“Desde el pasado sin casi mutar”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, con la edad de Jesús cuando fue sacrificado en la cruz, 33 años contemplan a estos británicos de Birmingham. Mucho se ha forjado en esta fragua desde aquel single de 1977, con los temas Street Fighting Lady y Mainline Riders. Quartz son unos representantes primigenios de la NWOBHM, y si no han tenido el reconocimiento que se merecen es porque su discografía y continuidad no han ido de la mano, y es que después de tantos años Fear No Evil es tan solo su cuarto disco de estudio, tras Quartz (1977), Stand Up And Fight (1980) y Against All Adds (1983).

Sin embargo, sí podemos decir que entre sus miembros tenemos a auténticas leyendas como Geoff Nicholls, miembro de Black Sabbath más de 20 años y que, exceptuando al vocalista, los músicos son los de la formación original. En cuanto a David Garner, cumple sobradamente aun cuando se le echa en falta algo más de fuerza y no suspiramos por Mick Taylor, recientemente fallecido o Geoff Bate.

Tras esa azulona y tenebrosa portada en plan comic, tenemos 12 canciones que fluctúan desde el Heavy Metal ochentero hasta el Rock clásico, por momentos oscuro y muy a lo Black Sabbath, donde los solos melódicos y los logrados riffs nos harán pasar momentos agradables. Ya lo comprobaréis porque sale el próximo 28 de octubre con el sello High Roller Records.

Fear No Evil” tiene pura atmósfera de inicio y a continuación riffs sacados de la Biblia del Heavy clásico, esto huele a los Black Sabbath ochenteros, melodía sostenida y pegadiza y el punteo típico y sin fin.  Más Rock haciendo honor al nombre en “Rock Bottom”, otro corte muy clásico, hasta añejo diría yo, primo de sangre de lo UFO, van dos canciones y ya me siento transportado decenas de años atrás.

Con “The Stalker” cambiamos algo el tercio, un pausado medio tiempo que avanza lento con un riff repetitivo hasta la saciedad, lo mejor es ese solo pleno de feeling con el que se adorna porque en conjunto se me hace el corte algo cansino. Tras la corta y recargada de efectos tenebrosos “Rapture” nos llega “Zombie Resurrection”, otra canción densa y pesada a los Black, sombría y con un riff estrella, la pega es que repetimos una y otra vez esa sensación martilleante, un cambio de ritmo para endulzar el buen solo habría quedado bien.

Tras las teclas de la fugaz “Barren Land” llega “Walking on Holy Water”, con los primeros compases en plan semibalada, se va calentando en atmósfera ascendente rockera dejando para el final la sensación de pesadez y profundidad que tanto gustan a los “mueve cuellos”. “Dangerous Game” es mucho más hevylonga, gana ritmo y ligereza. Me falla la voz, algo falta de fuerza pero es lo de menos, el tema se deja oír bien con ese estribillo tan pegadizo escoltado por un riffeo poderoso.

Tras la brillante “Born To Rock The Nation”, Heavy Metal a lo  Nwobhm, el acero dulzón de “Riot in the City”, facilón y pegadizo y el buen rollo de Hard desarrollado con “Dead Man’s World”, llegamos al final con “Scream at the Devil”, otro medio tiempo bien llevado por voz y guitarras, donde el estribillo y su musicalidad es casi todo.

Fear No Evil es un buen disco que continúa y hará perdurar a los Quartz, una banda que tiene un estilo tan propio y tan bien conservado con el paso de los años que parecen llegados del pasado sin apenas mutar, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Fear No Evil
  2. Rock Bottom
  3. The Stalker
  4. Rapture
  5. Zombie Resurrection
  6. Barren Land
  7. Walking On Holy Water
  8. Dangerous Game
  9. Born To Rock The Nation
  10. Riot In The City
  11. Dead Man’s World
  12. Scream At The Devil

Formación

David Garner – voz

Mick Hopkins – guitarra

Geoff Nicholls – guitarra / teclados

Derek Arnold – bajo

Malcolm Cope – batería

Escrito por Luishard 

Deja un comentario