“Recorrer un túnel del tiempo hacia los 80”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, decir que los Rod Sacred son veteranos sería faltarles el respeto porque son una de las formaciones más longevas de la escena del Heavy Metal italiano, concretamente de la isla de Cerdeña. Nada más y nada menos que de 1983, empezon con la demo Speep Of Steel (1985), el álbum debut homónimo, Rod Sacred, en 1989 y Sucker of Souls en 1997. Hemos tenido que esperar casi 20 años para que lancen Submission, publicado el pasado 21 de octubre a través de Pure Underground Records, una sub-etiqueta del sello germano Pure Steel Records.

Este disco, además de siete temas originales, incluye nueve pistas remasterizadas del Rod Sacred, así que nos vamos a más de 72 minutos de Heavy Metal bastante tradicional y plagado de riffs melódicos. En general se escuchan sin aspavientos y con agrado, se nota la evolución de los años hacia cortes más melódicos y con menos filo, fácil de comprobar cuando llegan esos temas antiguos, más crudos y directos, aunque siguen conservando ese aire retro, ese sabor tan especial que solo los que vivimos en aquellos años sabemos apreciar. Por ejemplo, “Submission” con sus riffs cargados de melodías, la ligereza de  “Hyper Drive” o ese sentimiento guitarrero que se vierte en los solos de “Stop Fears.

La limpia voz de Tonio Deriu va como un guante al estilo, tirando a aguda y sin falsetes repelentes, algo mejor antes que ahora, con menos mala leche, pero es que la edad no perdona. Las guitarras tienen músculo, perdido levemente con el paso del tiempo, pero siguen arañando con ganas a pesar del aumento de riffs melódicos. Así, los de la mutante “Let Your self Go” o de la veloz “Rod Sacred” no se andan por las ramas. También tenemos temas como “A Strange Life” más tirando al Hard Rock o el super atractivo ambientazo metalero que ofrece “Radio”, rebosante de guitarras dando al álbum un gran final para la parte nueva. Pero seguid escuchando porque lo que viene no ha sucumbido al paso del tiempo y merece la pena.

En cuanto a la portada, no la observo “mala”, pero sí pienso que una banda que es culto en su isla e Italia y tras tantos años sin lanzar nada al mercado bien podría habérsela currado algo más, parece la de una demo de una jovenzuela formación primeriza.

Submission me ha parecido un disco más que digno para volver a escena y la idea de incluir canciones antiguas la veo interesante, sobre todo para comparar y como han evolucionado, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1. Submission
2. Hyper Drive
3. Stop Fears
4. Let Your self Go
5. Rod Sacred
6. A Strange Life
7. Radio
8. Don’t Fear The Rain (The Album “Rod Sacred”, 1989)
9. Live Your Life Again (The Album “Rod Sacred”, 1989)
10. Lonely Between Mass Of Puppets (The Album “Rod Sacred”, 1989)
11. The Mistery Of Quid (The Album “Rod Sacred”, 1989)
12. Crazy For You (The Album “Rod Sacred”, 1989)
13. The Circle Of Lust (The Album “Rod Sacred”, 1989)
14. The Enter (The Album “Rod Sacred”, 1989)
15. Dreaming (The Album “Rod Sacred”, 1989)
16. Will Of Living (The Album “Rod Sacred”, 1989)

Formación

Tonio Deriu. Voz

Luca Mameli. Guitarra

Peppo Eriu. Guitarra

Franco Onnis. Bajo

Andrea Atzeni. Batería

Escrito por Luishard 

 

Deja un comentario