“Para los que gusten del Heavy Metal de corte épico”

Por Watchtower

Poco más de treinta minutos componen Beheading Tyrants, el segundo álbum de estos suecos en… mucho tiempo la verdad. La banda nace en 1988 como EPIC IRAE, nombre bajo el cual lanzaron algunos demos hasta 1993, año en el que aparece un split con dos canciones (ahora como QUICKSAND DREAM), para luego entrar en una larga pausa hasta 1996, momento en el que comienzan a trabajar en lo que sería «Aelin – A Story About Destiny» (2000). Transcurridos dieciseis años desde eso, lanzan su segunda placa con seis canciones que nos llevan por senderos muy propios del sonido metálico y épico que empapa a agrupaciones como ATLANTEAN KODEX, SOLSTICE O incluso MANILLA ROAD… es decir, lo que acá encontramos transita por parajes que atraviesan lo más clásico del Heavy hasta llegar a lo más tradicional del doom, pero sin abusar de este último recurso, ya que si bien hay varios trazos en donde la melancolía se torna protagonista, son momentos precisos y de corta duración, sólo lo necesario para dar una dinámica distinta a los cortes, y hacer de ellos algo mucho más acabado.

Hay canciones que me recuerdan, como ya dije, pasajes de ATLANTEAN KODEX aunque claro, quizás la influencia sea a la inversa, quien sabe. Uno de aquellos es el inicial y maravilloso «Daugthers of Eve«, cuyo comienzo no anticipa lo poderoso que se tornará todo tan sólo un minuto más tarde. La voz de Göran Jacobson se mantiene siempre dentro de sus posibilidades, las que conoce y trabaja a la perfección, sin intentar nada que vaya más allá de ellas, lo que le permite una entrega muy satisfactoria para el estilo de la banda. En «Cloud of Screams« se me viene a la mente, aunque muy vagamente, algo de WITCHCRAFT, pero ciertamente más metálico que la banda de Pelander, así como «The Shadow That Bleeds» me trajo a la memoria momentos de THE LORD WEIRD SLOUGH FEG o HAMMERS OF MISFORTUNE, tanto por algunas melodías vocales como por algunos riffs. Atentos a esta pista, la que comienza con un largo pasaje de corte semi-acústico, muy introspectivo y maravillosas líneas vocales, para luego cambiar hacia algo mucho más rápido y ganchero, dentro de lo mejor de todo el disco.

Otro de los que más me ha gustado es «The Girl from the Island«, en el que aplican más velocidad, destacando las líneas de bajo de Patrick Backlund, otro de los miembros «de siempre» de la banda, quien además se encarga de las seis cuerdas, logrando un trabajo sobresaliente a lo largo de todo el disco. «White Flames« y «To Kill Beneath the Sun«, a mi parecer, son los cortes más doom que encontraremos, con melodías algo melancólicas y muy agradables, pero soportadas por bases rítmicas lentas y densas. En la última hay un par de líneas vocales que me llevan a pensar en VEIN, proyecto que tuvo su debut y despedida con el excelente «Crux Calvaria«.

Eso es a grandes rasgos Beheading Tyrants,un disco que gustará a todos quienes se declaren simpatizantes de los nombres mencionados y que en definitiva gusten del Heavy metal de corte épico, con raíces profundamente clásicas y con moderadas dosis de Doom en la mezcla. Esperemos que para una próxima entrega no nos hagan esperar dieciseis años nuevamente. Que sea mucho más pronto que eso y que lleguen al menos a los cuarenta minutos. ¿No es mucho pedir, cierto?. Gran, gran trabajo de QUICKSAND DREAM. A esperar por esa edición en formato real que está pronta a ser lanzada, no lo dejen pasar.

Track List

1.Daughters of Eve
2. Cloud of Screams
3. The Shadow That Bleeds
4. The Girl from the Island
5. White Flames on Black Water
6. To Kill Beneath the Sun

Formación

Göran Jacobson – Voz

Patrick Backlund – Bajo, guitarra

Henrik Högl – Batería

Deja un comentario