“Estreno Triunfal Para Northland En Murcia”

Texto y fotos por Newhunter

Fría noche la del 21 de Noviembre en la capital Murciana (Fría para los oriundos del lugar claro, no para los habituados por su lugar de nacimiento a un clima mas gélido, como un servidor), la cual se antojaba perfecta para una descarga de sonidos mas “duros” tras la cita Powermetalera de la noche anterior en la Sala Gamma, conformando ambos eventos un fin de semana muy especial para los amantes de ambos estilos musicales en este recóndito lugar de la geografía Española, algo que no recordábamos ni los mas viejos del lugar….

Para esta noche teníamos por un lado a 2 grupos de la tierra, Requiem y Knabulu y por otro al plato fuerte de la velada, los Catalanes Northland, que debutaban por estos lares, siendo su primer concierto en la Región tras haberse “pateado” prácticamente toda la geografía española y gran parte de Europa con su Fol.-Viking Metal de gran cálidad.

Con casi una hora de retraso sobre el ya tardío horario de inicio, las 23 horas (Algo no obstante bastante habitual en los conciertos en esta zona de Murcia, conocida como “Mariano Rojas”), esto es, a las 23.58, arrancaron los locales Requiem, los cuales bajo mi punto de vista quizá estaban un poco “fuera de onda” musicalmente hablando con las otras 2 bandas del cartel, ya que su estilo poco tenía que ver con sus compañeros de actuación y que fueron incorporados al cartel a última hora.

Durante su aproximadamente media hora de actuación desplegaron 9 temas de su Folk-manga-rock-metal, por llamarlo de algún modo, sonando en este orden Controversia, Cruel Destino, Amaranth, Luchemos Juntos, En Llamas, Lágrimas De Fénix, Sin Límite, En Busca Del Tesoro y Sin Salida. Bajo mi punto de vista tienen mucho margen de mejora, tanto instrumentalmente como vocalmente y en presencia escénica, al margen de que quizá su música sea mas propicia para Salones del Manga y similares que para eventos como el que esta noche nos congregaba en la Sala B. No obstante mucho ánimo para sus componentes y espero volver a cruzarme con ellos próximamente y comprobar que han mejorado lo necesario como para “encajar” en un concierto de este tipo.

Alrededor de la 1 de la madrugada y ante un público bastante mas numeroso, y que con Northland llegó a alcanzar aproximadamente los 3/4 de sala, una entrada muy loable para lo que suele ser habitual en concierto de este tipo en Murcia, arrancaron los Ciezanos Knabulu, presentando su primer LP “Hordes Of Knabulu”.

Musicalmente mucho mas “acordes” con el cabeza de cartel de la noche, demostraron tener bastantes tablas pese a no llevar demasiado tiempo en activo, y tener solo un disco completo en el mercado, ya que se sobrepusieron de forma muy profesional a problemas de sonido bastante evidentes, como ausencia del mismo por monitores o subidas y bajadas en el volumen de los instrumentos, teniendo que parar la actuación en un par de ocasiones, pero como ya he comentado salieron muy airosos de ellos y en sus 45 minutos largos de setlist fueron desgranando la mayor parte de los temas de su álbum debut como Hordes Of Knabulu, Evil Bites, Soul Prison o The Fall Of Knabulu así como un par de Versiones de Amon Amarth y Ensiferum, dejando a las claras cuales son las influencias principales en su sonido.

Muy grata impresión la que me dejaron en esta, la primera ocasión que tenía de verlos, estaré atento a futuras ocasiones para ver como evolucionan.

Ya entradas las 2 de la mañana, como ya comentaba antes, quizá un poco tarde para lo que debería ser lo normal, pero aquí en esta tierra poco o nada es normal, arrancaron los que eran el plato fuerte de la velada, Northland, con la intro Path To… séptimo corte de su primer álbum, enlazandola con el siguiente corte del mismo, la homónima Northland.

Desde el comienzo de su actuación de aproximadamente una hora y media de duración, se pudo ver sobre las tablas a un grupo muy maduro y rodado, y con un sonido que para mi, de todas las veces que he estado en esta sala, la cual siempre he pensado que no tiene la mejor acústica para un concierto de Metal, ha sido el mejor de largo de todas ellas.

Continuaron su actuación tocando respectivamente Inmortal Forest Song también de su primer Lp, When Nature Awakes, esta ya de su segundo disco Downfall And Rebirth. Everithing Becomes Dust y Fury’s Unleashed fueron las siguientes en caer, volviendo a la alternancia entre temas de su primera y segunda obra, y dejando claro que iban a intercalar casi por igual temas de ambos discos.

El total protagonismo sobre las tablas recayó en manos de su cantante Pau, el cual demostró ser un notable “Frontman”, a la par de un excelente vocalista para este tipo de grupos. Durante toda la actuación estuvo muy simpático hablando y animando en todo momento al respetable, y solicitando aplausos para casi cualquier cosa…esta noche quien no se fue “aplaudido” a casa es porque no quiso, y los allí presentes sabrán bien a que me refiero. En este punto de la crónica me gustaría comentar un desagradable incidente, y es que ya bien entrado el show entraron a la sala 4 “personajes” que mucho me temo no tenían ni idea de que era lo que estaban viendo y que imagino que entraron a la sala sin pagar por ser clientes habituales de la misma, y que se dedicaron a “liarla” tirándole agua al guitarrista, el cual no se lio a golpes con el susodicho de milagro, fumando en medio de la sala y contestando al cantante de malos modos o incluso mandándole literalmente “a la mierda” entre otras lindezas…pedirle desde aquí disculpas al grupo, supongo que ya se percatarían, pero las mas de 100 personas presentes en la Sala estuvimos con ellos en todo momento y estos 4 idiotas y los dueños de la sala a su mismo nivel por dejarles entrar a la misma y no sacarlos a la calle pese a todo ello.

Together We Die, The Old Town’s Inn, Bloodred Sunrise, Whispers In The Wind, Where The Heroes Die y Revenge fueron las elegidas para sonar en la última parte de la actuación, tras la cual estuve charlando un rato con el guitarrista y le felicité por una para mi sobresaliente actuación, nos vemos pronto, Norhtland, muchas gracias por ofrecernos una excelente hora y media de buena música, pese a todo y todos!!!

Nota concierto Northland: 9

Nota concierto Knabulu: 8

Nota global show: 7.5

Deja un comentario