«Es un álbum bien ejecutado y compuesto, pero para los que conocimos a NO RETURN desde sus inicios, no sé si ésta es la progresión lógica más adecuada para una banda con su historia.»

Crítica escrita por Juan Raul

Nuevo álbum de los veteranos thrash death metaleros franceses NO RETURN, este «Fearless Walk to Rise» es su noveno álbum de larga duración. No tenia ni idea que estaban grabando nuevo material, y si lo supe no me acuerdo. 

Su ultimo trabajo de estudio fue «Inner Madness» de 2012 en el que la banda mostró por su lado melódico, manteniendo su agresividad natural. En abril de 2013, publicaron la re edición de los dos primeros discos del grupo bajo el nombre de «Psychological Contamination«. En 2014NO RETURN celebraron sus 25 años de carrera, realizando un Tour que abarco todo el territorio francés y buena parte de Europa.

Este nuevo álbum de estudio fue grabado este verano, en Hansen Studios de Dinamarca con el reputado productor JacobHansen, todo un mago de los controles que ha trabajado con bandas como: Volbeat, Pretty Maids, Aborted, Artillery, Destruction, Onslaught por solo citar unas pocas. El resultado asusta por la nitidez y calidad del sonido, es casi perfecto. Jacob Hansen le ha dado un toque moderno a las nuevas canciones de NO RETURN.

Surgidos en 1989 esta veterana formación gala ha sufrido muchos cambios en todos estos años de carrera, el único miembro original es el guitarra Alain «AL1» Clément, autentico mastermind de NO RETURN, que lleva las riendas con mano firme, y que ha vuelto a cambiar de integrantes, hay tres miembros nuevos el vocalista Mick, el guitarra Jérôme Point y el batería Joel Barbosa, que supongo sea hermano del bajista David Barbosa único sobreviviente del anterior disco. Desconozco por completo las interioridades de la banda y si los nuevos aportan a la composición o si se limitan a lo que crea Alain Clément.

A mi juicio este baile de integrantes ha mermado el alcance de su obra, han compuesto buenos discos, otros han pasado sin pena ni gloria, aunque contengan buenas canciones, también han pasado por varios sellos discográficos, un sinfín de tropiezos que han conspirado para que no sean mucho más grandes.

Técnicamente, se puede acusar a la banda francesa de que las nueve canciones (excluyendo la intro “Ascens”) suenan un poco impersonales, pero aún así consiguen lograr tu atención, sobre todo por la variedad de las piezas enriquecidas con pasajes melódicos. Esta claro que «Al1» compositivamente se sigue moviendo más y más hacia el death metal melódico, una maniobra que amenaza de alguna manera con desprenderse de su pasado thrash death.

Es un álbum bien ejecutado y compuesto, pero para los que conocimos a NO RETURN desde sus inicios, no se si esta es la progresión lógica más adecuada para una banda con su historia. Ojo esta que todo esta bien hecho y es muy sólido, pero me suena extraño. NO RETURN lo asocio con el thrash death, pero esto es otro rollo, ni mejor ni peor, distinto. Con pasajes que te recordaran a Arch Enemy sobre todo las voces y las guitarras, los solos recuerdan a los de Michael Amott, (salvando distancias), aun conservan ese toque thrashero a lo Testament o Dark Angel. Repito no esta mal, habrá que escucharlo más veces y hacernos a la idea que la banda ha emprendido otro camino. Canciones recomendadas: «Stronger Than Ever», «Sounds Of Yesterday» o «Bloodbath Legacy» mi favorita.

Este «Fearless Walk to Rise» sale a través del sello Danes: Mighty Music, se pone en circulación el 27 de marzo, así que si te gustan sus anteriores trabajos, prueba con este que suena más a death melódico pero no esta nada mal. Os dejo con el lyric video de la canción «Stronger Than Ever», toda una declaración de principios.

no-return

Line-up:
Alain: guitars
Jérôme: guitars
Mick: vocals
David: bass
Joel: drums

Tracklist:
01.
 Ascen 01:13
02. Stronger Than Ever
03. Submission Fails
04. Sounds Of Yesterday
05. Paint Your World
06. Face My Dark
07. Sworn To Be
08. Bloodbath Legacy
09. Fearless
10. Hold My Crown

No Return Online:
www.facebook.com/No.Return.Thrash

Deja un comentario