“Una nota de color distinta para la escena nacional”

Crítica escrita por lachicamapache

Metal Electrónico procedente de Sevilla es lo que os traigo hoy. Epsilon no es otro que el trabajo debut de Nocheterna, que ha logrado estrenarse en la industria con una propuesta musical que recuerda a la concebida por Babymetal. En este primer álbum, Nocheterna hacen bailar a los elementos clásicos del Metal sobre una base electrónica con tintes de dubstep.

El tema homónimo del álbum funciona como una breve introducción a este metal futurístico, dando paso rápidamente a Serpiente, que se desliza a nuestros oídos a través de los excelentes arreglos a las teclas de Kilian Dominguez a los que se unen las dos hachas de la banda interpretando unos tajantes riffs que, sorprendentemente, se acoplan sin problemas a la base electrónica sobre la que se estructura el disco. Un corte pegadizo que goza de un estribillo de lo más potente.

La tónica musical se vuelve algo más agresiva y dramática para acoger a Marioneta en mis oídos, un track en el que también hay lugar para unos cuantos guturales que, junto al resto de sentidas aportaciones de Imanol Herrera, le aportan otra dimensión a esta propuesta musical. Otra característica muy interesante de esta canción, es la armonía con la que Nocheterna realza los cambios de ritmo sirviéndose de la pulida técnica de Gizvo Romero a las cuatro cuerdas.

Una percusión arábiga indica que Renacer poseerá esa magia que tanto caracterizaba las noches del Al-Andalús. De este modo, la banda muestra su capacidad para crear piezas musical realmente hermosas pasando de los fríos sonidos electrónicos hasta el apasionado mundo oriental, siempre sin dejar de lado su contundente esencia metalera. TEMAZO. Sin embargo, pronto dejamos de lado las especias y el incienso para volver a las bases de dubstep. En esta ocasión, los duros hachazos de los guitarras son quienes rugen por encima del resto del instrumental, convirtiéndose en los indiscutibles protagonistas de Tu Propia Voz.

Por otro lado, Sentir es un tema precioso que no se ha ejecutado bien. Sinceramente, esta canción hubiese resultado mucho más atractiva si se hubiese dejado de lado el trasfondo electrónico. Un juego con los efectos del teclado que, sin embargo, Resurrección no sólo admite sin problemas, sino que también le aporta volumen a la pieza y agresividad al clímax musical.

Una dulce melodía al piano da paso a la balada de Epsilon, Por Siempre, el corte más largo del álbum y que encuentra su lugar llegando al final de la reproducción. En esta ocasión, los sevillanos han cogido los elementos necesarios para construir una buena balada y los han aplicado punto por punto, aun así, les ha faltado fuerza para transmitir la emotividad que una composición de estas características exige. Una garra que, sin duda, no les falta, pues en Ser Uno Más, Nocheterna vuelven a demostrar que sus directos prometen ser unos auténticos rompecuellos, pues derrochan fuerza, actitud y pasión. Una fórmula que aplican sin problemas también en Vuelo Sin Temor en la que percibo mucha más entrega emocional por parte del vocalista.

Las voces se rasgan y las guitarras se afilan provocativamente para Tentación, una canción desgarradora en el que, al fin, puedo apreciar claramente el impecable trabajo que realiza Mario Cortés con las baquetas. En esta ocasión, de nuevo, se relega a los arreglos electrónicos a un segundo plano, pero se mantienen dentro de la composición y, si se me permite, creo que esta es la línea que los sevillanos deberían seguir a partir de ahora, es donde más se lucen.

Moriré por ti llega como broche final de este Epsilon, combinando las tres facetas que me han descubierto a lo largo del disco, fusionando, de este modo su atracción por los tintes electrónicos y arábigos acompañados por guturales, creando un tema excelente.

Sin duda, Nocheterna han venido para quedarse. Sin embargo, en este primer larga duración, parece que todavía estén intentando decidir cuál es su sonido característico. Con esto no quiero decir que sea una mala producción, todo lo contrario, es una carta de presentación muy atractiva y considero que aportan una nota de color distinta a lo que estamos acostumbrados en nuestra escena. Aun así, me da por pensar que aún no están asentados del todo musicalmente y que próximamente nos sorprenderán con composiciones algo distintas a lo que recoge Epsilon, estoy deseando escucharlas.

7’9/10

Formación

Teclados, FX & Dj – Kilian Domínguez

Bajo – Gizvo Romero

Batería – Mario Cortés

Guitarra – Juanjo López

Guitarra – Alberto Ortega

Voz – Imanol Herrera

Tracklist

  1. Epsilon
  2. Serpiente
  3. Marioneta
  4. Renacer
  5. Tu propia voz
  6. Sentir
  7. Resurrección
  8. Por siempre
  9. Ser uno más
  10. Vuelo sin temor
  11. Tentación
  12. Moriré por ti



 

Escrito por lachicamapache


Deja un comentario