“Unión metálica”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Noruega – Hard Rock/Heavy Metal
¿Se acuerdan que una vez dije que los duos mixtos en el metal aun quedaban en deuda? Bueno eso se debió a que en el ultimo tiempo la modalidad de los duos conformados por hombres y mujeres, sobre todo cuando se trataba de cantantes, no solo presentaban un desgaste brutal con el paso de los años sino que musicalmente la falta de cohesion y química convertían a los proyectos en un chiste mal contado o directamente una mera anécdota para los involucrados en dicho proyecto. El ejemplo mas inmediato se me ocurre con el fallido duo Kiske/Sommerville donde los de Frontiers Records juntaron a 2 muy buenos cantantes pero que musicalmente jamas se encontraron en los 2 discos que editaron. Bueno, esta vez olvídense de todo eso que dije y permítanme presentarles a este duo de origen noruego que este año previamente habían lanzado un single homónimo; ellos son Trygve Joahn Solheim o simplemente TJ (Grimskull) en voz, guitarra, batería y sintetizadores y su esposa Marita Sundet Solheim (Marita’s Metal Mania) en voz y bajo respectivamente y 4 meses después nos traen su LP debut, y uno bastante bueno hay que decir!
¨Night League¨, debut homónimo de NL, si bien se mueve dentro del Heavy Metal y Hard Rock de la onda mas revival de la NWOTHM con notables influencias de la añorada NWOBHM del primer Iron Maiden, los mas filoso y primigenio de Judas Priest, Samson (la primer banda de Bruce Dickinson de ya saben quienes) Saxon y hasta cositas de los americanos Blue Oyster Cult con respecto a sus yeites oscuros y malvados se pueden percibir en el imaginario del duo. Ahora me toca hablar del aspecto que me sorprendió gratamente del duo: tanto TJ como Marita cantan…¨¿y dónde esta la gracia, Christian?¨ seguro se preguntaran; en que las voces tanto de TJ como la de Marita no solo suenan personales sino que también ademas de derrochar química y carisma por los 4 costados están muy bien colocados en el lineamiento musical que proponen y a diferencia de Kiske/Sommerville (perdón que me ensañe con ellos pero que es para que se den una idea) acá la música no es una excusa para que ambos demuestren lo bien que cantan sino que la música y las voces fluyen como parte de un todo. Y hablando de música tenemos riffs, melodías, machaques no solo gancheros sino sumamente efectivos y de muy buen gusto como bases rítmicas amuralladas y que también dibujan y entretejen lineas altamente disfrutables. Para hacerla mas corta y al pie tenemos el inicio con el riff gancherisimo y el machaque de la movida Trashing revolt donde primeramente TJ con su tono altisonante, clásico y personal (logra agudos dignos de aplausos) y luego Marita y su voz impertinente, juvenil, llena de actitud y personalidad hace su entrada triunfal tanto sola o ambas a la par, seguido de Wheels of the warrior un medio tiempo potente y machacoso que luego muta en un interludio de lo mas marcial y épico de los primeros días de la doncella de hierro. Rise from the ruin se mueve entre lo mas melódico de guitarras suaves y sintetizadores y los riffs y machaques potentes entre Iron Maiden, Judas Priest y Saxon. Viper y sus machaques cabalgados de guitarras y bajo avanza a pasos agigantados con una perfortmance descollante de ambos cantantes. Fallgate to hell es un gran instrumental que tiene tanto de la epicidad de Iron Maiden como de la ciencia ficción y el oscurantismo de Blue Oyster Cult. La sencillez y el gancho tremendo del riff de la canción homónima va a la par de la habilidad del duo tanto en las voces como en crear estribillos emotivos y memorables. Para el final tenemos la onda casi Doom y Hard Rockera de Unholy union entre riffs oscuros y sintetizadores más propia de Blue Oyster Cult que de Black Sabbath sobre todo en el gran solo tanto de guitarra como de bajo dandole un muy buen cierre al disco.
La producción del disco si bien va en la onda mas revival de la onda setentosa y de principios de los 80’, enriqueció el enfoque buscado por el duo donde tanto las voces como los demás instrumentos fueron favorecidos en la mezcla. Todo suena a la par. Y así Night League no solo tiene un muy buen disco tanto en lo musical donde aprovechan muy bien sus influencias para lograr canciones con identidad propia sino que también le encontraron la vuelta a eso de los duos mixtos en el metal. Ojalá que este sea el punto de partida de una carrera fructífera y no quede solo como una anécdota puramente de estudio ya que tienen el potencial enorme para abrirse paso (al igual que Haunt) entre la sobresaturada escena de la NWOTHM y también hacer palidecer a mas de uno. Recomendado para los amantes de la movida mas revival.
OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS NIGHT LEAGUE!
Night League:
Trygve Joahn Solheim: voz, guitarra, batería y sintetizadores
Marita Sulden Solheim: voz y bajo
Tracklist:
1 trashing revolt
2 wheels of the warrior
3 rise from the ruins
4 viper
5 fallgate from hell
6 night league
7 shock
8 unholy union