“Orgía de pócimas”

Amigos de Dioses del Metal, estamos ante otro disco al que hay que coger con “papel de fumar” y mucho análisis, nunca mejor dicho. Es un proyecto “especial” que ha salido de la mente de Dave Wyndorf. Es la segunda vez que lo hacen, en 2014 lanzaron una regrabación del Last Patrol (2013) que bautizaron con el nombre de Milking the Stars: A Re-Imagining Of Last Patrol y el invento no puede decirse que les saliera mal. Y ahora han hecho algo parecido con el disco Mastermind (2010) al que titulan Cobras and Fire: The Mastermind Redux.

Ya lanzado a través de Napalm Records el pasado 9 de octubre, los de New Jersey no ofrecen otra cosa que una re-modelación o re-interpretación, como os guste llamarlo, del material del disco Mastermind al que a los sonidos tan Hard rockeros de los 70 se le han unido decibelios psicodélicos, posiblemente surgidos tras una reunión donde las sustancias “alegales” corrían de mente en mente entre el humo. Este comentario es importante, porque estamos ante el típico trabajo que hay que escuchar sentado, con la mente abierta y con muchas ganas de que te paseen de lado a lado de un arco iris.

Space & Psychedelic Rock y ambiente setentero a tope, llevados por la voz delirante de Dave Wyndorf, que juguetea con tus sentidos como un encantador de serpientes, clavando el ambiente decadente y pesado. Y es que es así desde que resuena ese bajo en She Digs That Hole, con ritmo de alquitrán y estribillo chillón y recargado, el casi sesentero Watch Me Fade, delirante y de puro rollo hippie o la sofocante Mastermind ’69, con esos órganos alucinógenos.

Un disco de diez temas desarrollados en un ambiente sucio, de caravana punkarra e hipnótico, fusionándolo con el Rock clásico y Funk, dando como resultado sonidos alternativos. Casi completamente re-grabado, el co-productor Phil Caivano se ha encargado del grueso de las guitarras y el bajo, apareciendo otros instrumentos como el órgano o piano.

Destacar los momentos en los que se ceban en un pasaje musical convirtiéndolo en una colorida espiral sin fin, como el interminable corte Hallucination Bom, los giros instrumentales, la lucha incesante entre los riffeos “wah-wah” y el bajo o las decorativas teclas espaciales. Claro que la relajante Gods And Punks, la experimental The Titan, el desfase mental  de When The Planes Fall From The Sky (Sitar and Psych Version), la conseguida versión del clásico de 1969 de The Temptations, Ball Of Confusion, con coros de Tim Cronin, miembro co-fundador, la embaucadora Time Machina o el cierre con Live Behind The Paradise Machine Evil Joe Barresi’s Magnet Mash Vol.1, no se quedan atrás en este paseo por las nubes.

Ignoro si a los seguidores de Monster Magnet les será suficiente lo dicho hasta ahora para darle una oportunidad al disco, pero que es diferente, de eso no hay duda, solo ellos podrán afirmar si ha habido un exceso o no de pócima. Aunque viendo la portada, ya sé la respuesta. La imagen de un asfixiante y desordenado cuartucho en tonos rojizos destellantes que casi dañan a la retina, una brutal ambientación para empezar a acariciar esos decibelios.

Un disco con encanto especial y distinto, lo cual entraña riesgo si no te advierten antes. Recomendable para fans del género y en cuanto al resto, ¡cuidado con los excesos de bebidas lisérgicas!, porque aquí te provocarán más alucinaciones que euforia. La media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. She Digs That Hole
  2. Watch Me Fade
  3. Mastermind ’69