Hoy cumple años Neil Murray, bajista de bandas como Whitesnake y Black Sabbath, un día como hoy se publican el álbum debut de Pat Benatar «In the Heat of the Night», y «Backlash», último disco de Bad English.
Hoy cumple años Neil Murray (Edimburgo, 27 de agosto de 1950) es un bajista escocés, conocido sobre todo por su trabajo con las agrupaciones Whitesnake, Black Sabbath, Colosseum II y National Health. Murray también ha pertenecido a las bandas Gogmagog, Vow Vow, Gary Moore, Brian May, Peter Green’s Splinter Group, Cozy Powell’s Hammer, Company of Snakes, Rondinelli y Empire. Desde principios del año 2000 trabaja como músico permanente de Queen: el Musical, en Londres. En 2010 participó en el DVD 30 Years Aniversary Concert – Live in Tokyo de Michael Schenker Group.
A fines de 1977, el ex cantante de Deep Purple, David Coverdale, estaba audicionando a los bateristas para su nueva banda Whitesnake, que incluía a los guitarristas Micky Moody y Bernie Marsden. Marsden invitó a Murray a ayudar con el proceso que lo llevó a conseguir el concierto junto con el baterista Dave Dowle. Jon Lord de Deep Purple se unió en el verano de 1978 y, después de grabar Lovehunter en 1979, Dowle fue reemplazado por Ian Paice (ex-Deep Purple).
Desde 1978 hasta finales de 1986, Murray ayudó a hacer de Whitesnake una de las bandas más populares de Europa y Japón, y más tarde de América. Grabó con Whitesnake diez álbumes: Live at Hammersmith (1978), Snakebite (1978), Trouble (1978), Love Hunter (1979), Ready an ‘Willing (1980), Live … In the Heart of the City (1980) ), Come an ‘Get It (1981), Saints & Sinners (1982), Slide It In (1984) y Whitesnake / 1987 (1987). Las melódicas líneas de bajo de Murray, influenciadas por Jack Bruce, Andy Fraser e incluso Jaco Pastorius, se destacan del rock bajo de la época.
Hizo numerosas giras en el Reino Unido, Europa, Japón y tocó en el Reading Festival en 1979 y 1980 y en el festival Monsters of Rock en Castle Donington, Inglaterra en 1981. Sin embargo, giras por los Estados Unidos abriendo a Jethro Tull en 1980 y Judas Priest en 1981 no fue suficiente para igualar el éxito de la banda en otros lugares.
A principios de 1982, después de tensas sesiones de grabación de Saints & Sinners, Coverdale decidió una reorganización completa de la banda, la gestión, la publicación y los contratos de grabación. Hubo un período de incertidumbre sobre quién estaría en el ‘nuevo’ Whitesnake, aunque Cozy Powell definitivamente vendría para reemplazar a Ian Paice. Por esta época, Paice y Murray habían grabado el álbum Corridors of Power de 1982 de Gary Moore, y Paice había decidido unirse a Moore. Murray hizo lo mismo y fue reemplazado por Colin Hodgkinson. Coverdale reorganizó la banda cuando Bernie Marsden se fue, reemplazado por Mel Galley, pero Micky Moody y Jon Lord regresaron al redil después de la incertidumbre inicial.
Poco después de su partida, Murray formó brevemente un grupo llamado Badlands (que no debe confundirse con la banda estadounidense con Jake E. Lee) detrás de John Sloman de Uriah Heep en la voz y John Sykes de Thin Lizzy en las guitarras. La banda grabó algunos demos, tocó en el Marquee Club de Londres y compró un contrato discográfico, pero fue en vano. La música de la banda era hard rock y encajaba con la brecha entre una banda melódica como Thin Lizzy, un grupo influenciado por el blues como Whitesnake y un AC / DC más directo.
En 1982, Neil Murray e Ian Paice se unieron a Gary Moore durante dos años muy exitosos. Murray y Paice grabaron tres álbumes con Moore: Corridors of Power (1982), Victims of the Future (1983) y Rockin ‘Every Night – Live in Japan (1983).
El período 1979-1982 también vio a Murray participando en varios álbumes en solitario de Bernie Marsden, Graham Bonnet, Cozy Powell, Forcefield y Jon Lord, a veces tocando con el baterista Simon Phillips, lo que llevó a Murray a tocar en 1981 con un trío de superestrellas. Jeff Beck, Sting y Eric Clapton – en dos de la serie de cuatro conciertos de Secret Policeman’s Other Ball en el Theatre Royal, Drury Lane, Londres. Este evento fue filmado y grabado; Murray se escuchará en «Crossroads» con Beck, Clapton y Simon Phillips a pesar de que la portada del álbum no contiene créditos individuales.
A finales de 1983, Whitesnake pasó por uno de sus muchos cambios de formación. Micky Moody y Colin Hodgkinson ya no formaban parte de la banda. Ya habían grabado un nuevo disco Slide It In (1984). En ese momento, Coverdale se conectó con el gurú de A&R John Kalodner y firmó con Geffen Records. Después de intentos fallidos de contratar a Adrian Vandenberg y Pat McManus de Mama’s Boys, Coverdale le dio la bienvenida a John Sykes (Tygers of Pan Tang, Thin Lizzy) a la banda. Sykes aportó muchas ideas frescas, habilidad técnica y una imagen adecuada para proyectar la banda en MTV. Se le pidió a Murray que volviera y él y Sykes volvieron a grabar gran parte de la guitarra y todas las partes de bajo para Slide It In, lo que resultó en dos versiones de vinilo disponibles: una para Europa con Moody y Hodgkinson y una versión de remezcla estadounidense con Sykes y Murray. . La versión estadounidense fue remezclada por el ingeniero de sonido y productor discográfico estadounidense Keith Olsen (Fleetwood Mac, Journey, Sammy Hagar, Pat Benatar) para darle un sonido más amigable con la radio.
27 de agosto de 1979, se publica el álbum debut de Pat Benatar «In the Heat of the Night«.
In the Heat of the Night es el álbum de estudio debut certificado en platino del artista estadounidense Pat Benatar, lanzado por Chrysalis Records el 27 de agosto de 1979. El álbum debutó en el Billboard 200 de los Estados Unidos la semana que terminó el 20 de octubre de 1979, alcanzando su punto máximo en el n. ° 12 en marzo de 1980, casi seis meses después de su lanzamiento.
El álbum incluía la canción de hard rock, «Heartbreaker», su gran éxito en los Estados Unidos (donde alcanzó el Top 25), Canadá y Nueva Zelanda (alcanzó el Top 20 en ambos países). «Heartbreaker» fue un éxito mayor en las estaciones de radio de rock de álbum de Estados Unidos y alcanzó el puesto 13 en la lista Tunecaster Rock Tracks. «Heartbreaker» fue el tercer sencillo lanzado del álbum, ya que ni el primer sencillo, la versión de Benatar de «I Need a Lover» respaldada por «Rated X», ni el segundo single, la interpretación de Benatar de «If You Think You Know How to Love Me «, en las listas de Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, aunque recibieron algo de difusión en las estaciones de radio de rock de Estados Unidos orientadas a álbumes.
In the Heat of the Night también contenía «We Live for Love», que se convirtió en su primer Top 10 en cualquier país cuando subió al número 8 en Canadá, mientras que también alcanzó el Top 30 en los EE. UU., Nueva Zelanda y Australia, su primer éxito. éxito considerable en este último. En Francia, «We Live for Love» alcanzó el Top 40, aunque «Rated X» había alcanzado previamente el Top 30 francés. En los Países Bajos y Bélgica, la interpretación de Benatar de «I Need a Lover» se convirtió en un éxito Top 30.
En la lista de álbumes pop más importantes de fin de año de la revista Billboard en 1980, In the Heat of the Night figuraba en el puesto 7. Fue un éxito aún mayor en Canadá, donde alcanzó el puesto número 3 y obtuvo la certificación 4x Platinum. En Nueva Zelanda fue un Top 10, mientras que también tuvo éxito en Francia y Australia, alcanzando el puesto 20 y 25, respectivamente, en esos países.
In the Heat of the Night fue remasterizado y reeditado en Capitol Records en 2006.
Backlash es el segundo y último álbum de estudio del supergrupo estadounidense AOR Bad English, lanzado el 27 de agosto de 1991.
El álbum alcanzó el puesto 72 en el Billboard 200.
Entertainment Weekly escribió que «en conjunto, el álbum, con sus incesantes referencias a la lluvia y los ríos, inevitablemente se empantana, pero se escuchan uno a la vez en el FM en el Ford, incluso sus trivialidades, dada la entrega de [John] Waite, suman a un milagro de hack-rock o dos «. La guía de álbumes de Rolling Stone consideró a Backlash «más enérgico» que el debut.