«Heavy Metal pata negra»
Crónica y fotos Crom
Saratoga ha sabido rehacerse, recuperar a Jero Ramiro a las 6 cuerdas y a Dani Pérez a la batería y volver con un buen disco como «Morir en el Bien, Vivir en el Mal», es hacerlo por la puerta grande. Están presentando su disco con éxito por toda la geografía y la parada en Murcia era obligatoria. La cita comienza a las 21h para los que han comprado el pase vip, y una hora después se abre la sala para el común de los mortales, que es bien numeroso. Son las 22:30h cuando entro en la sala Garaje Beat Club y las primeras filas ya están aseguradas por sus fans más incondicionales. Con algo de suerte y colaboración de algunos de ellos consigo una meritoria primera fila, gracias chic@s por vuestra compresión y paciencia.
Con media hora de retraso, comienza a sonar la intro y con gran expectación van apareciendo sobre el escenario los cuatro gladiadores, sabiendo que no pueden defraudar a un público que los recibe con entusiasmo. Con solo dos canciones ya se mete Tete al público en el bolsillo, arrancan con Perseguido y con Ángel de Barro el público ya está entregado.
«Murcia, como estáis, queréis cantar?» Con Tras las Rejas se desata la euforia. «De Puta madre Murcia», dice el vocalista ante un público participativo, que corea al unísono esos «Oe oe» que propone.
«¿Se le escucha bien al Jero?» Pregunta. Siempre se le escucha, y Tete entra en un diálogo voz-guitarra imperdible. Tras lo cual, literalmente «estalla» Maldito Corazón, La voz de Saratoga sube de tonos y se entrega (aún más) en este tema. Quizás una de mis preferidas de toda su discografía, también del público, sin duda, y esa noche sonó como nunca: Con instinto animal. Y con un final de filigranas a las 6 cuerdas.
«¿Tenéis ya abrasados a los vecinos de escuchar nuestro disco? Un placer llegar en esta gira a Murcia, es una parada que todos ansiábamos, gracias!», dice para presentar Volverá. Mucho sentimiento hay en No sufriré jamás por ti, con unas líneas de bajo tremendas de Niko al final.
El vocalista pide que visualicemos a alguien al que no soportemos, habla de que el Karma devuelve el daño en su momento a cada cual: Mi Venganza suena salvaje. «No hay mala leche», dice irónico al final, «Con todo el cariño a esa gente que odiamos». La canción que da título al disco y a la gira suena poderosa en esta noche murciana, el sonido impecable, el público entregado y la banda que se deja querer.
«No sabéis lo difícil que es preparar un set list, lo que discute la banda a la hora de elegir las canciones en 25 años de historia. Esto es Murcia, esto es Saratoga, y esto es Vientos de Guerra!!!», grita Tete, y la batalla se libra, no se hacen prisioneros. Solo vertiginoso de Jero hacia el final, tras el cual la banda abandona el escenario.
Es tiempo para un solo de batería bestial a cargo de Dani Pérez, tras el cual, dice Tete que no sabe qué come que no hay quien le pare. El frontman juega, acompañado de la batería, con unas frases invitando al público a seguirle. Luego, pide un aplauso para Jero Ramiro, que vuelve al escenario para sumarse a la fiesta. Tete sigue pidiendo al público que le acompañe a las voces, y sube a unos tonos imposibles, primero agudos y luego guturales. «Siempre delante de su EBS (amplificador de bajo) está Niko del Hierro», presenta el vocalista. Dice que tiene un gran cariño a Murcia, recuerda que la primera vez que llenaron una sala fue aquí. Tras lo cual, Niko se pone al micro y presenta a Tete Novoa, diciendo que no tiene una gran casa, ni un coche, pero que tiene una voz impresionante. Ahora, el vocalista separa al público para ver quién grita más fuerte, lo dejamos en empate… «No hay cadenas en mis manos, simplemente hablo claro, la música que hago… Heavy Metal«. Parece que el show no puede subir en intensidad, pero cuando la banda toca A Morir, está claro que sí que es posible.
La banda se toma un respiro para tocar en acústico tres clásicas baladas de la banda, guitarra española y voz, Jero Vs Tete. Un momento íntimo de la noche en la que se tocan En tu Cuerpo, una sentida Lejos de Ti, muy bien interpretada por Tete, y la preferida del público, que no puede ser otra que Si Amaneciera. Por supuesto, no se tocan enteras, pero en esos pocos minutos el vínculo artista/publico se hace más fuerte, esa es la magia de la música. El tema concluye en eléctrico y con uno de esos solos de guitarra llenos de melodía y feeling marca de la casa, para poner un broche de oro final en acústico, grande Jero!
«Seguimos con una canción que condena ese puto maltrato de género», El cantante se refiere, claro, a la rabiosa El Vals, de las mejores composiciones de su último trabajo, con esos buenos cambios de registro de Tete. El vocalista amenaza con ir terminando el concierto, hay palabras de agradecimiento al resto de personas que componen Saratoga, mesa de mezclas, encargado de merchan… Al grito de «Dani, quema Murcia», la sala revienta con Resurrección.
Ahora parece que sí se acabó, o no? Claro que no, queda la traca final! Primero, una que el vocalista dice que está basada en una historia real, que todos hemos perdido a alguien pero que en realidad nunca se va, «El alma no se puede matar», dice para presentar Como el Viento; y el final, apoteósico, llega de la mano del buque insignia de Saratoga: Perro Traidor, que consigue movilizar del primero al último en la sala.
Saratoga funciona como una máquina bien engrasada. Niko la lidera, tiene mucha presencia sobre el escenario y ha conseguido un protagonismo, siendo bajista, al alcance de pocos; es nuestro Steve Harris, pero es que se lo ha ganado como instrumentista, es todo un espectáculo verlo y oírlo tocar. Dani es una apisonadora a la batería, un seguro de vida. Y qué vamos a decir de Jero que no se haya dicho ya, es una leyenda de las 6 cuerdas que combina a la perfección sólidos riffs, grandes melodías y una depurada técnica; con él sobre el escenario no echas de menos una rítmica. Tete Novoa es el vocalista que necesita la banda, se ha hecho con el merecido puesto de frontman de la banda y con su buen hacer (casi) ha conseguido que dejemos de hacer comparaciones con el pasado, pero es que interpreta igual de bien los clásicos que los actuales, conecta con la gente… no se le puede pedir más como vocalista; tampoco a la banda, muy profesionales y que hacen que la gente vuelva a casa habiendo disfrutado de una banda de Heavy Metal pata negra.
Escrito por Crom