“Oscuras melodías que atraparán tus sentidos en una red de la que no puedas escapar”

De la mano de Necromance Records nos llega el tercer álbum de estudio de la banda Sad Eyes, el proyecto individual de Santi Gzlez (Rex Devs). Dos años atrás pudimos conocer el proyecto con “9H0B1A”, de la cual pudimos hacer reseña. Este nuevo lanzamiento es la tercera parte que comenzó en 2010 con “…And Another Week” y que tras las fobias y angustias que padece el ser humano pasamos al capítulo de las adicciones con este “Ad Dicti 0n”.

Nuevamente el estilo musical es de un death metal oscuro y extremo con voces guturales y desgarradas muy cercanas al black metal. Sin embargo el sonido de guitarra recuerda, además de a grupos del estilo anterior mencionado como Nile o Deicide, a bandas más melódicas como Amon Amarth por citar ejemplos más claros. El nivel compositivo es realmente elevado, todas y cada una de las canciones son buenas, no hay rastro de ningún tipo de relleno para completar el mínimo de duración, el nivel no solo ha aumentado respecto del anterior, sino que cuando termina el disco, no hace amagos de bajar.

La producción es bastante buena porque en este estilo siempre se tiende a embarullar las guitarras rítmicas para que el conjunto suene más “oscuro”, pero no es el caso, todo suena muy limpio, incluidos los solos y de las tres voces que aparecen logramos incluso entender la letra, que para el que no lo sepa, está cantada en castellano.

El disco comienza fuerte, atrapándote desde el principio en sus redes con “Linium”. Ritmos intrincados y una gran solo de guitarra de apertura, solo indica algo bueno. Pero si después llega “Voluptas” y su contundencia en la batería y guitarras rítmicas, ya no queda lugar al que poder escapar, buenos esos solos de seis cuerdas. “Cognitio” es un tema en el que aparentemente puede estar algo cargado pero que simplemente son las voces las que se encargan de ello.

En “Tangere” se produce un pequeño descanso, que siempre es necesario en cualquier estilo, en el que quiero destacar un aspecto que me ha llamado la atención: no es más que el sonido del movimiento de la mano en el mástil al cambiar de acorde, que me recuerda a Opeth, los cuales utilizan bastante. Sin embargo todo vuelve a la normalidad con “Ipse”, más técnico sobre todo en la batería y el bonito solo de guitarra. El momento más grande del disco llega con las canciones “Vincere” en la que las influencias más death se apoderan del control y “Vulnus”, de mayor velocidad y agresividad muestran facetas nunca antes mostradas, atentos a la línea de bajo que se marca Santi. El mejor corte del disco para mí.

Una vez más vuelve a disminuir el ritmo compositivo, esta vez con “Somnus”, que hay que destacar el juego con los tiempos intercalando los solos de guitarra entre las melodías rítmicas. “Enodo” es el último tema con letra del disco con el que te acabas dando cuenta que estamos ante un gran disco, me ha llamado la atención ese final con fade out y fade in como si tratara de saltarse una parte instrumental y no hacer tan largo el tema. El verdadero final llega con la instrumental “Ad Dicti 0n”, de aspecto más progresivo en el que se intercalan solos y guitarras rítmicas con un sonido que está claro y pensado para que esos instrumentos tuvieran vía libre.

Por último quiero decir que este disco no tiene nada de envidiar a los de grupos conocidos internacionalmente, en España ya se puede ver que hemos alcanzado el nivel de poder exportar música de buen nivel fuera de nuestras fronteras. La nota que le doy es de 8,4/10.

 

Canciones

1. 1N Lunium

2. 2N Voluptas

3. 3N Cognitio

4. 4N Tangere

5. 5N Ipse

6. 6N Vincere

7. 7N Vulnus

8. 8N Somnus

9. 9N Enodo

10. Ad Dicti 0n

 

Sad Eyes

Santi Gzlez – Guitarra y batería

 

Invitados

Kike Capilla (Rex Devs) – Voz

Raúl Weaver (Mistweaver) – Voz

Kike Rodríguez (Barbarian Prophecies) – Voz

Dani Fernández (Holycide) – Bajo

Javier Gutiérrez (Continuo Renacer) – solo de guitarra en Lunium

Borja Mintegiaga (Baalphegor) – solo de guitarra en Voluptas

Mr. Ax (Dejadeth) – solo de guitarra en Cognitio

Néstor Espada (Cuernos De Chivo) – solo de guitarra en Tangere

Zoilo Santiago (Unreal Overflows) – solo de guitarra en Ipse

Christian Carvajal (Teksuo) – solo de guitarra en Vincere

Juancar Limón (Avulsed) – solo de guitarra en Vulnus

Óscar Martín (As Light Dies) – solo de guitarra en Somnus

Falke (Foscor) – solo de guitarra en Somnus

Manolo Sáez (Aposento) – solo de guitarra en Enodo

DP Rey (Wrong) – solo de guitarra en Ad Dicti 0n

 

Homepage

Facebook

BandCamp

Deja un comentario