¨Con luz tenue, pero propia¨

Pobre Anette Olzon! las cosas que tuvo que aguantar en tan solo 4 años: desde la poco grata tarea de reemplazar a una diosa del olimpo como lo es Tarja Turunen en Nightwish, ver como la banda, pese a los éxitos iniciales, perdía popularidad de a poco con ¨Dark Passion Play¨ (2007) e ¨Imaginaerum¨ (2011), los fans de la primera hora que nunca la terminaron de aceptar, un tercer embarazo complicado que devino en una infección estomacal, el poco apoyo moral y económico que Tuomas Holopainen (que la quemó al incorporarla) y el resto del grupo le brindaron su expulsión de Nightwish (y van) en malos términos y finalmente su divorcio en su peor momento personal y de salud.

Anette no paró de sufrir ni un minuto! Si alguien mira las fotos promocionales de la cantante sueca en este disco nadie sería capaz de imaginar los avatares personales y artísticos que le tocó afrontar. De estar vivo Charles Dickens seguro hubiese tomado la vida de Anette como fuente de inspiración para alguna de sus novelas. Pero la vida sigue, más para Anette, la ¨Blaze Bayley femenina¨, que decidió enterrar en su memoria para siempre a los AOR Alyson Avenue y Nightwish para hacerse un nombre en esta faceta en solitario. ¨Shine¨, debut de la cantante sueca, se enrola dentro de los parámetros de un Pop/Rock delicado, melódico, amable y accesible, tal vez algo falto de emoción (algo que adoleció Nightwish durante la estadía de Olzon) pero a la vista de los acontecimientos son válidos para encausarse y buscar nuevos bríos que su voz suave y soñadora tanto exigen. Desde la apertura con Like A Show Inside My Head y sus arreglos sinfónicos, el influjo popero y positivo de la homónima Shine, la casi barroca infantil y romántica Floating, la sensibilidad new age de la balada Invincible, el comienzo pseudo folk de la desesperaday sugerente Hear Me ylos aires melancólicos de Falling son las más destacadas del álbum ya que en las ultimas 3 instancias se torna bastante meloso y la variación pierde terreno, dadas las similitudes de dichas composiciones.

De todas formas ¨Shine¨ presenta un discreto debut solista de la tan maltratada cantante sueca, que parece haber asimilado en buena forma sus problemas personales y profesionales en canciones que reflejan muy bien su sentir tanto en formato musical como en comodidad, dudo mucho que el disco gane adeptos dentro de las huestes más duras del metal y de los fans de Nightwish pero estoy seguro que de seguir así encontrará su rumbo a seguir y también a quienes de verdad la apoyen en esta aventura solista.

Yo al menos en esta a Anette le doy la derecha. Bien por ella.

 

Anette Olzon

Anette Olzon; voz

Mikael Nilsson: guitarra

Johan Husgafvel: bajo

Rickard Trumeel: teclados

Patrk Borgkvist: batería

 

1. Like A Show Inside My Head

2. Shine

3. Floating

4. Lies

5. Invincible

6. Hear Me

7. Falling

8. Moving Away

9. One Million Faces

10. Watching Me From Afar

 

Deja un comentario