«Grupo español al más alto nivel internacional.»

Crítica escrita por rockberto

¡Vaya sorpresa me he llevado con este grupo! No les conocía de nada, la verdad. Tampoco llevan mucho tiempo en esto, apenas ocho años en los que les ha dado tiempo a editar tres discos, el último de los cuales es este que nos ocupa.

Lo primero que me llamó la atención al oír los primeros cortes del disco es que si no sabes de quién es el disco, perfectamente podría pasar por una superproducción internacional, tanto en sonido, como en composición de los temas. Aún sabiendo que ellos están un poco cansados de comparaciones, hay que decir que el grupo bebe de varias fuentes. Por un lado está la evidente influencia de los sonidos de los 70, de todos a aquellos grupos que todos nos imaginamos y que dieron un vuelco a esto que llamamos rock and roll. Por otro lado, la influencia de los sonidos de los 90, cuando el grunge proveniente de Seattle empezó a dominar la tierra. En concreto, el segundo tema A big hole recuerda a los mejores Pearl Jam con esos medios tiempos que tanto éxito les dieron en sus comienzos a los de Vedder y compañía.

El comienzo del disco no puede ser más arrollador, con el tema Tough guy, que suena atronador y pleno de melodía, uno de los temas del año, sin duda.  Go to Momo me recuerda en su estructura a las canciones que fabricaban Soundgarden en su años de mayor creatividad, cuando el eclecticismo de la banda era su seña de identidad. La preciosa Fable pone la pausa, pero sin bajar, ni mucho menos el nivel.  La pausa sigue con un tema lento como Goodbye, que va creciendo en intensidad hasta el final.

Además de la profesionalidad que se ve en el grupo, un punto a favor muy importante es la voz de Íñigo L Agudo, a la altura, me atrevería a decir, de cualquiera de los grandes cantantes internacionales del momento, nada que envidiar a nadie, mezclando perfectamente fuerza y melodía y cubriendo perfectamente los distintos espectros que dibujan la versátil variedad compositiva del grupo. Otro gran tema como Chatterbox empieza como un medio tiempo, para terminar con una intensidad tremenda, que da paso a unas acústicas preciosas acompañadas de la voz del cantante.

Y así, hasta el final del disco, con temas que ya les gustaría facturar a más de un grupo foráneo (y si no os lo creéis, mirad el vídeo que incluimos). No creo exagerar si digo que nos encontramos ante uno de los grupos que, en otra década, hubiera marcado un antes y un después y hubiese vendido buenas cantidades de discos, porque su calidad es innegable. Ni que decir tiene que la producción y la ejecución de toda la banda en general es excelente. Uno de los discos nacionales del año sin duda alguna.

Quaoar is:

Josu Palacios – Guitars

Hugo Landaluce – Guitars