«No solo es un gran trabajo, posiblemente sea de los mejores y mas completos de la banda y de este año»

Crítica escrita por Rob Jalford

La prueba de fuego que supuso la muerte de Mark Reale en Enero de 2012 (d.e.p) ha sido superada con creces con este bombazo que nos lanzan los americanos Riot (ahora llamados Riot V), decimoquinto trabajo en su flamante discografía. No solo es un gran trabajo, posiblemente sea de los mejores y mas completos del combo y por supuesto de este 2014, junto a Grave Digger o Night Mistress.

Han editado un disco que si Mark lo escuchara, seguro que quedaría bien orgulloso de él, recuperando el estilo potente y rápido de “Thundersteel” para muchos su obra magna y también con la melodía y garra de “Nightbreaker” el disco es fabuloso, tiene de todo, caña y temas veloces, sin perder su identidad, dos baladas inmensas (una dedicada expresamente a Reale) y algunos temas mas hard rock de toda la vida, en el disco encontramos punteos trabajados e inspirados, largos y bien ejecutados (Mike Flyntz y Nick Lee están en plan guitar heros), la voz tremenda de Todd Michael Hall (ex Jack Starr, Reverence) que cuaja una actuación de nivelazo y unos estribillos de puro metal, que se graban a fuego y te devuelven a los mejores años del grupo y del Heavy Metal en general, los ochenta.

De nuevo portada con la foca, mascota del grupo, otra vez esos riffs incendiarios y una base rítmica fulminante. Himnos que la van a liar parda en directo, como Ride Hard Live Free, Metal Warrior (con un riff alucinante en el minuto 3), Bring The Hammer Down (de mis favoritas, con estribillo matador), el tema título que es una joya o Kill To Survive… ¿y qué decir de la bomba con coros y título a lo Manowar Fight Fight Fight? Pues eso, ojipláticos os quedaréis amigos de Dioses, al escuchar este arsenal de metal en vena, de puro talento.

En Unleash The Fire encontramos también dos temas mas rockeros pero de igual pegada y calidad: Return Of The Outlaw (recordando su tema “Outlaw”) y Take Me Back donde bajan pulsaciones pero siguen luciendo buena forma y madurez. 

No quiero dejar de lado las baladas, intensas y con grandes punteos, una dedicada al genio guitarrista que nos dejó hace 2 años, titulada Immortal (por cierto, que bueno fue Immortal Soul” de 2011 con Tony Moore en micro) que como bien reza en su letra, ”brilla en la noche más oscura, tu música es para siempre” y es que el legado de Mark Reale es impresionante y su pérdida, devastadora. La otra lenta es Until We Meet Again, también bien emotiva y con un trabajo en las seis cuerdas para quitarse el sombrero, con un deje épico total.

¡¡Rápido, corre por él!! Súper recomendado por el tito Jalford, esta foca esta cabreada y no deja prisioneros!! ¡BRAVO POR RIOT V!

NOTA. 8.80 Jalfords

TRACKLIST:

1.Ride Hard Live Free 04:44  

2.Metal Warrior 04:41  

3.Fall From The Sky 05:09  

4.Bring The Hammer Down 04:28  

5.Unleash The Fire 04:07  

6.Land Of The Rising Sun 04:03  

7.Kill To Survive 05:10  

8.Return Of The Outlaw 03:52

 9.Immortal 04:22

10.Take Me Back 04:26  

11.Fight Fight Fight 04:32

12.Until We Meet Again 06:33  

13.Thundersteel (live) 04:24

MIEMBROS:

Don Van Stavern: Bajo

Mike Flyntz: Guitarra

Todd Michael Hall: Voz

Frank Gilchriest: Batería

Nick Lee: Guitarra

1 Comentario

  1. El otro dia precisamente , lo hablaba con un amigo,ahora hay mucha variedad de grupos,pero sus
    discos no son tan completos,como los de antes,me acuerdo que antes casi todo el disco molaba
    un monton,Balls To The Wall (1983),Powerslave (1984),Scorpions Blackout (1982),etc,etc,ahora
    no cuatro,cinco temas,como norma general,hay excepciones,como este,Unleash the Fire,un disco
    muy solido,sin fisuras,TREMENDO,en todos los niveles,perfect review,enhorabuena Metalgod,

    Shine on,colega

Deja un comentario