«El imperio contraataca»

Crítica escrita por christian darchez

El arcángel oscuro Dave Jason ha vuelto!. Aunque ahora mutado en la forma de un Altair (el protagonista del videojuego Assassin’s creed) defensor de un imperio, bueno, algo así es el concepto detrás de esta idea ambiciosa llamada Imperium, pensada para ser una trilogía. Lo curioso de este quinto esfuerzo del proyecto unipersonal del alemán Dave Jason es que claramente marca diferencias de su anterior In Brennenden Himmeln (2013), ya que aquí se percibe un alto protagonismo del Metal sinfónico y gótico, donde los elementos industriales propios de la llamada ¨nueva dureza alemana¨ están ausentes con aviso; lo digo así por que el poco uso del carmín industrial en el anterior disco ya dejaba ver para donde apuntaría Jason y era justamente a una supresión de dicho elemento. 

En este primera entrega de la trilogia Imperium predominan los teclados sinfónicos y neoclásicos, envolventes y casi cinematográficos  que van desde lo majestuoso a lo aventurero y oscuro sobre riffs y machaques pesados, con bases rítmicas que van desde los ritmos medios a rápidos y la voz  grave y por momentos gutural de Jason. Grandes testimonios de esto son la inicial y potente furia de la veloz Gott vs Satan muy cercana al Black metal, seguida de Herrscher der Nacht y su brío misterioso, la inquieta casi operística Schwarzkunst cuya melodía sinfónica pareciera interpretar ¨El fantasma de la ópera¨, el velocidad vuelve a tomar la posta en la pesada Ave Maria (Die Mutter Gottes) y en la genial Tiefer (Muss Ich Graben) sirven de ejemplo para el asunto, el resto del disco sigue una línea muy pareja entre los ritmos, cadencias sinfónicas y entonaciones góticas dándole al álbum aires muy dinámicos ya que no existen momentos de calma oscura y tristes. Pese a lo dicho, Jason se las ingenia para no aburrir dentro de sus posibilidades y sale ganando nuevamente.

Con una producción y mezcla superior a sus anteriores trabajos, Jason sorprende con una muy buena primera parte de esta trilogía, va a ser interesante como sigue la historia y demuestra que mientras grandes nombres como Rammstein siguen con boludeces con tal de seguir cayéndole bien a la tierra del tío Sam, Jason trabaja arduamente para seguir divirtiéndonos a esos pocos que caemos rendidos con su arte. Los que no sean afines a estos sonidos no le encontraran atractivo pero a los incondicionales del Gótico/Sinfónico les va a sacar mas de una sonrisa.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑOS! GRACIAS SCHWARZER ENGEL! 

Schwarzer Engel 

Dave Jason – voz, Guitarra, batería, y arreglos orquestales – sinfónicos

Jens Lindmaier -Guitarra (apoyo en vivo)

Stefan Grießhammer -Guitarra (apoyo en vivo)

Bert Oeler – bajo (apoyo en vivo)

Carlo Schmidt – batería (apoyo en vivo) 

Track List

01. Götterdämmerung

02. Gott vs. Satan

03. Herrscher Der Nacht

04. Schwarzkunst 

05. Ave Maria (Die Mutter Gottes)

06. Du 

07. Ritt Der Toten

08. Tiefer (Muss Ich Graben)

09. Schmerz Bleibt Mein

10. Meine Liebe

11. Im Herzen Wohnt Die Trauer

12. Beuget Euch (Digipak Bonus Track) 

Deja un comentario