“La unión hace el Rock”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, que dos músicos se unan para compartir un proyecto juntos no es nuevo, ahora bien, hacerlo tan acertadamente ya es otra cosa. Los murcianos Francisco Miguel Martínez Sarabia y Jose Manuel Iborra Martínez aúnan una gran experiencia colaborando en infinidad de proyectos, tanto musicales, como la participación en estudio con Mago de Oz en su disco Atlantia o invitados de Asfalto en la grabación de su dvd 30 aniversario, Al fin vivos (2009), como en el teatro junto a la compañía Alquibla de Murcia en su obra “Yamile”. Es decir, inquietos y rebosantes de inspiración.

Al escuchar este debut homónimo de diez canciones, compuestas todas por Chema y Francis, donde se entremezclan los productos del Rock con las especias del Blues, Funk y Soul, utilizando el recipiente del Groove para que los aromas llenos de sentimiento inunden las canciones, está claro que el nombre de la banda les viene como anillo al dedo. Siempre por delante, La Verdad abre el álbum, es un corte de tonos rockeros que avanza contenido a base de zarpazos de seis cuerdas, buena entonación en la voz de Francis y un punteo envolvente.

Una mención especial a las letras, da gusto seguirlas y quedarte con las historian que nos desgranan, atentos por ejemplo en la de Más fuerte cariño, muy Soul, el “machote“ perfecto encuentra a una chica que le da caña, tan genial como ese estribillo con voces femeninas o la de Traje nuevo, lenta, sentida y bien acompañada por teclados, una canción que respira salones de baile en los arrabales del Chicago años 20.

El álbum Sarabia y la Tribu del Groove está producido, grabado y mezclado en MLA Estudio y Groove Estudio por Antonio Illán, Chema Iborra y Francis Sarabia y la masterización ha corrido a cargo de Marcos G. Alberni en Kadifornia Mastering. Hay varias colaboraciones, como la de Iñigo Uribe al piano y hammond o el aporte a los coros en algunas canciones de Verónica Tejero y Clara Baeza.

Portada con fondo negro, símbolo de la paz “cornudo”, trazos rojos y dorados…, quizás trasmita poco, muy “plana” y “prog”. Pero el envoltorio no es lo importante, sino esos inquietos decibelios rockeros, clásicos, bluseros, envolventes, hechizantes y desbordando Groove. No hay canción a la que le falte “buen rollo”, sinceramente trasmiten mucho feeling, buena culpa sin duda por esas guitarras y la voz de Francis. La Fauna es un temazo que trasmite todo eso, super hechizante el estribillo mencionando a algunos artistas de leyenda y esa guitarra “quejándose” o ¿Qué Quieres Hacer?, con melodía gustosa de riffs y ese hammond tan ”purple”.

¿Hay algo menos bueno?, pues que si no te van las amalgamas de estilos “rock/blues/funk/soul/pop”, fluidos y alejados del «hierro» entonces este disco no te dirá nada especial. Ahora bien, seguro que sacas lo mejor que esconden Cayendo En El Groove, setentera y enrollada, la rockera y riffeante Uno Más o los inicios “australianos” de Me Voy De Aquí y Manos, con esas guitarras que no desfallecen nunca. Son grandes temas como el que cierra este elegante trabajo, Sigo siendo yo, derivando hacia la balada, con un riff sureño y ganando fuerza en el estribillo.

Si eres de los que saben apreciar trabajos inspirados, rockeros y con influencias de otros géneros que no procedan del mundo del acero, entonces este disco tienes que escucharlo, sinceramente es cautivador, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. La Verdad
  2. Más Fuerte Cariño
  3. Traje Nuevo
  4. La Fauna
  5. ¿Qué Quieres Hacer?
  6. Cayendo En El Groove
  7. Uno Más
  8. Me Voy De Aquí
  9. Manos Dormida

Formación

  • Francis Sarabia. Voz, coros, guitarras y percusión
  • Chema Iborra. Guitarra
  • José Leal. Bajo
  • David Gómez. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/Sarabia-y-la-Tribu-del-Groove-370406683103709/timeline/

https://sarabialatribudelgroove.bandcamp.com/

Deja un comentario