«No está muerto quién pelea» 

Crítica escrita por christian darchez

Necesitaría por lo menos dos reseñas más para poder hablar de Skid Row, así que la voy a hacer corta para evitar tanta nostalgia tanguera: sus comienzos allá por 1986 hasta su mega vendedor debut homónimo de 1989, pasando por el genial ¨Slave to the grind¨ (1991), que estuvo a una ristra de igualar a su debut en ventas, ambos comandados por esa bestia en la voz que es el eternamente salvaje Sebastian Bach. Pero a medida que transcurrían los ’90 el grunge se devoraba vivo a todo estilo cuyos integrantes no usaban camisas a cuadros y tras el EP ¨B sides ourselves¨(1993), llegaría el mayor golpe para el grupo: la salida del flojísimo ¨Subhuman race¨ (1995) y su fallido intento de acoplarse a los nuevos sonidos junto a las turbulencias internas que derivaron en la salida/despido de Sebastian Bach. Entonces la decadencia.

Por eso su regreso con el reemplazo de Bach, Jonny Solinger ¨Trickskin¨ (2003) tuvo poda gloria y muchas penas debido a las pocas ideas creativas del grupo, pero todo comenzó a cambiar en ¨Revoltion per minutes¨ (2006), que les devolvía algo de la fe perdida. La buena noticia es que este ¨ Chapter two: Rise of the damnation army¨, el sucesor del muy buen ¨United World rebellion¨ del año pasado, sigue la misma línea que su predecesor y le da duro al Hard Rock pesado que el grupo supo cultivar en sus comienzos, con un Johnny Solinger que, si bien no te hará olvidar a Sebastian Bach; cumple una muy buena labor en las voces, ya que su voz estuvo mejor aprovechada.

Canciones como las duras entradas de guitarras gruesas en las rockeras ¨We are the damned¨ y ¨Give if the gun¨ no hubiesen desentonado en el gran ¨Slave to the grind¨, la cosa decae un poco en la semi balada ¨Catch your fall¨, con un Johnny Solinger bajando sus tonos, pero por suerte llegan la rapidísima ¨Damnation army¨ prima lejana de ¨Slave to the grind¨ (la canción) y la durisima ¨Zero day¨ y su groove rockero  de machaques duros.

El disco cierra con dos versiones de Queen: ¨Sheer heart attack¨ y ¨Rats in the cellar¨, que si bien no sorprenden complementan muy bien el resultado general dándole un muy buen final.

La única pega del disco es que sus apenas 28 minutos te dejan con ganas de más, pero no cabe ninguna duda de que Dave ¨snake¨ Sabo, Scotti Hill y Rachel Bolan (únicos miembros originales) recuperaron esa fuerza avasalladora de sus comienzos y que muchos siempre le reclamaron por estar mirando eternamente a su pasado con Sebastian Bach, de la mano de Johnny Solinger lo hicieron de esta manera. Divulguen la palabra.

A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO.

GRACIAS SKID ROW!!!!!!

Skid Row:

Jonny Solinger: voz

Dave ¨Snake¨ Sabo: guitarra

Scotti Hill: guitarra

Rachel Bolan: bajo

Rob Hammersmith: batería

Tracklist:

01 – We Are The Damned

02 – Give It The Gun

03 – Catch Your Fall

04 – Damnation Army

05 – Zero Day

06 – Sheer Heart Attack (Queen cover)

07 – Rats In The Cellar (Queen cover)

Deja un comentario