“Digno de escuchar”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, My Refuge es una formación italiana creada en Varese (Lombardía) en 2010. Desde entonces, con los correspondientes cambios en sus filas, han editado dos EP,s, 3407-Picture of an August Night (2010) y el aclamado Living in Anger (2012), por tanto A Matter of Supremacy, a través del sello discográfico Scarlet-Bakerteam, es su primer larga duración, veremos si la espera ha merecido la pena.

Tienen un estilo peculiar, es una mezcla de Power Metal pesado con Progresivo y envoltura tristona y muy melódica, más o menos siguiendo la estela de Crimson Glory o Stratovarius más que de Gamma Ray, con sus matices porque a veces me han dado la sensación de estar oyendo un tema popero anglosajón de los 90. Y eso es debido, en parte, a la voz de Moz. No es que no cumpla o le falten ganas, es que los registros son monofásicos y opacos y la lucha por estar por encima del instrumental es más que evidente.

Son diez canciones y unos 48 minutos mezclados y masterizados en Eleven Studios (Milán) con el productor Andrea de Bernardi con un resultado coherente y lustroso. La base es sólida sin ser de hormigón armado, el doble bombo no es lo normal y los riffs llevan armonía y doblan sin dificultad. Además, cuando son capaces de meterle épica al asunto ganan mucho, lástima que no “abusen” de este recurso porque es algo que suele quedar siempre bien, al menos los coros enganchan.

Mauro Painetta es el responsable de la música de todos los temas, excepto dos, On Wings Of Wax y Endless Night. Me parece un compositor competente, hay ideas pero no son nuevas, digamos que están bien envueltas. Como lo es la portada tan “prog”, esos siameses con tanto rojo de fondo y con una calavera en segundo plano llama la atención.

Como invitados especiales tenemos a Dario Marzinotto al bajo en A Storm is Coming y Living In Anger; y Federico Cima con los teclados en A Storm is Coming, Endless Night, On Wings Of Wax y Somewhere. Con respecto a estos comentar que aportan cierta majestuosidad sin ser protagonistas.

Entrando más en detalle, abrimos el disco con la recargada A Storm is Coming, que entra en la arena como un elefante en una cacharrería, riffeo directo y mucha melodía, sobre todo en el estribillo. The Cage (Oh Demon in My Eyes) me resulta más interesante con esos melódicos punteos de guitarra, lástima que la voz solo cumpla raspado en ese estribillo pletórico de armonía, puro néctar.

Calling Of The Wind tiene un perfil muy clásico, la entrada larga y contundente da paso a un corte veloz, ahí brillan con luz propia como cuando el tempo casi se detiene, buen recurso. La más que típica baladita power, Endless Night, sin otra pretensión que dejarnos relajados da paso a la cañera Living In Anger, que luce doblando guitarras y con Moz luchando contra los registros, me recuerda por momentos este corte a los The Cure.

This Wall no abandona esa apuesta progresiva y Power con toques alternativos, el caso es que suenan bien pero no me llega a convencer, demasiado comercial. Aspecto del que se desmarcan ampliamente en la épica The Raven, basada en el poema “The Raven” de Edgar Allan Poe. Presenta coros con gancho, ritmo pesado inicial y melodía guerrera, rompiendo luego hacia la velocidad, requiebros de ritmo incluidos, muy Blind Guardian. Empty Room es la otra balada, con una larga introducción acústica mejora la atmósfera de la primera, rebosa sentimiento. On Wings Of Wax recarga en todo lo bueno mostrado hasta ahora y en lo menos conseguido, finalizando el disco con la veloz y trallera Power Somewhere, que deja un sabor de boca dulzón por su variedad compositiva.

Buenas letras, atmósferas agradables y cambiantes, grandes melodías, poca innovación pero bien hecho lo que se muestra, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1.A Storm is Coming

2.The Cage (Oh Demon in My Eyes)

3.Calling Of The Wind

4.Endless Night

5.Living In Anger

6.This Wall

7.The Raven

8.Empty Room

9.On Wings Of Wax

10.Somewhere

Formación

  • Moz: Voz
  • Mauro Paietta: Guitarra
  • Simone Dettore: Guitarra
  • Salvatore Chimenti: Bajo
  • Valerio Ferrari: Batería

Oficial

website: www.myrefuge.it
e-mail: info@myrefuge.it
Facebook: https://www.facebook.com/pages/My-Refuge/357637697668118?ref=hl
YouTube: https://www.youtube.com/MyRefugeOfficial
ReverbNation: http://www.reverbnation.com/myrefuge
Google+: https://plus.google.com/101902938527906933334/about

Deja un comentario