“Un caballo de guerra que aún corre libre”

Reseña de Christian Dárchez

Siguiendo con la saga maideniana, en esta oportunidad tenemos al tan amado y odiado a partes iguales Paul Di Anno, aquel cantante que saltó a la fama con los primeros 2 discos de Iron Maiden como el disco homónimo de 1980 y el genial “Killers” (1981) en los que puso su no muy técnica pero si muy personal y agresiva forma de cantar. Sin embargo, sus escaladas en excesos varios sumado a que Steve Harris que ya planeaba darle a Iron Maiden una orientación mucho más épica que iba más allá de las limitaciones de Di Anno decidió expulsarlo tras el final de la gira de “Killers” a fines de 1981. Tiempo mas tarde, el mismo Di Anno aseguró que su salida de la banda fue todo un alivio ya que sintió que nunca encajó en la banda y que la entrada de Bruce Dickinson fue para bien y que no estuvo muy de acuerdo con la elección de Blaze Bayley tras la salida de Dickinson en 1993. Tras aquello Di Anno se convirtió en una suerte de buscavidas embarcándose en proyectos varios como Praying Mantis, Gogmagog o sus bandas solistas como battlezone o Killers; pero lamentablemente no muchos fans se interesan en lo que haga y eso lo condenó a tener que vivir a la sombra de la banda que lo hizo ganarse un nombre en la escena. En el ultimo tiempo sus constantes problemas de salud se agravaron teniendo que salir de gira incluso en silla de ruedas, por lo que debió someterse a tratamientos de fisioterapia y drenaje linfático en Zagreb (Croacia) en preparación para su próxima cirugía de rodilla. Algo que le ha venido bastante bien no solo para su salud sino para su próximo paso puesto que allá pegó muy buena onda con músicos croatas y formó este nuevo tinglado llamado Paul Di Anno’s Warhorse con el cual planea editar un disco este año y salir de gira, lo que da la pauta de que varios se comieron el cuento de su tan mentado retiro (Igual el no es el único que ha recurrido a ese famoso cuento) y nos presenta un EP adelanto, y debo decir que la cosa promete.

“Stop the war” es un EP de 3 canciones de un metal furioso y machacoso que como no podía ser de otra forma guarda relación con sus tiempos en la doncella, pero siempre en plan agresivo y potente. Y eso también es merito de que se rodeó de muy buenos y muy solventes músicos que han entendido muy bien el sonido seteado entre lo clásico y lo moderno. Por el lado de Di Anno sabemos que ya no canta como en “Iron Maiden” o “Killers” pero que está muy buen estado vocal con su voz agresiva y altisonante como también recurriendo a partes mas melódicas, y lo mejor del asunto es que al menos en estas 3 canciones abandonó la idea de las voces casi guturales como solía pasar en sus últimos trabajos. Tenemos la entrada machacante y de riff potente de Stop the war yendo del medio tiempo hasta partes repiqueteantes de doble bombo, Warhorse y sus machaques amurallados sumado a las clásicas armonías en el estribillo y un curioso armónico a lo Zakk Wylde emulando un relincho de un caballo y el medio tiempo riffero y amenazante The doubt within donde Di Anno mete pasajes melódicos de voces esos que metía en sus buenas épocas de Maiden como en “Remember tomorrow” o “Strange world” y algunos teclados acompañando la marcha que no le sientan nada mal cierra el EP.

En cuanto al sonido tal vez se siente algo ahogado en algunas partes, pero se ve que la intención tanto de Di Anno como de la banda es rellenar los espacios lo mas posible, por lo que está bien que así sea; además no llega a tapar a los arreglos. Para los fans del cantante y del metal creo que se puede esperar algo bueno de este proyecto y ojalá que no le termine pasando como en Architects Of Chaoz (que prácticamente traicionaron a Paul poniendo a otro cantante, afortunadamente sin Paul terminaron el olvido) y esta vez prospere. ¡Bien por Paul Di Anno!

Paul Di Anno’s Warhorse

Paul Di’Anno – Voz.

Hrvoje Madiraca – Guitarras.

Ante Pupačić – Guitarras y bajo.

Becky Baldwin – Bajo.

Petar Šantić – Batería.

Danijel Stojan – Batería.

Canciones

1 Stop the war

2 Warhorse

3 The doubt within

Deja una respuesta