¨Novia resucitada¨

Crítica escrita por christian darchez

Miseria. Eso es lo que transmite el décimo segundo disco del baluarte ingles del Doom Metal más oscuro, romántico, trágico, denso y desgarrador. y no hablo de miseria en alusión a la pobreza extrema de falta de ideas musicales, sino al estado de pena absoluta y desesperación que los liderados por el incombustible Aaron Stainthorpe logran plasmar en su nuevo disco, atrás parecen haber quedado sus incursiones góticas y el horrendo y sumamente experimental 34.788%…complete (1998) con el cual se tiraron gasolina encima para ser incinerados por sus fans. No, en el último tiempo My Dying Bride miro el mapa de todas sus fallas y decidió volver a sus raíces, a las de Turn loose the swans (1993) concretamente.

Este es el My Dying Bride que queremos escuchar!. Si bien en A map of all our failures (2012) ya avisaron lo que se venía, es en este nuevo disco que los ingleses concretan la idea: volver a la vieja esencia. Y vaya que si lo logran!. Están los riffs oscuros, poderosos casi cercanos al Death, donde las melodías pasan por los tristes y solemnes violines y teclados, las bases lentísimas y la voz de Aaron que va desde la tristeza limpia hasta la desesperación gutural.

Canciones oscurísimas, desesperadas, románticas y súper densas como también extensas en su duración como la inicial catarata de riffs potentes de And My Father Left Forever para pasar a la tensa y sombría calma de violines y guitarras funerarias y recuperando la fuerza cada tanto. La desesperación gutural de la agonizante To Shiver In Empty Halls, los teclados atmosféricos y funerarios en la dimensional A Thorn Of Wisdom y el final con la tristeza oscura de la gélida Within A Sleeping Forest y sus tonos guturales y limpios le dan el excelente cierre a la hora de lenta pudrición que nos sumergieron los ingleses.

Si, My Dying Bride logró lo que para los críticos es virtualmente imposible: la tan mentada vuelta a las raíces y logra morir y resucitar, es verdad que ya no innovan, pero con solo mirar a su pasado, a Aaron Stainthorpe y los suyos les alcanza y sobra para transmitirnos esa miseria y como grandes masoquistas les estamos agradecidos.

Recomendado para los fans de la banda y del Doom en general.

Otro a mi lista de favoritos del año. Gracias My Dying Bride!!!!!

Formación

  • Aaron Stainthorpe. Voz
  • Calvin Robertshaw. Guitarra
  • Andrew Craighan. Guitarra
  • Lena Abé, Bajo
  • Shaun Macgowan. Teclados y violines

 Track List

01. And My Father Left Forever
02. To Shiver In Empty Halls
03. A Cold New Curse
04. Feel The Misery
05. A Thorn Of Wisdom
06. I Celebrate Your Skin
07. I Almost Loved You
08. Within A Sleeping Forest

Oficial

https://www.facebook.com/pages/My-Dying-Bride-Official-uk/282179138510618

http://www.mydyingbride.net/

 

Deja un comentario