“Toda una maravilla”

Crítica escrita por Pol Metalhead

Señoras y señores con esta banda hay que quitarse el sombrero, cuando empiezo a escuchar un disco nuevo de Pretty Maids lo primero que hago es relajarme y abrir los oídos lo máximo posible porque estamos con una de las mejores bandas que ha dado el Hard y el Heavy Metal mundial, para mí la banda más infravalorada de la historia, cuenta sobre todo con dos impresionantes obras maestras a principio de los 80’, como son Red Hot & Heavy (1984) y sobre todo Future World (1986), pero este grupo nunca tuvo el éxito que realmente merecía, le siguieron grandes discos…, Y en la época que el Heavy Metal tuvo sus peores momentos ellos seguían haciendo maravillas musicales, Scream, Spooked o Anything Worth Doing…., jamás llegó su reconocimiento, aún superándose disco a disco, pero siempre tendrá a sus fans más acérrimos que s estaremos a su lado y degustaremos de cada nota y cada melodía que surgen en cada álbum de estos genios daneses.

Esta nueva obra se titula Kingmaker, y como siempre cuenta con sus dos fundadores y máximos responsables de la banda Ken Hammer (guitarra) y Ronnie Atkins (voz y también vocalista en Avantasia), producido por Jacob Hansen (Volbeat) que ha sabido sacar lo mejor en cada tema del disco. Una introducción da paso a “When God Took A Day”, empalmando rápidamente con la canción con unos teclados y unas guitarras marcas de la casa y la  alucinante voz de Ronnie, con unos coros que pueden recordar a su época más dura de la época de Scream , menudo principio de disco !!!!!!. 

Continuamos con el tema título “Kingmaker”, que no baja la guardia para nada, aquí se nota y mucho las manos en la producción de Jacob Hansen con unas guitarras que pueden sonar a sus compatriotas de Volbeat, pero eso si con el estilo Pretty, con el estríbillo se me han puesto los pelos de punta, puro Pretty Maids. Llegamos al primer single y video del álbum “Face The World“ que puede recordad a los Pretty más comerciales pero qué tanto me gustan, con ese hard-aor que solo ellos saben hacer.

Humanize Me” es una de esas canciones que te entran a la primera, va de menos a más para convertirse en todo un trallazo danés, con unos cambios de ritmo y la voz de Ronnie subiendo y bajando, solamente queda esperar que vengan en solitario por nuestro país y la toquen porque en directo tiene que sonar descomunal. Seguimos con “Last Beauty On Earth”, una de esas baladas que tanto me gusta de ellos y que la voz de Ronnie te llega al corazón directamente, un precioso tema que no podrás parar de escuchar.

Pero si en algo se caracteriza este Kingmaker es en la dureza de las guitarras en bastante parte del trabajo,  y con ellas comenzamos con “Bull’s Eye”, para transportarnos al mejor hard escandinavo, posiblemente uno de los mejores temas que representan esta obra de arte. Volvemos al “Jump The Gun” con “King Of The Right Here And Now”, totalmente ochentera y con la fuerza de este gran disco de finales de los ochenta, suena a clásica de la banda, con unas guitarras estilo total Hammer.

Solo con el título y conociendo muy bien la discografía de estos daneses ”Heaven Little Devil” iba a ser una canción comercial de las que se te quedan a la primera, y efectivamente es así , una canción que tarareas con 2 o 3 escuchas, y es simplemente un temazo marca Pretty Maids como podría ser “Love Games” o “Wal Away”. Probablemente la canción más dura de Kingmaker es “Civilized Monster” , donde sale toda la tralla en la banda a la vez que la máxima expresión melódica que hace que todo en  conjunto se componga de una maravilla musical llamada Pretty Maids.

En “Sickening” se vuelve a notar la mano de Jacob Hansen a la producción al sonar el tema duro y moderno sin perder para nada la esencia Pretty que me imagino eso buscaban tanto Ronnie como Hammer con esta canción, por cierto espectacular solo  de teclados acompañado por unas guitarras hiper-duras al mitad de la canción. Llega el último tema del álbum con “Was That What You Wanted” en la cual Ronnie hace gala de sus dos voces que tanto caracterizo en la década de los 80’, comercial y dura a la vez, no puede haber mejor manera de despedir una obra maestra como está.

En resumidas cuentas este disco estará con  toda seguridad en mi top 10 de este 2016, posiblemente lo mejor de Pretty Maids desde Pandemonium, como explicaba al principio esta banda jamás falla y como nos tienen acostumbrados a sus fans han sacado toda una maravilla llamada Kingmaker.

Track List

  1. When God Took A Day Off
  2. Kingmaker
  3. Face The World
  4. Humanize Me
  5. Last Beauty On Earth
  6. Bull’s Eye
  7. King Of The Right Here And Now
  8. Heavens Little Devil
  9. Civilized Monsters
  10. Sickening
  11. Was That What You Wanted

 Formación

Ronnie Atkins. Voz

Ken Hammer. Guitarra

Rene Shades. Bajo

Kim Olesen. Teclados

Allan Tschicaja. Batería

Escrito por Pol Metalhead

Deja un comentario