“Desde Ermua (Bizkaia), nos llega esta invitación a sumergirnos en su Mar de Niebla y nadar en busca de la luz, envueltos entre nubes de Metal Progresivo: como yo, aceptarás a ojos cerrados.”

Crítica escrita por Valkiriana

Formados en 2007 y después de “Arrastrado por la corriente”, su álbum debut en 2010, que logró una gran aceptación, Sffera lanza ahora su nuevo trabajo “Mar de Niebla”. Sólido trabajo de Metal progresivo con sonido limpio y cuidada producción, que atrapa desde la primera escucha.

Personalmente, soy muy exigente con el metal progresivo, precisamente por ser de mis estilos favoritos; también por lo mismo admito su dificultad y reconozco cuando se hace bien.

Sffera nos presenta este impecable trabajo con una compacta instrumentación, temas de gran belleza y una voz de alta calidad por su potencia y color, narrativo pero sin perder en garra. 

Son once temas de muy diversos matices los que van dibujando el disco, para ser disfrutados con calma y en varias escuchas.

El mensaje, al más puro estilo de sus ancestros en el género, es el autoconocimiento libre y el autodescubrimiento sin condicionantes externos, y desde ahí, la rebeldía frente a la sociedad alienante. Vivimos en la niebla. ¿Te atreves a despejarla?

Se abre el telón con Sistema, desatando toda su fuerza metalera y reivindicativa, para dar paso a Desconexión, que no baja un ápice el listón. Tu Elección es un tema con tintes de Hard Rock sustentado por guitarras contundentes, al que sigue Mar de Niebla, que da título al álbum y de los más representativos del mismo. 

Encontramos en Furia de los Elementos una intro de belleza extraordinaria y tintes orientales (aunque no viene a cuento, me ha recordado a un músico y compositor japonés llamado Kitaro), para adentrarnos en un medio tiempo instrumental. Con El Viajero Estático vuelven al más puro progresivo, destacando los potentes toques de batería. Pasamos a Revolución, tema con algunas de las guitarras más intensas del álbum, combinadas con hipnóticas espirales instrumentales. 

Reflexiones abre con interesantes filigranas de guitarra sustentadas por ese bajo que va tejiendo todo el tema, como reflexiones que puntean el pensamiento minuto a minuto, hasta llegar a ese solo de guitarra que bien pudiera ser la luz al final de la niebla. Uno de los temas más metaleros de todo el trabajo es Pasajero, sin salirse del Metal más clásico y primigenio. 

Barneko Guda es el único tema cantado en euskera, lengua materna de los chicos y se permiten el lujo de dar un golpe de tuerca hacia el Power Metal, con resultado sobresaliente. Cierra el álbum Melancolía, preciosa composición interpretada al teclado y que toca el alma, broche de oro a todo el conjunto.

En conclusión (y venidos de las siempre prolíficas y fructíferas tierras del Norte), trabajo muy a tener en cuenta, grata sorpresa y un auténtico goce para los oídos. No te lo pierdas. 

Puedes escuchar y descargar el disco desde su Bandcamp


Lista de temas:

01. Sistema 04:47
02. Desconexión 03:21
03. Tu Elección 04:49
04. Mar De Niebla 03:07
05. Furia De Los Elementos 04:05
06. El Viajero Estático 04:21
07. Revolución 05:15
08. Reflexiones 07:26
09. Pasajero 05:18
10. Barneko Guda 05:06
11. Melancolía 02:34

Sffera:

Alber Bajo

Eneko Bergaretxe  Batería

Unai Sanchez  Guitarra

Aitor  Guitarra y voz

Deja un comentario