“Dios vuelve a esparcir pétalos de rosas en tu camino”

Crítica escrita por Butch

Maldita sea mi falta de objetividad aquí, cómo me deja otra vez sin palabras este vástago de la experimentación, el único e incontestable músico, DJ, productor, multiinstrumentista, y compositor Trent Reznor.  Hay músicos que por más cosas raras que intenten les perdonas todo (a menos que hablemos de Radiohead, claro). Y si este hombre decidiera hacer un disco con Gloria Stefan a fe mía que me pondría al día con el MIAMI SOUND MACHINE muy a mi pesar. Aunque creo que aquellos discos que rompí con un martillo hace años puede ser que fueran… bueno,da igual. Al rey del industrial, techno, goth, darkwave, ambient, shock metal le perdono todo y más. De hecho, este personaje está por encima de etiquetas ya en estos tiempos. Básicamente, se la debe sudar todo a alguien que incluso ha ganado un Óscar. Ocurrió en LA RED SOCIAL de Fincher (2013) compuesta junto con el colega Atticus Ross. Pero es que el listado de méritos de este tipo es básicamente eterno, pues no en vano su influencia en el metal moderno es incuestionable;

– Produjo los discos que llevaron a Manson al disparadero, como la joya SMELLS LIKE CHILDREN, o temas de ANTICHRIST SUPERSTAR

– Trabajó con David Bowie, Marilyn Manson y un largo etc

– Hizo la banda sonora de ASESINOS NATOS de Oliver Stone, o de CARRETERA PERDIDA de Lynch, donde puedes encontrar una de las obras cumbres del meta industrial o alternativa “PERFECT DRUG” con uno de los videoclips más alucinantes de la Historia de la música.

Y todo esto sin ni siquiera empezar a considerar lo que NINE INCH NAILS ha parido en estos años. De sus 8 discos y numerosos remezclas podemos poco más que maravillarnos de la sobredosis creativa de este hombre que, una vez venció su batalla contra la depresión, creció hasta el infinito. Yo le conocí con Head Like A Hole del Pretty Hate Machine del 1989 y por suerte para mí, cambió mi forma de entender el metal. Pues NADIE HACÍA LO QUE NINE INCH NAILS PROMETÍA ENTONCES, NI AHORA, 25 AÑOS DESPUES. Una mezcla de metal industrial, con techno, samplers, gótico, un algo de Gary Numan, y los dark wave británicos de los 80s y 90s, y mucha, mucha rabia marca de la casa.

La experimentación aumentó despues de himnos como WISH. En siguientes discos, como THE FRAGILE o DOWNWARD SPIRAL, con años entre uno y otro, ha llevado a NIN a otro nivel directamente. No en vano David Bowie mismo les comparó con VELVET UNDERGROUND por su influencia sobre otras bandas.

Ya hace años que Trent Reznor usa Nine Inch Nails cuando le place, pues ha llegado a un status como creador en bandas sonoras de series y cine, o productor, que le permite moverse entre diferentes estratos o medios según le plazca. Pero precisamente por eso, la sorpresa en las redes de hace semanas, cuando sorpresivamente se anunció nueva música de este monstruo, estamos de enhorabuena. Este personaje no nos olvida, al menos a los que estamos ávidos de música experimental que se mueve entre el metal industrial, el techno, el ambient, y el darkwave.

Y así llegamos al EP que tenemos entre manos hace unos días, desde el 23 de Diciembre de 2016. Ha salido desde el sello del propio Reznor, THE NULL CORPORATION. Y por suerte para los amantes de los primeros NIN, este EP marca una clara vuelta al estilo de los 90s, con guitarrazos, pianos etéreos, etc… aunque manteniendo atmósferas de su previo HESITATION MARKS. De hecho, en mi opinión, refresca la herencia de esta banda, pues los dos discos anteriores parece que quedaron en un limbo creativo algo encerrado. Pura experimentación en círculos cerrados cada vez más estrechos y agobiantes.

Branches / Bones , el comienzo del EP, bien corto, cuenta con una producción excelsa, un bajo rítmico, un típico sonido NIN de Starfuckers, para que te hagas una idea. Parece que estamos otra vez en lo mismo,pero nuevas ideas fluyen con rapidez detrás de una guitarra desgarrada y acelerada. Los efectos con la voz son divertidisimos. Gran entrada.

Dear World muestra mucho techno. Reznor muestra sus ideas sobre el estado actual de la sociedad. La canción avanza hacia una batalla rítmica entre los distintos samplers, teclados, ordenadores, secuenciadores y demás morralla que le mete, todos enlazados en la batería, que ejerce de ancla para que esto no avance hacia la pura experimentación ambiental o chill oscura.

She´s Gone Away es literalmente una de las mejores canciones de esta banda en su Historia. En sus 6 minutos lanza tantas ideas, y tan buenas, que por favor dedícaselos con toda tu atención. El intro con la batería y el bajo te avisa de que algo ocurrirá pronto. Trent canta bajos, el tempo se mantiene tenso, estamos en pleno FRAGILE aqui inicialmente. Pero cuando parece que va a explotar tenemos un magistral giro hacia un estribillo espeso, pesado, gloriosamente épico en su oscuridad. En momentos veo elementos del oscuro gótico sureño que King Dude abandera últimamente. La batería aplasta la canción poderosa y fulminante hacia el final, eternamente encerrada la melodía en el ritmo inamovible del estribillo. Aqui interviene su esposa, cantando.

The Idea Of You cuenta con Dave Grohl de Foo Fighters a la batería. Es una canción muy pop, si consideras a estos dos colegas y sus trayectorias. Es puro metal industrial, y aqui parece que no queremos experimentar. Eso sí, Grohl maneja los tempos de la cancion cortando la melodía con su ritmo premeditadamente. La canción más previsiblemente metálica del EP. Cuenta con idas de olla techno en medio. Muy cañera, si esa palabra sirve para decirte que con ésta saltarás como un demonio en directo.

Burning Bright (Field on Fire) cierra el esfuerzo de forma épica, como entrando en la Montaña de Fuego para tirar el anillo que los gobierna a todos. Suena algo a Godflesh, y quizá sea por que la guitarra de Dave Navarro le añade suciedad al registro, y mucha. Un corte para pensarlo, amalgama de varias ideas nuevas,

 

Formación:

Trent Reznor – Voz composición

Atticus Ross – Composición

Intervienen diferentes músicos invitados como Dave Navarro o Dave Grohl en temas 5 y 4 respectivamente. Otros varios ingenieros, mezcladores, culminan el sonido de este EP, pero en general toda la música está interpretada por Mr. Reznor. Para tours lleva a Robin Finck en las guitarras, a Alessandro Corttini en teclados, y a Ilan Rubin en batería.

 

Tracklist:
1) Branches / Bones
2) Dear World
3) She´s Gone Away
4) The Idea Of You
5) Burning Bright ( Field On Fire)

Deja un comentario