“Resucitando el acero sueco”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, antes de escuchar este trabajo e indagando antecedentes sobre esta banda originaria de Linköping (Suecia), descubro que han estado casi 27 años “dormidos”. Mucho según mis cánones para conseguir un resurgir de verdad, la inspiración languidece y las ganas también. ¿Es The New Mesiah un disco mediocre para que unos “puretas” maten el gusanillo?. Pues la respuesta correcta la di cuando lo escuché por primera vez y….¡bingo!, esto es un disco de Heavy Metal de muchos enteros.

¿Y que tenemos de ellos de esa época ochentera?, el EP Master of Evil (1983), Turn on the Power (1986), Missin’ Pieces (1989) y el single Heaven Will Know (1989). Y luego el silencio, engullidos por la debacle de los 90. Esos álbumes han sido relanzados en 2003 (CD) y 2015 (CD y vinilo) por si os interesa recopilarlos, y es que después de enfrentarte a esos 10 temas y poco más de 46 minutos de Metal escandinavo, dan ganas de pillarlos todos para la estantería.

Mindless Sinner es considerada una de las bandas fundadoras del movimiento Heavy Metal en los 80 en Suecia, sumidos más bien en los circuitos under y con el hálito de culto, no como los conocidos Europe, por tanto su regreso de las cenizas tiene mucho mérito, me alegro que Pure Steel Records les haya dado la oportunidad de lanzar este notable apuesta, ya disponible desde el pasado 16 de octubre.

La portada sigue guardando cierto aire retro, conservan de aquellos años la figura diabólica semitransparente, en este caso a punto de hablar (¿sobre el acero?) ante un foro de dirigentes cualquiera, qué más da, ¡nunca nos comprenderán!.

Sin duda lo mejorcito es la música, ya desde el primer segundo de esas seis cuerdas y el tempo ligero de Men Of Steel, sientes el Heavy Metal con generosa melodía, grandes guitarras doblando con maestría y solos llamativos, base rítmica justa y correcta, coros que suman, con la aportación a la voz de Christer Göransson, que a pesar del paso de los años sigue conservando una voz clara y enérgica, muy del estilo de aquellas tierras. Hasta sorprenden con la setentera y rockera Where Worlds Collide, claro que después de ese subidón agudo en la voz la cosa tuerce al Metal, ¡y de que manera!.

Lo mejor es que no hay “azúcar” sobrante, esta música es Metal de verdad, engancha sin empachar, con destilación justa de la garra para que agrade a muchos, mediante un alambique de sonido con calidad. En resumen, hay buenas composiciones que hacen de este The New Mesiah un disco muy notable y sin nada que envidiar a los que han sacado recientemente renombradas formaciones como Iron Maiden, Judas Priest o Saxon.

The New Messiah pudiera recordar a estos últimos, aunque la distinción está en un ambiente más oscuro y pesado, con un estribillo infeccioso, ¡contagio seguro!. Follow Your Path tiene más onda Maiden debido a la afinación de esas guitarras y bajo galopante, atractivo a más no poder. Ese aroma no se abandona con Terror, con un tempo muy medido, desbordante armonía en el estribillo y gran punteo. We’re The Ones va a por todas desde el inicio, corte veloz y directo.

Dance Of The Devil nos hace sentir esa danza con el Diablo, pura hidromiel para un metalero. Mucho cambia el ambiente con la pesada y penumbrosa Time Of Fear, me convence menos pero tiene buenos momentos para la gimnasia cervical. A la típica de esos lares Step Into The Fire, muy, muy veloz a piñón fijo, le sucede para finalizar Metalizad, comienza en acústico, salto al abismo del instrumental y otro medio tiempo de acero bien llevado.

Buenos, muy buenos estos suecos, la “siesta” les ha sentado genial. Os diría que es un disco altamente recomendable para darle unas escuchas. True Metal de la vieja escuela con un enfoque muy actual, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Men Of Steel
  2. Where Worlds Collide
  3. The New Messiah
  4. Follow Your Path
  5. Terror
  6. We’re The Ones
  7. Dance Of The Devil
  8. Time Of Fear
  9. Step Into The Fire
  10. Metalized

Formación

  • Christer Göransson. Voz
  • Magnus Danneblad. Guitarra
  • Jerker Edman. Guitarra
  • Christer Carlson. Bajo
  • Tommy Viktorsson. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/mindlesssinnerofficial/?fref=ts

https://www.facebook.com/mindlesssinnerofficial

http://www.myspace.com/mindlesssinner

Deja un comentario