http://www.myspace/com/originalhollowmetal

http://www.instagram.com/sleepyhollow1/ 

Deja un comentario