“Mucha luz en el Black Metal”

Por Luishard

 Amigos de Dioses del Metal, cuando escucho un disco de corte Black Metal y al terminar no siento la negrura pesada, las atmósferas oscuras, las sensaciones gélidas y el “shriek” parece un remache añadido a golpe de machota, entonces pienso: ”no me termina de convencer”, lo percibo en exceso forzado. Es cierto que éste aporta algo más de novedad porque a peculiar le ganan pocas voces, pues parece que al vocalista le están apretando los testículos con una prensa hidráulica.

En el aspecto de la voz en si puede que el paso de cantar “normal” en el disco Cosmos de Atreides le haya pasado factura mental a Emi, cuanto más lo escucho más exasperante se me hace la falta de empaque con la música. Claro que este aspecto dará mucho que hablar, es un elemento distintivo y seguro habrá personal maravillado por el tono del rasgado y su acople al instrumental. Y así lo verán en Dawn of Darkness, con su rítmica tan intensa y cambiante y llamando la atención en esas voces corales claras debajo del griterío. En Lvcifer aparecen algunos guturales y aunque el inicio sea algo desconcertante, se gana en atmósferas Black con riffs incandescentes, es curioso como “abusan” de los cambios de ritmos, quedan francamente bien.

Tales From The North es el primer EP de este grupo sueco de Metal negro melódico y lo primero que llama la atención es la recargante portada épica dominando el frío azul en excelente contraposición al calor de los tonos rojizos. Una vez metidos en faena auditiva no todo lo que parece es porque hay mezcla de otros géneros y bastante indefinición en cuanto a alguno en concreto, amalgama y batiburrillo diríamos pero siempre orientado al Black aunque ni tan negro ni tan agresivo como el primigenio.

De este experimento tenemos 500 copias danzando por ahí y el laboratorio lo forma desde el 2006 el guitarrista sueco Bobby Tancred para el que ha contado con el español Emi “Midnight” (Witchfyre) a las voces como compañero de “ritos”. Este Tales from the north ha sido editado en septiembre de 2015 por el sello mexicano Sade Records y en el país vecino por el sello portugués Unholy Praise en formato de cinta con cuatro de las seis canciones.

Culpa de la producción es que la sensación musical sea como estar al lado de una ballesta a punto de lanzar un virote a distancia máxima, pura tensión adrenalítica y eso sí se lo voy a reconocer como positivo y buscado a conciencia. Como en el comienzo tan “eclesiástico” de Legions of the Damned a base de órgano, un corte que aporta más densidad y clasicismo pero algo plano. Mejoramos con Raven’s Cry, quizás se deba a que iluminan con aportes estilísticos distintos e introduciendo una vez más voces claras. Aspecto que se maneja con brillantez en Winter’s Requiem, un tema bastante variado y con una manta de acordes de guitarras a plomo fundido.

Hay melodía, oscuridad, frialdad y agresividad pero en conjunto lo noto como mezcla aséptica más que efectos conseguidos como consecuencia de un torbellino emocional. Lo mejor de la instrumentación es el ambiente estresante que trasmiten las guitarras y que hacen mantenerte en estado de máxima tirantez, sintiendo el doble bombo y el bajo muy cerca. No es que el sonido esté muy pulido pero es lo suficientemente bueno para escuchar todo con claridad. Aparte de eso, las seis pistas juguetean en los medios tiempos y están fuertemente distorsionadas, todo rueda simple y crudo como en los lejanos 90. Puede que las composiciones te recuerden a los fineses Children of Bodom pero podríamos mencionar varias de la escena escandinava y así finalizamos con la interesante instrumental Origin Of The Past.

Un disco que seguro es un campo de batalla para detractores y seguidores. Por esas novedades que ofrece ya merecería la pena darle unas escuchas y si eres de los 90 en el género, más aun, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Dawn of Darkness
  2. Lvcifer
  3. Legions of the Damned
  4. Raven’s Cry
  5. Winter’s Requiem
  6. Origin Of The Past.

Formación

Emi «Midnight». Vocalista

Bobby Tancred. Guitarra, bajo.

Oficial

www.facebook.com/midniterites

 

Deja un comentario