“Sin parar de bailar!!!”

Crónica escrita por Newhunter, fotos realizadas por Crom

La noche se presentaba movidita el pasado sábado dia 17 de Septiembre en los alrededores de la sala Garaje Beat Club, en la capital Murciana, y es que no era para menos, pues nos visitaban por un lado los manchegos Folk Metaleros Celtibeerian y por otro los Austro-Rusos Russkaja, con su autodenominada “Russian Turbo Polka Metal”…

Con semejantes credenciales era de prever que en el interior de la sala el público tuviera intención de algo más que contemplar el concierto sin más, como así fue finalmente.

A las 22:10 saltaban los de Ciudad Real a las tablas, con unas 80 personas ya ante ellos, que se puede calificar ya de por sí de una buena entrada, teniendo en cuenta como están las cosas últimamente en cuanto a la asistencia de público a los conciertos, asistencia la cual además crecería conforme avanzó la noche, como más adelante se comentará.

Arrancaban su show con “Keltorevolution”, tema que da título a su último disco de estudio eléctrico, ya que su siguiente plástico es un acústico. A primera vista llamaba la atención el aspecto visual, lo bien decorado y dispuesto que tenían el escenario, simulando vegetación incluso en el mismo, me gustó que cuidaran este aspecto, ya que no suele ser lo habitual para un grupo denominado como “telonero”. En cuanto al aspecto meramente auditivo, también resultaba muy agradable comprobar como desde un principio todo sonaba a las mil maravillas y perfectamente ecualizado, algo destacable teniendo en cuenta  también la cantidad de instrumentos con los que cuentan. Chapó por ellos en ambos aspectos!

Tras este primer tema su vocalista Gus nos introdujo ante el siguiente “Praise to the Vineyards”, pidiendo primeramente perdón por tener la voz un poco “de grajo” tras 3 días tocando seguidos y estar algo resfriado, y después explicándonos que este tema va de algo muy de su tierra como es la vendimia, y gracias a la cual ellos pudieron comprar sus primeros instrumentos y empezar a tocar.

En “Fields of Celtibeerian” se empezaron a ver los primeros “Pogos” entre la multitud, sobre todo entre los más jóvenes de la sala, detalle el cual llamaba también la atención, ya que la media de edad en la misma era mas baja de a lo que estamos habituados por aquí. Incluso a mitad de la canción Gus animó a los mismos a montar un “Wall of Death” bastante curioso para el tipo de concierto y sala de aquella noche.

Al acabar este tema y toda la locura que se desató con el el violín de Patri se desafinó, cosas del directo…aprovechando Gus para comentarnos que era este el último concierto de la Gira, y agradecernos la asistencia, antes de pasar al siguiente tema “Fields of Celtiberia”. A estas alturas del show la asistencia en la sala ya superaba sin duda los 100 espectadores.

La siguiente en sonar fue la instrumental “Ander Lug’s Sight”, durante la cual varios miembros de Russkaja se unieron a Celtibeerian para tocarla con ellos, lo cual quedó muy curioso y divertido pese a no estar demasiado preparado, y provocando una gran ovación entre el público de ambas bandas al finalizar el mismo.

“Kladimoi” sería la que le seguiría. Al finalizar la misma su multiinstrumentista Dagda se dirigiría al público, bromeando Gus con el hecho de que a ver si a el al ser del sur le entendíamos mejor, y que sin ninguna duda su gimnasio era mas caro que el de él, que a la vista saltaba.

Encarando ya el final del concierto nos contaron que la siguiente en sonar “The Path”, versaba sobre las anécdotas vividas en los conciertos, que pese a ser este tema de su primer disco ya llevaban unas cuantas a sus espaldas.

Tras esta llegó el final con “The Booze Song”, terminando unos realmente muy divertidos 45 minutos de actuación que se pasaron realmente rápido. Esperamos volver a tener pronto por estos lares a estos geniales Celticerveceros!

Tras 20 minutos justos, lo cual se antoja realmente poco para todo el cambio de instrumentos y decoración que había que realizar en el escenario, saltaban a las tablas Russkaja, los cuales salieron de un modo realmente arrollador, no dejando ninguno género de dudas sobre lo que nos esperaría durante los siguientes 80 minutos.

De primeras ya sonaba todo muy pero que muy bien, lo cual también es un aspecto a destacar debido al rápido cambio entre grupos y a la cantidad y lo peculiar para un concierto de “Rock” de algunos de los instrumentos con los que cuentan.

En “Lovegorod” asistimos a un duelo “Trompetero” la mar de curioso, mientras el público en la primeras filas no paraba ya de bailar al ritmo de los instrumentos. Público por cierto el cual ya pasaba ampliamente de los 150 espectadores, lo cual es una entrada realmente muy pero que muy buena y que superó con creces las expectativas de muchos de los allí presentes.

Para continuar eligieron el tema que da título a su último disco “Peace, Love And Rock And Roll”, tras el cual su vocalista Georgij Makazaria se nos presentaría el mismo y a toda su banda en castellano, lo cual fue una constante durante el concierto, consiguiendo con ello que la comunicación con el público fuese más directa y ganárselo rápidamente. Con respecto al público me gustaría aprovechar para comentar lo variado del mismo, pudiendo verse una heterogeneidad realmente poco habitual, ya que por su curiosa propuesta podían verse desde fanáticos del Ska, de la música popular rusa, a “Heavies” de toda la vida, y eso no es precisamente algo fácil de conseguir…

Para cuando sonaron “Hometown Polka” y “Change” la gente andaba ya más que animada y era espectacular observar a toda la sala dando saltos simultáneamente en total conexión con una banda a la cual se notaba disfrutar sobre el escenario.

Tras estas Georgij cogió una maleta de las que se usan para guardar instrumentos y aprovechó para explicarnos que ellos se consideran mas que una banda un “Colectivo”, palabra en la cual enfatizó mucho, y que su intención es que todos pasásemos a formar parte de ese colectivo, para pasar a hablarnos ya del siguiente tema, el cual para ellos es algo así como una versión vegetariana de San Fermín, una fiesta la cual consiste en dar vueltas alrededor de un tractor, fiesta a la cual se sumaron Celtibeerian sobre el escenario y todo el público abajo, convirtiéndose aquello en un “Circle Pit” que yo también me atrevería a definir como “Vegetariano”, debido a su falta de violencia y su felicidad implicita!

“El pueblo unido” sonó como un cañón y los asistentes no pararon de corearla y cantarla. Durante esta se pudieron ver abajo y sobre el escenario multitud de banderas con símbolos pacifistas, convirtiéndose esta en toda una celebración y una invitación a hacer el amor y no la guerra, como ellos mismos promulgan en sus letras.

Antes de continuar con “Slap your face” Georgia aprovechó para preguntarnos que quien en el público hablaba ruso, y recordándonos que no es necesario saber ruso para entender su mensaje ni pertenecer a su ya famoso “Colectivo”, y tras la cual animó a todos a  “Headbangear” con “Energia”, que era el tema que seguía, un tema muy cañero perteneciente a su álbum de mismo título.

Tras los pertinentes agradecimientos al público por su asistencia e implicación en el concierto y un corto pero efectivo solo de guitarra llegaría el momento de su famosa versión de Avicii “Wake me up”, para al finalizar la misma llegar al momento en el cual abandonarían la sala por primera vez para regresar rápidamente y obsequiarnos con un par de bises, “Rock And Roll Today”, la cual abre su último Lp, y ya para finalizar “Barada”, la cual nos explicó que tiene una letra muy simple, ya que significa Barba en ruso y habla de lo que se siente en el momento que te están creciendo los primeros pelos de la misma.

A las 00:35 y tras 80 minutos veloces como un huracán llegó el fin del concierto, despidiéndose el grupo entre ovaciones del respetable, parte del cual incluso de resistió a abandonar la sala y siguió bailando durante un buen rato con las canciones que sonaban por los altavoces de la sala.

Sin duda un concierto muy pero que muy recomendable si por lo que sea tienes una mala racha y te apetece desconectar de todo con una música y un grupo fiesteros a mas no poder y realmente divertidos…y si tienes una buena racha….pues mejor aún!!!

Nota concierto Celtibeerian: 8

Nota concierto Russkaja: 9

Nota global show: 9