1986 fue un año claro de expansión del rock y metal hacia sectores más «poperos». También fue el año de guitarras sintetizadas y teclados en iconos como Iron Maiden o Judas Priest, que marcaron el inicio de una nueva etapa. Pero lo que es innegable es que ese año nos dejó algunas joyas que perduran a día de hoy.
OZZY OSBOURNE- THE ULTIMATE SIN : El madman nos trae material explosivo con Jake E Lee mas incisivo que en Bark at the moon. Shot in the dark te embruja de por vida. Portada para tener en un poster en tu habitación.
IRON MAIDEN- SOMEWHERE IN TIME: Épico y futurista, teclados y sintetizadores, como pegaba en aquel 1986. Derek Riggs vuelve a entregar un dibujo precioso y lleno de detalles. Wasted years te pone los pelos como escarpias, aunque seas mas heavy que lluvia de hachas. Uno de los básicos de la doncella.
METALLICA -MASTER OF PUPPETS: Me atrapan mas los anteriores, pero aquí Battery, el tema título y Damage Inc. lo rompen todo. Metallica seguían marcando el ritmo y la senda a seguir en thrash metal en aquellos años. Tal vez peca de exceso de metraje en algunas pistas, por sacarle un pero.
YNGWIE MALMSTEEN –TRILOGY : Genio y figura, el sueco cuaja un pepo con Mark Boals al micro y los Johansson en teclados y batería. Liar, Fury, You don’t remember I’ll never forget, con eso está todo dicho.
JUDAS PRIEST –TURBO: Mas americanos y comerciales que nunca, algo chocante tras dos monstruos como Screaming y Defenders. Guitarras sintetizadas y menos agresividad, pero con temones como Turbo lover, Locked in, Out in the cold o la maravillosa Reckless. Rob se luce muy bien y encontramos punteos memorables.
TESLA – MECHANICAL RESONANCE: Un disco básico de hard rock, Keith y los suyos comenzaban a rodar con material muy recomendable. Tal vez mas conocidos el Final countdown de Europe o el Slippery when wet de Bon Jovi, por sonar mucho en las radios pero este disco creo que merecía mas estar entre los diez mejores que esos.
MOTÖRHEAD –ORGASMATRON: Lemmy y su tren desbocado nos arrolla brutalmente
MEGADETH – PEACE SELLS : Para muchos lo mejor del colorado. Salvaje thrash no falto de técnica.
SLAYER -REIGN IN BLOOD : Otra atroz demostración de poder en una media hora, abrasador.
QUEENSRÿCHE – RAGE FOR ORDER : Un Tate sobrenatural nos asombra con temas futuristas y elaborados. Una delicatesen solo superada por el posterior Operation Mindcrime.
Reservas:
ACCEPT –RUSSIAN ROULETTE
STRYPER –TO HELL WITH THE DEVIL
BON JOVI –SLIPPERY WHEN WET
EUROPE –THE FINAL COUNTDOWN
FIFTH ANGEL –FIFTH ANGEL