“El (Interminable) Arte De Reeditar”

Crítica escrita por christian darchez

No es ninguna sorpresa a estas alturas (por si no se percataron), que el sello Alemán Pure Steel Records está apostando fuerte (o mejor dicho abaratando costos) por aquellas bandas que los grandes sellos del estilo ahora consideran tabú. En este caso les toca a los desconocidos americanos Onward  con tan solo 3 discos a cuestas (su ultimo lanzamiento data de hace 7 años atrás,¨The neverending sun¨) y como no podía ser de otra forma, el sello Alemán  decide reeditar el segundo álbum de de la banda ¨Reawaken¨ del 2002, y nuevamente en formato vinilo! así como ya hicieran con el debut de Steel Propheth. Yo no se si será una estrategia de marketing o una prueba de para ver en cuánto tiempo se agotan las…250 copias! y así tener una idea de si es rentable seguir apostando por una banda, no lo sé, a lo mejor dan por sentado que el metalero propiamente dicho tiene dinero como para gastar en un formato tan caro y destinado al coleccionista.

Vuelvo a ¨Reawaken¨. Para los despistados o curiosos les diré que se trata de un Heavy/Power con fuerte tendencia a los ’80,  muy en la vena de los primeros Riot de la época de ¨Thundersteel¨ (1988), Judas Priest, a los Helstar aunque sin el lado Thrash, Manowar, los olvidados Warrior, trazas del mejor Loudness, o sea, riffs afilados y solos virtuosos aunque sin mucha garra, baterías veloces casi sin sacar el pie del acelerador, y la muy buena labor de su cantante, ya fallecido, Michael Grant (a lo mejor esa fue la razón por la que eligieron el ostracismo).

Basta con escuchar canciones como la veloz entrada que le da nombre al disco, seguida de la mas genérica pero melódica ¨Seven tides of Labyrynthe¨, ¨Eyes of a nightmare¨, donde apelan a la velocidad y al gancho, la melodía marcial de ¨In due time¨, como si fuera poco se le animan a una versión de ¨Clockwork toy¨ de los añorados japoneses Loudness. Para el final vuelven a apelar a la melodía en ¨The next triunph: I the rememberance¨ y su aire acústico melancólico, y en ¨The next triunph: II reawaken¨, donde las revoluciones bajan como pocas veces en el disco, conforma un desenlace decente para el disco.

Personalmente, el disco me pareció soporífero y falto de corazón, tal  vez al no querer alejarse demasiado de las glorias pasadas y sin dotar a las canciones de vigor actual (como lamentablemente hicieron la facción de Queensryche con Todd Latorre en su aceptable disco del año pasado) pero seguro los nostálgicos de los 80’ no les importara acercarse a este ¨Reawaken¨ y disfrutar, aunque en esto del metal de eso se trata.

Onward:

Michael Grant: voz

Toby knapp: guitarra

Chris Payette: bajo

Jon Pereau: batería

Tracklist:

01 – Reawaken

02 – Seven Tides of Labyrinthine

03 – Where Evil Follows

04 – Eye of the Nightmare

05 – My Darkest Room

06 – Night

07 – In Due Time

08 – Clockwork Toy

09 – Who Saw the Last Star Fall

10 – The Next Triumph – I. Rememberance

11 – The Next Triumph – II. Reawakening

Deja un comentario