“Un disco que eleva hacia lo más alto al Metal Nacional”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Symphonic Power Metal – España
Los valencianos Opera Magna, vuelven este año con nuevo material debajo del brazo. Se trata de su sexto álbum de larga duración, que lleva por nombre “Heroica”, donde dan un paso más dentro de su sonido tan personal, que les ha llevado a hacerse un hueco dentro de la escena metalera de habla hispana. El plástico, fue lanzado el 1 de Marzo, a través del sello On Fire Records.
A modo de intro, nos encontramos con Obertura 1895, que de forma audaz, nos lleva hasta El Momento Y La Eternidad, donde los ritmos acelerados propios del Power Metal y una densa ambientación orquestal marca de la casa, nos da la bienvenida. Sin lugar a dudas, es una pista en la que la auténtica personalidad de los valencianos se encuentra en cada una de sus notas. A medida que la canción avanza, la banda crea un interesante cambio en los ritmos, que no sólo aporta dinamismo, sino que también les lleva a culminar con un estribillo de una intensidad increíble. Continuamos con Volver, donde Opera Magna nos sorprende con la intervención de gaitas en esta composición, lo que aporta una frescura a su sonido. En la misma línea, escucharemos a Historia, ya que también cuenta con la colaboración de instrumentos de viento, que dan lugar a esas influencias arraigadas al Folk, y que además, arrojan energía por un tubo.
Mientras que en La Muerte De Un Poeta, la potencia se apodera en todo momento de esta composición, gracias en buena parte, a un instrumental sólido y bien fornido que no baja la combatividad ni un solo instante. Para mí, es una de las joyas del álbum, porque la formación demuestra una actitud implacable desde el principio hasta el final del tema. Aquello Que Importa, La Mitad Del Cielo y Si Este Mundo Ya No Es Nuestro, son los tres cortes que se encargan de poner el lado más emocional a este nuevo trabajo. Por supuesto, el protagonismo recae en las cuerdas vocales de José Broseta. El sexto lugar lo ocupa la pista homónima, Heroica, donde la intensidad vuelve a hacer mella desde el primer segundo. En esta composición, apreciamos de nuevo a la agrupación valenciana en plena forma y demostrando que su esencia se encuentra intacta. En definitiva, es un tema muy fiel al estilo de Opera Magna y que perfectamente podría estar recogida en alguno de sus álbumes anteriores, al igual Que El Amor, La Vida Y La Muerte Te Encuentren, donde la pureza del Power Metal domina por completo a esta canción. Aterrizamos en Hannibal Ad Portas, una pista muy interesante por su atmósfera tan épica, que se funde con esa ambientación tan teatralizada y dramática que nos ofrecen los valencianos. Es excelente.
Después de que Opera Magna lanzaran su trabajo “Del Amor Y Otros Demonios”, no creía que pudiesen sacar otro álbum que lo superara, pero me he equivocado por completo. “Heroica”, es un disco que cuenta con canciones muy variadas, pero en todas ellas podemos apreciar la esencia de la banda desde la primera hasta la última nota, donde la intensidad e incluso la potencia se elevan al máximo. Para mí, es un claro candidato a mejor disco del año dentro de los derroteros del Metal Nacional.
Track List:
- Obertura 1895
- El Momento Y La Eternidad
- Volver
- La Muerte De Un Poeta
- Aquello Que Importa
- Heroica
- Historia
- La Mitad Del Cielo
- Hannibal Ad Portas
- Que El Amor, La Vida Y La Muerte Así Te Encuentren
- Si Este Mundo Ya No Es Nuestro
Banda:
F. Javier Nula – Guitarra
Enrique Mompó – Guitarra
Alejandro Penella – Bajo
José Vicente Broseta – Voz
Nacho Sánchez Soler – Teclados