«El primo hermano de John Wick”

Crítica escrita por: Christian Darchez

No cabe ninguna duda que la aparición de John Wick en el cine allá por el 2014 dejo una huella bastante profunda en el cine de acción actual que muchas producciones comenzaron a replicar el estilo frenético y a la vez dinámico en trabajar las historias. Es algo que se da de manera histórica en el genero: si en los 70’ la onda era seguir los pasos de ¨El vengador anónimo¨ con Charles Bronson o ¨Harry el sucio¨ con Clint Easrwood que hacían una carnicería en las calles como vigilantes recurriendo a la justicia por mano propia, en los 80’ fueron los músculos y las ametralladoras de ¨Rambo¨ y ¨Comando¨ que solos se cargaban a ejércitos enteros y a comienzos de los 2000 tuvimos a las historias de Jason Bourne y ¨Taken¨ (hasta las primeras 2 pelis del James Bond de Daniel Craig fueron por esa vía) que se cargaban a enemigos con una precisión matemática tanto con las armas como con los puños o lo que fuera; hoy la onda es ir por el lado de John Wick; y como dijo un amigo mío en su blog: esto no tiene absolutamente nada de malo ya que se trabaja el genero desde la vieja escuela, sin CGI ni nada que se le parezca. O sea como debe ser. La gran incógnita al enterarme de este proyecto es como se iba a desenvolver el actor Bob Odenkirk en este tipo de cine ya que lo conocemos en roles principalmente dramáticos como en las series ¨Breaking bad¨ o el spin off ¨Better call Saul¨ encarnando al abogado corrupto Saul Goodman. Después de haber visto el film que hoy nos ocupa déjenme decirles una cosa: PREPARENSE A VER A SAUL GOODMAN COMO NUNCA LO VIERON ANTES! Jejeje.

¨Nobody¨ tiene a Hutch Mansell (Odenkirk) un hombre de familia que vive su vida diaria con total tedio y rutina ¨del trabajo a casa¨, con cada vez menos comunicación con su esposa y sus hijos. Una noche unos ladrones entran a robar a su casa y el no hace absolutamente nada, dicha situación hace enfurecer a Hutch que enseguida comienza una cruzada sangrienta que luego lo lleva a enfrentarse a un jefe de la mafia rusa, al mismo tiempo que el pasado oscuro de Hutch sale a flote…La historia la vimos miles de veces en el ultimo tiempo, pero la gran virtud del film del director ruso Ilya Nashuller, responsable de la frenética ¨Hardcore Hery¨ (2015), esta muy bien hecha y la atracción principal pasa por ver a Bob Odenkirk repartiendo puñetazos, cuchillazos, tiros y algunas que otras patadas en muy buenas secuencias de acción donde el tipo se desenvuelve muy bien y ademas el guion cargo de Derek Kolstad (el creador de ¨John Wick¨) le permite actuar al mismo tiempo. Es ese tipo de historias que nadie con 2 dedos de frente se puede tomar en serio ya que la acción y el humor absurdo van de la mano, todo juega al servicio de entretener con un muy buen espectáculo de acción y ¨Nobody¨ cumple a rajatabla su cometido. Dentro del reparto a Odenkirk lo acompañan Connie Nielsen (¨Gladiador¨) Michael Ironside (uno de los mejores villanos del cine) el rapero RZA y Christopher ¨Emmet Brown¨ Lloyd que no es habitual verlo en este tipo de pelis, cumplen muy bien en secundarlo y con muy buenos momentos en la trama, sobre todo en el tremendo tiroteo final que es un delirio absoluto. 

Claro que no faltaron los denominados ¨cabezas de funko¨ que descalificaron a la peli señalando que ¨promueve la masculinidad tóxica” y argumentando que este tipo de historias alienta formas que ya no necesitamos en estos tiempos…no deja de sorprenderme como los simpatizantes de la linea progresista actual se convirtieron en señoras conservadoras tan gradualmente que no me di cuenta (o tal vez siempre lo fueron) ES CINE DE ACCION, CARAMBA! ¿Cómo pueden tomarse en serio a un tipo cagando a golpes y tiros a otros? Esta mas que claro que quienes razonan de esa manera no entienden al genero y deberían mirar solo las propuestas de Disney como la horrenda ¨Cruella¨ que tiene todo eso que ellos tanto aplauden y llenan de elogios; ya que el cine de acción no es para ellos. Al margen de esto la peli fue muy bien recibida por los amantes del genero y ya se habla de una secuela, al mismo tiempo que se podría hacer un crossover con John Wick lo cual seria genial. ¨Nobody¨ es una autentica fiesta cinéfila llena de tiros y golpes que merece su recomendación. Otra de mis grandes favoritas de este 2021! 

Calificación: 8/10

Genero: acción/thriller 

El trailer de ¨Nobody¨:

Deja una respuesta