“Un verdadero pata negra de Heavy Rock.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, hoy he pasado un día en mi Cueva del Metal digno de ser recordado. En esta prolífica etapa de “crítico” de discos me he encontrado con trabajos muy notables, de esos que pasan holgadamente de los ocho puntos, pero que por una u otra causa no alcanzaban el concepto de sobresaliente ni  llegaban a mi cifra mítica del 9 al hacer la media de mis variables. Y hoy, 14 de abril, tengo en mis manos el cuarto trabajo de los barceloneses Regresión.

Con veinte años a las espaldas son ya unos veteranos pues nacieron como banda en 1995 y con formación estable desde el 2000 con la acertada incorporación del vocalista, Pedro. Repasemos su discografía, una demo,  Amancer, tres discos, Regresión, Revolución y Santa Decadencia y en 2013 el EP Estrellas del Rock, consiguiendo cada vez críticas más favorables como consecuencia de una acertada evolución.

Y ahora nos llega Prisioneros, disponible en la plataforma digital Spotify. Producido por ellos, grabado en los Estudios Rock Explosión (Barcelona) por Toni Sánchez, está mezclado y masterizado en los Rocklab Studios del productor Dan Díez (Haro, La Rioja) y está distribuido por Santo Grial Records. Todo ello con un denominador común, la calidad, dando como resultado un sonido Heavy Rock ochentero pero actual, retro pero no rancio, muy luminoso.

Impactante portada en verde “Hulk”, donde nada más mirar a los ojos del encadenado, con asfixiantes muros carcelarios de fondo, ya te das cuenta de lo serio que es este trabajo. Ahí dentro van esas once canciones, jugosas, frescas y bien compuestas que comienzan con la intro homónima al nombre del disco, Prisioneros, con martilleo metálico, sirenas, trazas épicas y algunos riffs poderosos. 

Empezaré hablando de Pedro y su voz,  que en las primeras frases del tema 5 de Noviembre, un buen corte que empieza veloz y aterciopelado, con agudas guitarras y punteo envolvente, me hizo poner una mueca de incomprensión, pero que enseguida enarboló la bandera de la credibilidad y buen hacer, manejándose perfectamente en los tonos medios con una leve opacidad, aportando sentimiento a las letras según su entonación y registro, con frases por otra parte cuidadas y con atractivas rimas. 

Otro aspecto a destacar es la musicalidad de los temas, hay dureza pero bien dulcificada, cortes muy cañeros y a la vez melódicos, en un audaz que no temerario equilibrio, como en Corre…escóndete!, heavylonga a tope con un riffeo de sonido peculiar y demoledor punteo. Otra buena pócima de Heavy Metal con Rock Duro hay en Dr. Muerte, que comienza con megafonía hospitalaria y sonrisa “gurruchaga”, derivando hacia un corte variado, con buenos cambios a golpes de ariete y un estribillo que hará arder escenarios.

Un apriete a las pelotas de Ares hay en Cautivo, muy marchosa, ligera, muy musical en los coros y sobre todo plena de agresividad armoniosa. Si además incluimos un poco de ese Hard americano, nos acercaremos a la atmósfera de El Knaya, una arrolladora apuesta hacia el buen rollo, vacileo en el ritmo,  voces marchosas en coros y otro punteo calentito. Seguimos con lo más que bueno, la batería real y cercana, el bajo tan presente, los cambios de ritmos, los estribillos y coros, que no he parado de cantarlos una vez memorizados, pegajosos y con fuerza, dando ganas de apretar puños y rugir con ellos, los solos de guitarra, unos de roca y otros más metálicos ….., y el estilo Regresión. 

Noche de fiesta y bar en la adictiva Llévame contigo, es una pista que como la noche, “está que arde”, al igual que la jugosa y metálica No Nos van a parar, en plan himno de intenciones. Todo destila a sabor ochentero muy actualizado, como en Voces, otro temazo de órdago. Por supuesto que en un disco de esta categoría no debe faltar una balada, Déjame soñar, bella como la diosa Afrodita. Y para cerrar, Estrella del Rock, con inicio en plan Whitesnake, hardrockera a más no poder, cadenciosa, derivando hacia la dureza española, con estribillo directo para disfrutar en la noche.

Prisionero es de esos trabajos que hay que tenerlo en original y sacarlo para darte un homenaje de vez en cuando. Un disco que gana cuanto más lo escuchas, compacto y tan completo que se merece llegar al sobresaliente en la media de mis variables, un 9 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

01. Prisioneros
02. 5 de Noviembre
03. Corre, escóndete!
04. Dr. Muerte
05. Cautivo
06. El Knaya
07. Llévame contigo
08. No Nos Van a Parar
09. Voces
10. Déjame soñar
11. Estrella del Rock

Componentes

  • Pedro Guigarro. Voz
  • Toni Sánchez. Guitarra
  • Pablo González. Guitarra
  • David Pérez. Bajo
  • Jose Ignacio Uría. Batería

Oficial

http://www.regresion.net/

https://www.facebook.com/regresion.oficial?ref=ts&fref=ts

Deja un comentario