«Grandes canciones, distintas texturas, diferentes sabores, letras que llegan e interesantes colaboraciones.»

Crítica escrita por Crom

La banda de Fuerteventura, fundada en 2004, vuelve con «Frágil», su nuevo lanzamiento, el 3º tras el buen «Tiempos de Cambio» del pasado año. El formato elegido para la ocasión es el EP, priorizando quizás ofrecer nuevo material, sin hacer esperar a los fans de la banda, que esperar a componer un larga duración, con el añadido de un mayor desembolso económico. 

Son cuatro nuevas canciones, pero siete los cortes, ya que tres de ellos repiten a modo de bonus tracks, pero con invitados de lujo, como ya descubriréis. Repite Chapi Solla a la voz, que forma parte de Natribu desde el 2012, y tienen tras las mezclas al reputado Dan Díez, toda una garantía de calidad.  

La banda nunca se ha definido en un único estilo, pero escuchando las canciones de este trabajo a mí me suena a Heavy Metal, quien quiera buscar más etiquetas es libre de hacerlo, yo me voy a ocupar de las canciones.  

Triste y emotiva es La Carta, sobre el sufrimiento de una madre que no encuentra recompensa y que muere sola. Desgarradora y dura, y es que la vida puede ser cruel. Buenas guitarras, sus riffs aportan justo lo que necesita la canción, Chapi transmite bien a la voz. 

Destripando mi Destino «pisa el acelerador» y es la más dinámica del EP, además de mi preferida. Tiene un riff repetitivo e hipnótico que te atrapa, tras el cual hay un momento de pausa, guitarra melódica, y vuelta al ataque. Vivir deprisa y al limite, al margen de la sociedad, el mejor atajo para la autodestrucción. Por supuesto, la versión con la colaboración de Oscar Sancho (Lujuria), con ese vozarrón con tanta personalidad, le da un plus y enriquece el tema. 

Gritando en Silencio no es la típica balada, aunque tiene muchos de los ingredientes, aquí es un corazón que llora, roto por la pérdida. Consigue su objetivo, que es meterse bajo tu piel y emocionar. Para ello cuenta con el mejor trabajo de guitarras del disco, buenos punteos con mucha melodía y más feeling. ¿Qué voy a decir de la versión con Jorge Berceo (Zenobia) a la voz? Este chico se mueve como pez en el agua en ese papel, no en vano su banda lanza en breve un disco de baladas, aporta un color cálido al tema, haciéndolo más emotivo si cabe. 

Un corazón late para despedir el disco con Juegos del Hambre, que no tiene mucho que ver con la célebre saga cinematográfica para adolescentes, salvo por retratar un mundo de injusticias y desigualdades. Buenas guitarras y gran interpretación tanto de Chapi como de Raúl Álvaro (Hijos de Overon) en la versión del bonos track, sobre todo en los tonos altos. Buenas guitarras también aquí, machacona base rítmica, unos originales coros y efectos de sonido que crean ambiente la convierten en otro buen corte. 

Y es que las cuatro son grandes canciones, distintas texturas, diferentes sabores, letras que llegan e interesantes colaboraciones. ¿Qué más se puede pedir? Pues más canciones, jaja, siempre se me hacen cortos estos EP, más si atesoran la calidad de este «Frágil». 

Natribu

Chapi Solla (VOZ) 

Aridani Rios (BAJO) 

Jorge Brito (GUITARRA) 

Alejandro Gonzalez (BATERIA) 

Salvador Iglesias ( GUITARRA )

Tracklist:

1. LA CARTA

2. DESTRIPANDO MI DESTINO

3. GRITANDO EN SILENCIO

4. JUEGOS DEL HAMBRE

5. DESTRIPANDO MI DESTINO con Oscar Sancho (Lujuria)

6. GRITANDO EN SILENCIO con Jorge Berceo (Zenobia)

7. JUEGOS DEL HAMBRE con Raul Alvaro (Hijos de Overon)

Oficial

natribu.net

MySpace

Twitter

YouTube

Facebook

Bandcamp

Deja un comentario