“Relajación en la escucha”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, vaya por delante el comentario que Remanezer no es un álbum al uso de esos facilones de reseñar o comentar, no muchos me he encontrado por aquí como éste, no por la complejidad o por los recovecos compositivos sino más bien porque en sí el primer adjetivo que se le puede poner al disco debut de los madrileños Noviembre es de “diferente”.

Rock CD Records es el sello de lanzamiento de esa portada, llamativa y con aires Prog. Esa figura humana trasmutando en volutas de humo hacia un águila llameante parece tener mucho significado escondido. Y esa es la tónica general de los trece temas, porque además de las curradas letras fáciles de seguir, en ese cómodo colchón de Rock y con bastante melodía en la base, hay muchas influencias de otros estilos en mayor o menor medida, Alternativo, Electrónico, Jazz, Pop…, por lo que no me extraña que algo tan trabajado se tardara en finalizarse casi dos años, casi nada.

La producción es de Rubén Gregorio y Pedro Ortega, grabándose en los Estudios 51 de Toledo con resultado muy aceptable. Algo peculiar es el encastre del piano en varios temas, muy protagonista y creando delicadas atmósferas. El resto instrumental cumple con creces, tanto en los momentos más endurecidos, pocos, como en los que desarrollan menos agresividad. A la voz la veo en un peldaño inferior, no por la calidad si no porque es una más, sin rasgos distintivos.

La intro ya me es “curiosa” y aterciopelada, es como un paseo entre nubes de algodón, piano, arreglos, baquetas y riffeo. Sentado Junto a Ti tiene base Tecno sobre la que se superpone el riffeo, piano y voz de una forma muy sedosa, se agradece que en el estribillo se gane fuerza porque sientes el aliento del abismo popero en la nuca. Ausencia crea una sugerente atmósfera inicial con ese gemido de guitarra y piano, un corte de más Rock pero de baja intensidad.

Los parches abren el medio tiempo lánguido de Entre el Humo y el Frío, la letra es muy notable, como las del resto de canciones, a destacar el estribillo cortejado por un penetrante riff, el efecto es muy bueno. Junto a Ti me hace despertar con cierta intensidad heavylonga, el tempo levanta cabeza y los acordes ganan empaque, corte con pegada.

Instinto Animal despliega sensaciones orientales antes de sobresaltarnos con un cambio rebosante de armonía en las guitarras. Otra pista digno de mención. Tiempo es una atractiva balada donde el piano es el protagonista y la voz de Pedro cumple. Una Noche Más se me difumina, muy experimental y tanto piano ya me rebosa.

Libertad tiene unos segundos de puro “DJ” nocturno, luego cambia hacia el AOR, con un piano de fondo que siempre está ahí y algún requiebro en el tempo. Ansiedad va de menos a más, con algunos riff “duros”. Miedo gana mucho en la melodía y en las guitarras, tiene enganche aun cuando haya partes reblandecidas. Hazme Saber es la segunda balada, en la tónica de la primera y puede que hubiera que haber elegido solo una. En cuanto al Outro, es una larga instrumental plagada de resultones pasajes musicales

Es un disco con elementos distintivos que se deja escuchar con agrado, aunque para mi gusto personal, son demasiados temas y le hace falta algo más de brío en algunos momentos. No obstante, los seguidores de estos estilos de base rockera, amalgama dispar y melódicos debieran escucharlo, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

1 Intro
2 Sentado Junto a Ti
3 Ausencia
4 Entre el Humo y el Frío
5 Junto a Ti
6 Instinto Animal
7 Tiempo
8 Una Noche Más
9 Libertad
10 Ansiedad
11 Miedo
12 Hazme Saber
13 Outro

Formación

  • Pedro Ortega. Voz, guitarra, teclados
  • Miguel del Pie. Guitarra
  • Ruben Gregorio. Bajo
  • Pedro Navarro. Batería y coros

Oficial

https://www.facebook.com/NoviembreXI

Deja un comentario