¡¡Ave Marc, los que acaban de escuchar Universo Limitado te saludan!!
Amigos de Dioses del Metal, en mis pensamientos tengo claro que después de haber escuchado este primer disco del vocalista de Azrael, Marc Riera Cotaina, o mejor dicho, del grupo MRC, creado en febrero de 2014, siento que este proyecto no es el típico que sirve para que florezcan inquietudes individuales, de esas para un “prueba a ver que me invento”, si no que creo que una nueva Banda ha nacido para quedarse entre nosotros, dándonos a probar un primer trabajo, Universo Limitado, serio, bien hecho y con la acertada equidistancia entre el estilo del grupo granadino y el propio, para que no se diluya en este competitivo mundo del Metal.
Y si además, incluimos a lo anterior los compañeros de viaje elegidos, que son gente tan curtida como Alex Costa (batería) o May Crespo (bajo) y añadimos las ganas del joven y talentoso guitarrista Josep Bono, entonces podemos pensar en los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Grabado en Antiestudio Pro por Ismael Martínez y Toni Bonet en octubre de 2014, el martilleante sonido lleva la crudeza por estandarte. Con una producción justa de refinamiento, ha sido mezclado y masterizado en los estudios Mafia (Galicia). Además de la prodigiosa voz y guitarra, Marc se ha echado sobre sus espaldas la mayor parte de la composición, que ya adelanto que resulta muy directa y agresiva.
Editado por la discográfica Rock CD Records, en formato digital se puede adquirir ya en todas las plataformas, y las copias físicas en Rockstar bar, Pingüin Rock Bar, Ezk8, La kokotxa, Bar el pasaje Rock y Restaurante Can Brodis, aprovechando una escapada a Ibiza, sede del grupo, o más fácil, solicitándolo directamente en mrc_music@hotmail.com.
El ilusionista de portadas, Fernando Nanderas, es el responsable de lo primero que ves cuando cae este trabajo en tus manos. Puede que no conectes a la primera o incluso te despiste esa armoniosa figura humana de cuatro brazos, en lo que respecta a averiguar que te pueden ofrecer musicalmente esos nueve temas. Quizás sería ideal para algo más endulzado y progresivo, porque en realidad, lo que rezuma es un estilo metálico que defino como el de las tres P: profundo, plomizo y poderoso.
Tras Initium, una típica intro instrumental que nos recrea un paisaje de expectación, se inicia Codicia con parcheo de bola de demolición, el primer riffeo llega a tus oídos como una gota de ácido sulfúrico, una carcoma en el tímpano que será tu compañera de viaje hasta que se haga el silencio de nuevo. La base rítmica es salvaje y más gruesa que las cadenas de Prometeo, como en el corte que da título al álbum, Universo Limitado, con un bajo por momentos protagonista y estribillo adictivo.
Los ritmos son sorpresivos porque están alejados de la zona natural del Heavy/Power Metal, tienden a cadenciosos, algunos abisales y tan pesados como el de la cañera Cree En Ti, plagada de riffs graves. Los hay también más veloces como en el comienzo de Atrapados En La Nube, con cortantes acordes de guitarras, aunque luego vuelven al pesado hierro. Se recrean ambientes en el horizonte del Groove o Doom, como en la asfixiante y potente Traidor, pero como van tan engalanados por las seis cuerdas y voz, te mantienes atentos a las canciones y cuando salta algún punteo candente o un estribillo pegadizo, como en Un Camino Mejor…, te inunda el placer del Metal. En cuanto a las letras, sin mareantes subterfugios ni conceptuales, contando historias claras, con rimas previsibles y frases bien formadas.
Y luego tenemos esa “nueva” voz de Marc, con un registro en general más endurecido y agresivo, y así nos lo demuestra en el fiero corte Resurrección, con coros de infartar directos, incluso atreviéndose a explorar las cavernas de lo gutural, aportando mucha melodía a las canciones, por otra parte, a veces, necesitadas de ella. El disco finaliza con No es tu guerra, clásico y elaborado corte, con punteos ardientes, es quizás el que más se sale de este estilo MRC.
Un disco por momentos difícil de comparar, distinto, intenso, compacto y sólido. Para oídos inexpertos pecará a veces de monolítico, excesivamente “duro” o incluso de falta de musicalidad. Sin embargo ha sido un gustazo escucharlo, así que esa media que sale de mis conceptos no me sorprende en absoluto, con 7,8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Canciones
1. Initium
2. Codicia
3. Universo Limitado
4. Cree En Ti
5. Atrapados En La Nube
6. Traidor
7. Un Camino Mejor…
8. Resurrección
9. No Es Tu Guerra
Componentes
Marc Riera. Voz y guitarra
Josep Bono. Guitarra
May Crespo. Bajo
Alex Costa .Batería