“Sin control”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death Metal/Grindcore – Estados Unidos
Tras la salida de la recopilación “Coffin Up The Nails” el año pasado, la formación de Death Metal/Grindcore norteamericana, está de vuelta con su nuevo trabajo de larga duración, al que han bautizado como “Complete Control”, donde van un paso más allá y está compuesto por temas más variados y hábiles. El plástico, vio la luz el pasado 13 de Mayo, a través del sello discográfico Century Media Records.
Comenzamos con el corte Administer The Dagger, que cuenta con un inicio muy sosegado, que es quebrado por un frenesí de potencia y vigor a partes iguales, gracias a la intervención de la poderosa batería de Adam Jarvis, la cual escucharemos belicosa a rabiar hasta el final de la pista. También de manera audaz, se incorpora la voz, que suena cruda y desgarradora en todo momento, aportando esos instantes de auténtica fiereza a lo largo de toda la canción. A medida que ésta avanza, podemos apreciar los diversos cambios en los ritmos, dando lugar a partes de lo más aceleradas que sacan a relucir la faceta más estremecedora de los estadounidenses. Es increíble. Seguimos con The Eaters And The Eaten, que mantiene toda la velocidad del tema anterior. Aunque, en este caso, se aprecian las influencias del Grindcore, en algunos fragmentos, dando lugar a una pesadez sonora de lo más interesante. Es uno de los cortes en los que mejor se escucha la verdadera personalidad de la formación, en la que su naturaleza más inquebrantable se encuentra en pie. Por el mismo camino, suena Necessary Suffering. El tercer lugar, lo ocupa el corte homónimo, Complete Control, que destaca por sus cuerdas llenas de vigor y potencia a partes iguales. No solo estamos ante una de las joyas más resplandecientes de la corona, sino también en una de las pistas más frenéticas de este nuevo larga duración, donde la banda, no ha dudado ni un solo instante en poner toda la carne en el asador desde el primer segundo. La adrenalina, chorrea en cada una de las notas de esta canción de gran calibre, que eleva al disco hacia lo más alto del panorama extremo norteamericano.
En Rites Of Cruelty, la potencia continua subiendo como la espuma y a niveles muy elevados. La agrupación, se mueve con soltura por caminos muy extremos, dando lugar a este tema que bebe no solo de las mejores influencias del Death Metal, sino que además, Misery Index, aporta su esencia más agresiva, para dar lugar a una sonoridad propia pero en la que se dejen ver el resto de elementos tan auténticos que conforman al corte. Por supuesto, algunas influencias de Grindcore también se escucharán a lo largo de toda la pista; pero la palma de todo, se la llevan las guitarras en las manos de Mark Kloeppel y Darin Morris, convirtiéndose de esta manera, en las verdaderas protagonistas. Mientras que en Conspiracy Of None, un inicio rugiente nos da la bienvenida y nos lleva por diferentes paisajes sonoros en los que reinan la oscuridad y la acometividad. En este caso, el protagonismo recae en el denso gutural del frontman, que posicionando en un primer término, lidera a todo el conjunto con un poder increíble. Otro elemento a destacar, vuelven a ser esos constantes cambios de ritmos, un patrón que vuelven a repetir en esta canción para otorgarle una belicosidad exquisita así como un dinamismo más notable.
Poco a poco nos vamos acercando al final, no sin hacer antes una parada en Infiltrators, que ocupa el séptimo puesto de la lista. En este tema, nos encontramos con la faceta más frenética de la formación estadounidenses. Por supuesto, destacan los ritmos acelerados, pero también lo hacen las cuerdas vocales, que siguen dominando a todo el conjunto desde el primer instante. Este es un corte que ataca directo a la yugular y, por supuesto, todo un acierto a la hora de tocarlo en directo. Nos lleva de la mano hasta Reciprocal Repulsion, que prácticamente se mantiene en la misma línea, salvo por algunos detalles, como por ejemplo la ambientación tan opaca que se forma y que arropa a toda la banda desde el principio hasta el final de la pista. Esto se debe, a que Misery Index, vuelve a incorporar algunos elementos propios del Grindcore, que combinados con su Death Metal tan aplastante, refuerzan por completo su sonido tan devastador. Echan el cierre a través de Now Defied!, donde nos ofrecen una canción de poco más de dos minutos de duración, en la que los pilares fundamentales del Death Metal, están muy bien asentados, a los que por supuesto, dotan de lo mejor de su vigorosa personalidad en todo momento. En cuanto al gutural, si que podemos escuchar como suena más desgarrador, aportando algunos tintes más oscuros y repletos de garra. Es un final por todo lo alto.
Es cierto que Misery Index, han optado por composiciones más variadas, esto no solo hace que tengas un disco más dinámico y “entretenido”, sino que además, llegues a un público más flexible dentro de lo que cabe. En mi opinión, es un trabajo con una calidad sonora exquisita, pero por poner alguna pega, sí que es cierto que me faltan sonoridades más extremas en algunos temas.
Track List:
- Administer The Dagger
- The Eaters And The Eaten
- Complete Control
- Necessary Suffering
- Rites Of Cruelty
- Conspiracy Of None
- Infiltrators
- Reciprocal Repulsion
- Now Defied!
Banda:
Jason Netherton – Bajo/Voz
Adam Jarvis – Batería
Mark Kloeppel – Guitarra/Voz
Darin Morris – Guitarra