“Levántate y escucha”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, bien podrían ser esas las palabras que le fueron dichas a Lázaro, aquel que en la tradición cristiana volvió de las garras de la Muerte, porque con este EP he vuelvo a “vivir” el Death Metal desde otra perspectiva al alejarme gratamente de las apuestas demasiado recargantes, obsesionadamente oscuras, de creatividad desordenada y en exceso farragosas que tanto imperan en este género últimamente.

A Resurrect los he cazado en facebook, son una banda mejicana, concretamente de Ciudad Juarez, estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo. Fue a principios de septiembre de 2013 cuando Gustavo Velasco (guitarra) decide conjuntar un grupo humano unidos por la pasión del Metal. Su primera creación es el sencillo Sinister Phenomenom, posteriormente y tras la llegada de Mario Vázquez (guitarra) a la banda, en marzo de 2015 estaba listo lo que sería su EP debut, de título Spiritual Reincarnation.

De entrada hay coherencia entre el nombre de la banda, el del disco y el arwork de la portada con el estilo que practican. Ésta muestra una inquietante imagen de una iglesia en una noche de “sangre”,  con un acertado tono rojizo. Es de las que sin saber nada de ellos, la coges de una estantería a ver que es. Bien por el artista.

Mi enhorabuena a la voz de Miguel A. Lemuz, bueno, también a la producción. No solo porque el acople con el instrumental es el correcto si no porque a pesar de su guturalidad y rabia, se le entiende perfectamente. Además, también nos vamos a encontrar con ritmos rápidos y agresivos, otros más densos y plomizos junto a pasajes machacantes, guitarras napalm, punteos de alta temperatura, parches de Thor y un bajo vibrante.

Resurrect nos ofrecen 5 cortes y un par de intros donde el Death está domesticado a latigazos de riffs y golpeteo de baquetas, sin que apenas en las canciones aparezcan pasajes difusos y aburridos. Pero no nos engañemos por la palabra “domesticado”. Spiritual Reincarnation es un trabajo cañero, tiene el amansamiento de los felinos de circo, en cualquier momento pueden dar un zarpazo mortal. Y aquí lo hacen con los candentes punteos, cambios de ritmos al estilo Thrash y atmósferas plomizas.

Tras una Intro que trasmite sensaciones de angustia y ansiedad salta una aguerrida guitarra que da entrada a Tortured By Pain, un corte que en sus primeros momentos es muy heavylongo y deriva, bajo un espectacular alarido de Miguel, al Death cavernario. El trabajo de las guitarras y esos parches me convencen sobremanera, esta banda parece mucho más de lo que es.

Spiritual Reincarnation también va de ligera, va alternando pasajes más “negros”, densos y plúmbeos, con otros más adelgazados pero siempre sin perder fuerza y jugueteando en la variedad compositiva a base de requiebros rítmicos y punteos. Curse´s Power tiene un inicio más típico, muy furioso y con toques thrash en los acordes, creo que por ahí se mueven bien, creíbles y llamativos. Tras la tempestad viene la calma con The Souls Silence (Intro), ulular del viento y guitarras que terminan armándose para el comienzo de Desire For Immortality, un corte más denso y con algunos momentos machacantes, que se desvanece al final como empezó la intro. Finalizamos con  Sinister Phenomenon, una pista con rítmica de montaña rusa, prevaleciendo las aceleraciones típicas de Death Thrash.

Spiritual Reincarnation es un disco que lo noto accesible para los neófitos que disfrutarán de la “tralla” y los expertos Death gozarán con composiciones que no pecan de extremas. Me ha parecido un debut “brutal” y que abre un camino al que si bien le queda mucho por recorrer, lo hace en la justa medida, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Intro
  2. Tortured By Pain
  3. Spiritual Reincarnation
  4. Curse´s Power
  5. The Souls Silence (Intro)
  6. Desire For Immortality
  7. Sinister Phenomenon

Formación

Miguel A. Lemuz. Voz.

Gustavo Velasco. Guitarra líder

Mario Vázquez. Guitarra

Willie Guevara. Bajo

 Javier Martínez. Batería.

 

Deja una respuesta