Hoy cumplen años Robert Plant, cantante de Led Zeppelin; Ray Alder, vocalista de Fates Warning; un día como hoy nació Philip Lynott, cantante y fundador de Thin Lizzy; se publica se publica el cuarto álbum de Queensrÿche, llamado «Empire»; y Accept publica «Blood of the Nations», el primer disco con Mark Tornillo a la voz.

20 de agosto de 1948, nace Robert Plant, cantante británico de rock conocido por haber sido cantante de Led Zeppelin.

Robert Anthony Plant CBE (West Bromwich, Inglaterra, 20 de agosto de 1948) es un músicocompositor y productor inglés, conocido mayormente por haber sido cantante de la banda de rock Led Zeppelin desde su fundación hasta su separación en 1980.

Influido por varios artistas estadounidenses de blues y rock and roll, a principios de los años 1960 comenzó su carrera como vocalista en algunas bandas inglesas, en las que además tocaba ocasionalmente la guitarra y la armónica.En 1968 fue uno de los miembros fundadores de Led Zeppelin, en la que grabó ocho álbumes de estudio hasta 1980 y un disco póstumo publicado en 1982. Gracias a su presencia escénica y vestimenta creó una de las imágenes más icónicas de la historia del rock y debido a su particular estilo vocal es considerado por la Enciclopedia Británica como el creador del sonido que definió la voz del hard rock y heavy metal.​ En 1975 sufrió un grave accidente automovilístico junto a su familia y dos años después murió repentinamente su hijo Karac de cinco años de edad,​ hechos que redujeron considerablemente las actividades de la banda en la segunda parte de los setenta. Luego de la publicación de In Through the Out Door en 1979 y un par de presentaciones al año siguiente, la agrupación oficializó su separación el 4 de diciembre de 1980 tras el fallecimiento del baterista John Bonham acontecido casi tres meses antes.

En 1982 inició su carrera solista con la publicación de Pictures at Eleven, que alcanzó el puesto 2 en la lista de álbumes del Reino Unido.​ Desde entonces y hasta 1993, publicó otros cinco álbumes de estudio con un sonido orientado principalmente al rock y al hard rock. A mediados de ese mismo año creó el dúo Page & Plant, junto a su amigo y guitarrista Jimmy Page, con la cual publicó el disco en vivo No Quarter (1994) y el de estudio Walking into Clarksdale (1998). A fines de la década y hasta principios de 2001 se alejó de los grandes escenarios para sentir el impulso más íntimo de la música, realizando conciertos en pequeños clubes con la agrupación Priory of Brion.​ Más tarde, regresó a la escena internacional con su nueva banda de apoyo Strange Sensation con la que grabó los discos Dreamland (2002) y Mighty ReArranger (2005), y en 2007 grabó Raising Sand con la cantante bluegrasscountry Alison Krauss, con la que ganó los seis premios Grammy a los que fue nominado.​ Posteriormente, publicó tres producciones con dos bandas diferentes; Band of Joy (2010) con el grupo homónimo, y Lullaby and…The Ceaseless Roar (2014) y Carry Fire (2017) con The Sensational Space Shifters.

Robert Plant, mediáticamente conocido como The Golden God,​ es considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes de la historia.​ Al respecto, es incluido habitualmente en las listas de los mejores cantantes como por ejemplo en 2006 la revista Hit Parader lo situó en el primer puesto de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos;​ Rolling Stone lo posicionó en el lugar 15 de los 100 grandes cantantes de todos los tiempos;​ la revista Q lo consideró como uno de los artistas del siglo y la organización radial NPR lo nombró como una de las 50 grandes voces en el mundo.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Plant

20 de agosto de 1949, nace Philip Lynott, cantante principal, compositor, líder y fundador de Thin Lizzy.

Philip Parris Lynott (West BromwichInglaterra20 de agosto de 1949Salisbury, Inglaterra, 4 de enero de 1986) fue un cantanteinstrumentista y compositor irlandés, conocido por ser el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo de rock irlandés Thin Lizzy.

A mediados de los años 1960, empezó a cantar en su primera banda, The Black Eagles. En esa época conoció a Brian Downey y formaron Thin Lizzy, alrededor de 1969 en Dublín. Phil fue el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo. Lynott, que era mulato, se inspiró en Jimi Hendrix y le imitó un poco en su aspecto físico. Su primer éxito fue el sencillo «Whiskey in the Jar», versión de una tradicional canción irlandesa, este single llegó al top 10 en 1973.

En 1978 colaboró en la versión musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos, cantando y actuando. En 1979, bajo el nombre de The Greedies, grabó una canción navideña, «A Merry Jingle», junto a otros miembros de Thin Lizzy y junto a Steve Jones y Paul Cook, de los Sex Pistols.

Aunque Thin Lizzy obtuvo un considerable éxito, en 1980 Phil Lynott decidió comenzar su carrera en solitario, grabando el disco Solo in Soho, que alcanzó el Top 30 en las listas de venta del Reino Unido, y logró el éxito con dos canciones ese año, Dear Miss Lonelyhearts y King’s Call. Esta última fue un tributo a Elvis Presley, y colaboró Mark Knopfler a la guitarra. Su segundo disco en solitario fue un fracaso, pese a su canción «Old Town» que alcanzó el éxito años más tarde cuando la cantaron The Corrs. La canción Yellow Pearl, la cual compuso junto con Midge Ure, alcanzó el Top 20.

En 1980 se casó con Caroline Crowther, con la que tuvo dos hijas, Sarah y Cathleen.

En 1983 Thin Lizzy se disolvió como grupo, y después Lynott grabó We Are the Boys (Who Make All the Noise) con Roy Wood, Chas Hodges y John Coghlan, y colaboró con un viejo colega suyo, el guitarrista Gary Moore en la canción «Out in the Fields» (número 5 en el Reino Unido en 1985, su canción más exitosa en las listas). Su último single, «Nineteen», lanzado pocas semanas antes de su muerte, fue producida por Paul Hardcastle.

Sus últimos días los pasó entre drogas y alcohol, y la noche del 25 de diciembre de 1985, fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína. Murió por fallo del corazón y neumonía el 4 de enero de 1986, a la edad de 36 años.

20 de agosto de 1967, nace Ray Alder, vocalista de la banda de metal progresivo Fates Warning.

Ray Alder (nacido como Raymond Balderrama el 20 de agosto de 1967) es un músico estadounidense. Es el vocalista principal de la banda de metal progresivo Fates Warning desde su lanzamiento de 1988 No Exit.  Es de ascendencia mexicana.

Ha lanzado dos álbumes Engine en 1999 y Superholic en 2002 con Engine.

También cantó en los álbumes de Redemption The Origins of Ruin, The Fullness of Time, Snowfall on Judgment Day, This Mortal Coil y The Art of Loss, habiendo producido su debut homónimo en 2002.

Recientemente ha trabajado con el maestro de ceremonias / productor clandestino Necro para su álbum titulado Death Rap.

Alder apareció en un espectáculo con la banda Dream Theater en Los Ángeles, California, el 18 de mayo de 1998.

El 16 de marzo de 2010, Fates Warning lanzó una edición de lujo de su álbum de 1991, Parallels. Esta edición ha sido completamente remasterizada y contiene más de tres horas de música y metraje en vivo. Parallels fue uno de los lanzamientos más exitosos de Fates Warning debido al éxito comercial de los sencillos Eye To Eye, Point Of View y We Only Say Goodbye. Según Metal Blade Records (2010), Parallels ha demostrado ser uno de los álbumes más influyentes en los géneros progresivo y metal, a pesar de su estado muy debatido entre los fans como un álbum que suena «comercial». [6] Al comentar sobre el álbum, se cita a Ray Alder en el «Sitio web de Metal Blade Records». de la siguiente manera: «Creo que es uno de los mejores álbumes que hemos publicado y estoy feliz de que los fans tengan la oportunidad de echar un segundo vistazo a este importante disco. La alineación, las canciones y la portada se unieron para hacer un gran paquete cuando se grabó originalmente y el DVD extra realmente agrega una nueva perspectiva al álbum «.

20 de agosto de 1990, se publica el cuarto álbum de la banda de Metal progresivo Queensrÿche, llamado «Empire«. 

Empire es el cuarto álbum de estudio de la banda de Metal progresivo, Queensrÿche lanzado a la venta en 1990.

Sucesor de Operation: Mindcrime, este trabajo es uno de los más destacados y mejor vendidos en la historia del grupo. La power ballad «Silent Lucidity» se transformó en un hit crossover, alcanzando el puesto #1 en el Mainstream Rock Tracks y el puesto #9 en el Billboard Hot 100, lo que ayudó al disco a erigirse en triple platino.​ Otras canciones destacadas del álbum son «Best I Can», «Another Rainy Night (Without You)», «Empire» y «Anybody Listening?».

A diferencia del netamente conceptual Operation: Mindcrime, este disco carece de una narrativa concreta, y se enmarca dentro de un formato de canciones de Hard rock y Heavy metal melódico, con perfil comercial y detalles progresivos.​Entre los temas extra de la reedición de Empire se incluyó una versión de «Scarborough Fair», original de Simon & Garfunkel.

Lista de canciones

  1. «Best I Can» (DeGarmo) – 5:35
  2. «The Thin Line» – (DeGarmo, Tate, Wilton) – 5:42
  3. «Jet City Woman» (Tate) – 5:21
  4. «Della Brown» (DeGarmo, Rockenfield, Tate) – 7:04
  5. «Another Rainy Night (Without You)» (DeGarmo, Jackson, Tate) – 4:29
  6. «Empire» (Tate, Wilton) – 5:24
  7. «Resistance» (Tate, Wilton) – 4:50
  8. «Silent Lucidity» (DeGarmo) – 5:47
  9. «Hand on Heart» (DeGarmo, Tate, Wilton) – 5:33
  10. «One and Only» (DeGarmo, Wilton) – 5:54
  11. «Anybody Listening?» (DeGarmo, Tate) – 7:41
Queensrÿche

20 de agosto de 2010. Se publica el duodécimo álbum del grupo alemán Accept, llamado «Blood of the Nations«.

Blood of the Nations es el duodécimo álbum de estudio de la banda alemana de heavy metal Accept, publicado en 2010 por Nuclear Blast. Es la primera producción desde Predator de 1996 y el primero con el vocalista Mark Tornillo, que a su vez lo convierte en el primer disco sin Udo Dirkschneider desde Eat the Heat de 1989. De igual manera, su publicación marcó el regreso de la banda ya que en 1997 se disolvieron.

A mediados de 2009, la banda informó su regreso al mercado musical con Hoffmann y Frank como guitarristas, Baltes en el bajo y Schwarzmann en la batería. No obstante, Dirkschneider no llegó a un acuerdo con el resto de la banda y debido a ello contrataron al estadounidense Mark Tornillo de TT Quick como nuevo vocalista. En el mismo año publicaron vía streaming dos samples de «Balls to the Wall» y «Flash Rocking Man», que fueron registradas el 26 de abril en los Shorefire Recording Studios de Nueva Jersey y que fueron los primeras grabaciones hechas por esta nueva alineación.​

Blood of the Nations fue anunciado en febrero de 2010 y en mayo se publicó el video del tema «Teutonic Terror», con el objetivo de promocionar su nuevo álbum de estudio. El 21 de mayo de 2010 el video logró el puesto 5 en la lista mundial de videos en Myspace y alcanzó el primer lugar en la lista global de metal del mismo sitio.10​ Además, cabe señalar que «Teutonic Terror» ganó en la categoría mejor himno de metal, entregado por la edición alemana de Metal Hammer en 2011.

Tras su publicación recibió reseñas positivas de la prensa especializada. En la revisión realizada por el sitio Blabbermouth se comentó: «Blood of the Nations es la inyección de energía que los fanáticos del heavy metal tradicional necesitábamos» e incluso, lo consideraron como uno de los mejores discos de 2010.​ Greg Prato de Allmusic lo nombró como el gran retorno de la banda y mencionó: «El grupo ha creado un álbum que sin duda está a la altura de sus días de gloria, entre el principio y mediados de los ochenta».​ Por su parte, uno de los editores del sitio Metal Underground consideró: «con Blood of the Nations, Accept ha creado un álbum más que aceptable, es fenomenal».​ Sumado a las buenas críticas, fue votado como el mejor álbum de regreso del año según una votación realizada por los televidentes del programa That Metal Show de VH1. Por su parte, la revista finlandesa Metal Schock lo nombró como el mejor álbum de regreso de toda la historia del heavy metal.

Junto a las buenas críticas que recibió, el álbum logró ingresar en varias listas musicales del mundo generalmente dentro de los top 100. En Alemania alcanzó el cuarto lugar en el conteo musical, que lo convirtió en su álbum mejor posicionado en la lista de su propio país hasta entonces.​ Por su parte, se ubicó en el puesto 187 en los Billboard 200 de los Estados Unidos tras vender más de 2900 copias durante la primera semana de su publicación, posicionándose como el primer disco de la banda en ingresar en dicha lista desde Eat the Heat de 1989.

Deja una respuesta