“Una explosión de luz y color sin etiquetas”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Metalcore – Dinamarca
Los daneses Siamese, han conseguido convertirse en una de las bandas más aclamadas de su país, desde su formación hace diez años. Han logrado hacerse un buen hueco en la escena europea, llevándose incluso ovaciones por parte de los medios especializados. Este año, lanzan su trabajo de estudio llamado “Elements”, con el que se embarcan en un viaje de exploración y evolución en el que podemos escuchar parte de su sonido más pesado. El plástico, será lanzado el próximo 9 de Agosto.
La agrupación danesa, empieza este trabajo con The Shape Of Water, donde cuentan con la colaboración de la formación Ten56. Estamos ante una pista que cuenta con constantes cambios en los ritmos, lo que da lugar a diferentes paisajes sonoros, en los que podemos apreciar una sonoridad aplastante y combativa a rabiar fruto de ese Metalcore tan novedoso que forma parte de la personalidad de Siamese, que se combina muy bien con esos fragmentos más breves en los que el misterio están asegurados. Como no podía ser de otra forma, nos toparemos con impresionantes breakdowns y un juego muy interesante de voces que van desde las cuerdas vocales más melodiosas a desgarradores guturales. Es un gran comienzo. Aunque ésta, no es la única intervención de otros artistas en el álbum. Más adelante, en Through My Head, la banda es arropada por la formación Resolve. Esta vez, nos encontramos ante la pista más intensa de este nuevo larga duración. Cuenta con una base muy pesada aunque las cuerdas vocales se tornan muy melodiosas, poniendo así, ese lado más emocional a la canción. Para mí, es una de las joyas de este plástico. En el segundo lugar, suena Vertigo, que cuenta con unos ritmos algo más pausados y una fuerte influencia de música electrónica, un recurso bastante recurrente en algunas composiciones de los daneses. De esta manera, sacan ya su faceta más creativa a la par que llamativa. No es de los cortes más impactantes del disco, pero se nota que la formación se siente cómoda rompiendo todo tipo de etiquetas. Mientras que en Predator, el dinamismo y la energía se disparan por completo. A rasgos generales, estamos ante una pista que posee un sonido “más comercial” para captar nuevos adeptos, pero a pesar de ello, la considero una gran canción por todo ese buen rollo que desprende.
Continuamos con Chemistry, donde vuelven a ese Metalcore de sonoridad más pesada y potente a raudales, donde el instrumental hace un trabajo sensacional ya que lo apreciaremos muy bien compenetrado en todo momento. Culminan con un estribillo de carácter más melódico que derrocha la esencia de esta formación. En On Fire, vuelven a las andadas haciendo uso de esos tintes electrónicos, para crear una composición bastante llamativa pero en la que se note la personalidad de la banda en todo momento. De hecho, también dejan impregnado un estribillo que derrocha intensidad y brío a partes iguales. God Is A Woman, se mueve con soltura por los derroteros de un Metalcore de carácter más clásico, en el que el instrumental toma el control por completo de toda la canción. Desde luego, la ferocidad y la fuerza no faltan en ni una sola nota. Por supuesto, la agrupación danesa sigue apostando por un toque distintivo a sus composiciones manteniendo de esta manera, esos tintes electrónicos que ya hemos apreciado en el tema anterior. Aterrizamos en Utopia, que se lleva la palma por sus ritmos tan ágiles, que aportan consistencia y brío al Metalcore tan característico de Siamese. La acometividad, vuelve a estar asegurada en otra de las grandes joyas de este nuevo larga duración. Es excelente. Llegando casi al final del plástico, suena Hurricane, que nos otorga fragmentos repletos de una fuerza y una crudeza bestiales. La belicosidad sigue subiendo como la espuma, dando lugar a otro de los cortes más fieros del disco. Por supuesto, no podía faltar un estribillo de carácter melódico que aporte esa frescura que también los daneses llevan dentro de su sonido. Finalizan con This Is Not A Song, una “pista” de apenas dos minutos de duración que mantiene todo ese salvajismo que la banda ha cogido en el tramo final del plástico.
Si algo dejan claro Siamese con este nuevo disco, es que tienen una personalidad increíble ya que no les importa romper etiquetas, llevando su sonido por los derroteros que les da la gana.
Track List:
- The Shape Of Water (feat. Ten56)
- Vertigo
- Predator
- Chemistry
- Through My Head (feat. Resolve)
- On Fire
- God Is A Woman
- Utopia
- Hurricane
- This Is Not A Song
Banda:
Mirza Radonjica – Voz
Andreas Kruger – Guitarra
Marc Nommesen – Bajo
Christian Hjort – Guitarra
Joakim Stilling – Batería