“Renovando el glorioso pasado”
Crítica escrita por Moralabad
Alemania – Heavy/Speed Metal
Ya terminamos este buen 2019 en cuanto a discos se refiere y en Dioses del Metal queremos hacerlo a lo grande, además de dar la bienvenida a un 2020 gracias a una de las bandas más importantes del heavy metal a nivel mundial. El próximo día 10 de enero, el trío alemán Rage, liderados por el incombustible Peavy Wagner, sacan disco, el que ya es su trabajo 24 de estudio (contando como debut la etapa previa como Avenger), y si empieza el nuevo año con esta energía, seguir en este nivel no va a ser fácil. De momento el listón está alto.
A pesar de estar dos años en silencio, cosa que no es completamente cierta al haber estado su líder con la banda Refuge (antigua formación de Rage) con la que sacó un disco el pasado año. Pero oficialmente, “Seasons Of The Black” de 2017 es el último trabajo antes de este nuevo “Wings Of Rage”, con el que, a mi parecer, la nueva formación consigue reforzarse aún más obteniendo un resultado más propio en sonido además de conseguir recordar a esa etapa de los 90, de la que su guitarrista, Marcos Rodríguez, ha sido tan influenciado, así como motivo por el que ahora es el sustituto de Viktor Smolski.
Pero Rage siempre ha demostrado que dejar sus etapas atrás no es buena idea, no había más que verlos en directo para constatarlo, ver cómo sus músicos adaptaban su estilo propio a temas que no lo eran y cómo esa música llegaba de igual manera que en su origen. Muy pocos grupos pueden presumir de ello y lo que se nota en este “Wings Of Rage” es precisamente ese paso que su guitarrista y batería ya lograron sus predecesores en la anterior etapa.
Cortes como “Blame It On The Truth” y la que da nombre al disco son un claro guiño a las canciones compuestas por el líder alemán y el virtuoso ruso en los primeros años del nuevo milenio. Y todo porque ese toque indistinguible parece haber cuajado de tal forma que quieres volver a escucharlo como sea en nuevas canciones, hecho que consiguen con un buen resultado.
Pero en general se puede decir que estamos ante un disco que ya entra en una nueva etapa, ya no hay medias tintas con parecidos, ahora todo lo que suena es a los Rage de siempre con el propio toque de la actual formación. Eso lo demuestran los cortes rápidos “Tomorrow” y “For Those Who Wish To Die” en los que se nota esa garra más reconocible de Peavy Wagner a las voces, así como la instrumentación puramente speed metal. Otros temas que tocan un claro heavy acelerado por momentos, como la gran “Chasing The Twilight Zone”, que para mi gusto es uno de los mejores cortes del disco, y “Don’t Let Me Down” con su estribillo pausado permiten esa variedad que tanto se les achaca a bandas con una extensa carrera.
Pero ahí no queda la cosa, porque la sorpresa de este disco me ha llegado en las baladas, ¡qué buenas partes de guitarra se ha marcado Marcos! Aunque con un sonido muy clásico de heavy tradicional, incluso en producción algún solo puede recordar a Threshold, la labor del guitarrista en “A Nameless Grave” y la extensa, sentida y emotiva “Shine A Light” los permite destacarse por encima del resto de bandas y así poder permanecer en el primer nivel por méritos propios. Toda una clase magistral de técnica en composición y ejecución.
Por último, mencionar la reedición, como nos han ido acostumbrando previamente, de temas populares y pasados. Esta vez le toca el turno a su célebre “Higher Than The Sky” renombrada con sus iniciales en “HTTS 2.0”, una versión adaptada a la banda actual, con un sonido más actual y un claro reclamo propagandístico para acudir a sus directos, cosa que no hubiera hecho falta con semejante disco.
Sinceramente, nunca he sido muy fan de Rage, si me han llegado a gustar es porque mis hermanos lo ponían siempre por todos lados y de una forma u otra me tenía que entrar al final. Ahora puedo decir que gracias a esos momentos puedo estar disfrutando de este nuevo disco de forma totalmente voluntaria, y me alegro de que la banda siga con un gran nivel pese a los cambios de formación.
Nota: 8,5/10.
Canciones
1. True
2. Let Them Rest In Peace
3. Chasing The Twilight Zone
4. Tomorrow
5. Wings Of Rage
6. Shadow Over Deadland (The Twilight Transition)
7. A Nameless Grave
8. Don’t Let Me Down
9. Shine A Light
10. HTTS 2.0
11. Blame It On The Truth
12. For Those Who Wish To Die
Rage
Peavy Wagner – Voz y bajo
Vassilios Maniatopoulos – Batería y voz adicional
Marcos Rodríguez – Guitarra y voz adicional