“Y el Heavy Metal resonó desde lo más alto de la colina”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy Metal – Reino Unido
La mítica formación perteneciente a la NWOBHM, Satan, vuelven este año con su nuevo trabajo de larga duración. Lleva por nombre “Songs In Crimson”, que se convierte en el séptimo de su carrera musical. El plástico, fue lanzado el 13 de Septiembre, a través del sello discográfico Metal Blade Records.
El álbum, abre con la pista Frantic Zero, donde las guitarras realizar un trabajo excepcional, ya que las escucharemos poderosas y fuertes desde el principio, convirtiéndose así, en las protagonistas de esta primera canción. Es el instrumental el que se encarga de acercar al oyente a esa esencia más clásica propia de la NWOBHM. Le sigue Era (The Day Will Come), que mantiene prácticamente los mismos elementos que en el tema anterior, aunque esta vez, podemos vislumbrar como la potencia sube de manera desmesurada, gracias en buena parte, a unos instrumentos cada vez más fornidos donde la batería tiene una presencia cada vez mayor. Bajo mi punto de vista, es un corte de lo más interesante por sus dosis de brío y vigor a partes iguales y por la garra vocal que aporta Brian Ross en algunas partes. El tercer lugar lo ocupa Whore Of Babylon, donde esta vez, la banda se decanta por unos ritmos cada vez más ágiles en los que la compenetración de las cuerdas y la batería es sensacional. Poco a poco, los británicos continúan sacando toda la combatividad que llevan de serie y que les ha llevado a hacerse un buen hueco dentro de la escena internacional. En Sacramental Rites, mantienen más o menos la misma línea que en la pista anterior, aunque esta vez, las guitarras vuelven a tomar el control durante toda la composición, mientras que B. Ross sigue haciendo una gran labor a nivel vocal, especialmente en el estribillo, que destila una energía asombrosa.
Continuamos de la mano de Martyrdom, donde los ritmos vuelven a acelerarse al máximo dando lugar a una canción de lo más dinámica en la que el instrumental vuelve a sonar de sobresaliente. Aunque la formación rompe por completo con las corrientes más clásicas, continúan dejando composiciones bastantes arrolladoras en las que demuestran que siguen en plena forma. Mientras que en Turn The Tide, la intensidad también sube como la espuma; donde esta vez, Satan sigue dentro de la corriente del Heavy Metal de influencias más tradicionales, donde nos sumergen de lleno dentro de ellas desde la primera nota. Es uno de los grandes himnos que podemos encontrar en este nuevo larga duración, ya que no le falta ni un solo “ingrediente” para engancharte muy rápidamente. Por el mismo camino, continúan en el siguiente tema, Captives, donde la velocidad y la potencia son los elementos estrella de este corte. Nos vamos acercando ya a la recta final del plástico, donde nos encontramos con Curse In Disguise, una pista en la que los británicos siguen mostrando a todos sus seguidores esa faceta tan acometedora. El instrumental vuelve a llevarse todo el protagonismo, ya que se compenetra a la perfección, dejando plasmada una estela de auténtico poder. Es increíble. Llega el turno de Truth Bullet, donde Satan opta por bajar un poco los decibelios. Eso sí, las cuerdas mantienen toda su fuerza a pesar de ser una de las composiciones más “experimentales” de este trabajo. Echan el cierre a través de Deadly Crimson, que deja un buen sabor de boca por sus guiños constantes a las corrientes más clásicas. El brío y el vigor, vuelven a apoderarse de esta canción, donde la guinda al pastel la ponen las cuerdas vocales del frontman, creando así, algunos instantes de auténtica intensidad. Es un final bastante digno para este álbum.
Personalmente, me ha gustado que Satan haya compuesto temas en los que se respira por completo la esencia tan pura de la NWOBHM. Considero que es una formación que se mantiene más o menos en forma y queda demostrado por la fuerza del instrumental y un frontman que derrocha garra y poder en los fragmentos que así se requieren, a pesar de que también nos encontremos con algunos cortes algo más flojos en ese sentido, aunque la base del Heavy Metal sí que está presente en todo momento.
Track List:
- Frantic Zero
- Era (The Day Will Come)
- Whore Of Babylon
- Sacramental Rites
- Martyrdom
- Turn The Tide
- Captives
- Curse In Disguise
- Truth Bullet
- Deadly Crimson
Banda:
Russ Tippins – Guitarra
Steve Ramsey – Guitarra
Graeme English – Bajo
Sean Taylor – Batería
Brian Ross – Voz