“No todas las segundas partes fueron malas”

Crítica escrita por Pöru

Después de una charla con el staff y en vista del éxito y la buena acogida que tuvo la primera parte de ésta serie de reseñas ya tenéis aquí la segunda parte: Gaia II: La Voz Dormida. Si vuelve a obtener buenos resultados en breves se publicará Gaia III: Atlantia, y lo más posible es que no dentro de mucho pase por nuestra web Jesús de Chamberí, La Leyenda de la Mancha o incluso Finisterra (2000), ya muchos lo habéis pedido en los comentarios de Facebook en la publicación de Gaia.

Al igual que en el anterior disco, este narra una historia, la continuación de Gaia, aparte de analizar las canciones como se ha hecho normalmente en la web explicaré resumidamente la parte de la historia contada en cada canción, tal como hice en el anterior disco.

Abrimos las puertas de este disco con un violín y unos coros. Volaverunt Opus 666 es muy parecido al inicio de su hermano mayor: comienzo tranquilo para luego subir el volumen y la agresividad; coros que parecen de iglesia cantando y mayoritariamente pronunciando “Gaia”. Aquí se cuenta como Francisco de Goya y Ludwig van Beethoven mantienen una reunión para «cifrar el mensaje hasta que una pureza humana incorrupta lo hiciera suyo». Así pues, Goya oculta el símbolo de una supuesta sociedad secreta en su cuadro Volaverunt, y Beethoven inserta la frase ‘Missit me dominus’ (el señor me ha enviado en latín) en su Sinfonía de Re Menor Nº9. Entre la batería de Txus y un potente grito de José Andrëa empieza una de las obras maestras de Di Fellatio, la canción que le da nombre al disco: La Voz Dormida. Como ya es tradición en los discos de Mägo de Oz tenemos delante una canción algo más larga de lo normal, casi diez minutos de buena música, aunque este tiempo es algo normal si recordamos que en  Gaia habían dos canciones las cuales duraban once minutos cada una (Gaia y La Venganza de Gaia), que Finisterra dura un cuarto de hora, Jesús de Chamberí duraba siete minutos y medio y El Fin del Camino otros nueve minutos… Nacho, un joven con síndrome de down, encuentra el mensaje cifrado en el cuadro Volaveruntdurante una exposición de Goya en la inexistente Universidad de Toledo, a la vez que escuchaba la Sinfonía de Re Menor Nº9 en su mp3. Nacho se transforma súbitamente, perdiendo sus rasgos de síndrome de down. Afirma ser ‘la Voz Dormida’ de quienes fueron ejecutados directa o indirectamente por la Iglesia Católica. Además, profetiza que el Papa Juan Pablo II morirá esa misma noche.

Hazme Sitio Entre Tu Piel es una de las canciones que más me gustan del disco, pero me es imposible poner ésta por las nubes después de haber visto la luz Hazme Sitio Entre Tu Piel 2.0, la versión del disco Celtic Land con la participación de unos de los mejores cantantes hispanoparlante: Víctor García (WarCry), el cual hace acto de presencia también en este disco como “inquisidor” en La Cantata del Diablo, pero de esto hablaremos más tarde. Aquí se nos cuenta que Rafael Haro, hombre elegido por la CIA para esclarecer la muerte de un senador en Atlanta (durante los sucesos del CD anterior Gaia I), recibe la noticia del extraño suceso de Nacho, y viaja a España. En el hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rafael pasa a hablar con Nacho, quien le cuenta quien es en realidad. Esta canción está dedicada a la solidaridad para con los enfermos de síndrome de down. El Poema de la Lluvia Triste comienza con Beatriz Albert (Ebony Ark) dándonos una dosis de ópera que acaba con un estallido espectacular, manteniendo durante casi toda la canción un estilo de música más oscuro de lo normal tratándose de Mägo de Oz; sin duda alguna es una de las mejores canciones del disco, y para poder disfrutarlo mejor, Txus vuelve a deleitarnos con otros ocho minutos. Nacho comienza a contar una historia ambientada en la época del Imperio español: Azaak, una joven indígena acusada de herejía y encerrada por la Santa Inquisición, comparte celda con una judía llamada Sara. Para calmar a la pobre joven, Azaak cuenta una historia de su pueblo. El Callejón del Infierno son seis minutos de instrumental, es bastante buena, pero no hay mucho que destacar, simplemente que esta vez se le da más importancia a guitarras que a violín y flauta.  La historia nos relata que Azaak y Sara se hacen muy amigas, y para aguantar el sufrimiento del encarcelamiento se cuentan historias entre ellas. Esta vez, Sara cuenta la historia del callejón del infierno, una calle de Toledo en la que se dice que vivía una bruja que murió en un incendio.

El Paseo de los Tristes puedo destacar que es algo más celta que las anteriores canciones, y es que en éste disco es algo que se echa en falta, los toques folk/celta que caracterizaba a Mägo de Oz, a partir de aquí empiezan a decantarse más por ambientes más oscuros en las letras y un metal más pesado.  Mientras las dos mujeres hablan de las bestialidades de la Santa Inquisición, Sara pone en conocimiento a Azaak sobre el choque de culturas que se estaba produciendo en la España de la época: la cristiana y la musulmana. Para ello, cuenta una historia de un musulmán y una cristiana que se enamoraron en Granada. Uno de los himnos de este grupo se dio a conocer en éste disco, ¿acaso no has escuchado nunca esa frase que dice “Alza tu cerveza, brinda por la libertad”? Seas fan o no te debe sonar. Estoy hablando de La Posada de los Muertos, la culpable de miles de derramamientos de cervezas en los conciertos de Mägo de Oz. Cuando Azaak le pregunta a Sara sobre una melodía que estaba tatareando, ésta le cuenta la misteriosa leyenda urbana de que, más allá de las murallas de Toledo, hay una posada en la cual los muertos se aparecen para festejar y reírse de los vivos que quieren morir.

Raro es ver un disco de Mägo de Oz en el que no haya ninguna balada, y este no es una excepción. Poco puedo decir de esta canción, por una cosa u otra no puedo dar muchos datos sobre Desde Mi Cielo, dejémoslo en que yo tengo mi propio cielo. Algo que sí puedo decir es que no he escuchado un solo que encaje tan bien en una balada.  Sara recibe de una carta la noticia de que su amor ha muerto en batalla. En la misma carta, el hombre le escribe un poema asegurando que nunca podrá olvidarla y que la protegerá desde el cielo. En Nombre de Dios es una versión de Gates of Babylon de Rainbow, aunque debo admitir que para ser una versión Txus la ha hecho muy suya. No es la primera vez que Txus hace una versión simplemente haciendo una letra y dejando la base original, y en este disco no es la única.  Sara cuenta las torturas a las que fue sometida por el tribunal de la Inquisición tras ser encontrada manteniendo relaciones sexuales con otra mujer, atacando directamente a los curas por todas las atrocidades cometidas.

Antes de comenzar con el CD2 quiero tomarme la libertad de analizar algunas de las cosas más llamativas en la portada de éste disco. A primera vista se ve a Damián, un heavy “normal”, con su chaleco tejano, algún parche, pulsera de cuero y pinchos, cinturón de balas… Pero si nos adentramos algo más en el fondo lo que encontramos no es muy agradable en muchas ocasiones. Entre las piernas de Damián vemos como una mano cortada con una tarjeta de crédito siendo pasada a modo de cobro por La Biblia, mientras una nariz con manos y piernas (no me preguntéis a mí) dispuesta a esnifar cocaína en la misma Biblia. Abajo a la derecha vemos que Damián está apoyando el pie en un sacerdote bastante pequeño, el cual está leyendo una revista en la que podemos leer el título “Monaguillos”. En la parte derecha de la portada podemos observar como un testigo de Jehová es engullido por unos “tentáculos” que salen de una celda. Y en la parte inferior izquierda vemos a Pinochet siendo torturado por unos bichitos algo graciosos. Pero esto solo acaba de empezar, la parte de detrás de la portada es mucho peor, no haré una búsqueda a fondo, porque no es muy agradable, solo explicaré lo más llamativo y fuerte que encuentre: lo que más me llama la atención es que hay una mujer completamente desnuda sin ningún tipo de censura, la cual lleva una bandera de la República en forma de capa. Vemos la parte trasera de Pinochet, la cual está siendo fuertemente violada por un consolador de dimensiones exageradas con pinchos incrustados, entrando y saliendo de los cuartos traseros del dictador. Solo en la contraportada cuento 12 penes contando el consolador y la “mascota” de Mägo de Oz, El Super Pene. Algo que me ha hecho mucha gracia es un cartel bastante pequeño, pero en él podemos leer “Paquirrín Presidente” y la cara de éste

Hasta aquí mi análisis de la portada, podemos ver que Txus y Gaboni (autores de las portadas generalmente) no se cortan en nada, y lo que quieren hacer lo hacen sin más. Hay claros ataques a la iglesia y a las dictaduras. Te invito a adentrarte, pero advertido estás.

Sobre la primera canción del CD2 de La Voz Dormida no puedo decir mucho, solo es medio minuto, simplemente, Incubos y Sucubos es la introducción a Diabulus in Musica.  Gracias a Juanillo, el carcelero, se enteran de que ha sido quemada en la hoguera una hereje que afirmaba que era la concubina de Satanás, y que éste se le aparecía por la noche en forma de Íncubo. Sara le explica a Azaak la naturaleza de los Íncubos y Súcubos, formas que adopta el demonio para atraerse el apetito sexual de las personas. Diabulus in Musica es una canción de la que podo se puede destacar, quizás la pequeña aparición de Txus cantando o el ambiente oscuro y pesado que transmite. Para ser un single no es de las que más resalta del disco en mi opinión. Parece que la historia poco a poco se anima algo más, pues Juanillo, que al aburrirse pasa mucho tiempo con Azaak y Sara, les cuenta la vieja leyenda del «acorde maldito» en el que el demonio queda atrapado en una cajita de música y de cómo la hereje aseguró que lo usaba para invocar a Satán.

Mañana Empieza Hoy es una de las canciones más alegres del disco, después de Hoy Toca Ser Feliz, aunque eso no quita el hecho de que Txus se exprese algo brusco o poco sutil utilizando frases como “Si tu suerte se fugó, se abrió de piernas y se fue a la cama con tus heridas y tu valor.” o “Cuando llora el corazón se llena de mocos el valor.”. Y tal como he adelantado en En Nombre de Dios, aquí tenemos otra versión, Ultravox, de Hymn.  Juanillo afirma que no se siente contento con su trabajo, y que incluso le deprime. Por eso, Sara le anima a que dé un giro a su vida, ya que nunca es tarde para hacerlo.

No debemos olvidar que Mägo De Oz es español, y algunos llevan el flamenco en la sangre. El Príncipe de la Dulce Pena escuchamos una guitarra española con algo de ritmo flamenco mientras Txus recita un poema, la primera parte de cuatro. Aquí Juanillo sigue contándoles chismes sobre la hereje. En esta ocasión, les cuenta que ella afirmaba amar a Lucifer a quien creía humano, avaricioso, cobarde y vengativo, por lo que fue expulsado de los cielos. Y que ella no le llamaba Diablo o Satanás, sino que le decía «El Príncipe de la Dulce Pena». Aquelarre  es otra de esas canciones de nueve minutos, aunque ésta se hace más pesada que las anteriores, la canción que menos me gusta del disco, pero lo que menos me gusta es la pequeña pero pésima aparición de Patricia Tapia, si por mí fuera suprimiría esa parte sin remordimiento alguno. Cada vez hay más confianza entre las presas y Juanillo. El carcelero sigue contando como la hereje afirmó ante todo el tribunal haber participado en un Aquelarre, una misa negra, presidida por el Príncipe de la Dulce Pena.

Y el momento alegre del disco ha llegado, Hoy Toca Ser Feliz vuelve a los inicios de Mägo de Oz, con violín y flauta como protagonista y ritmos más movido, algo que se echa un poco en falta para los más fieles a Mägo de Oz.  Ahora la historia da un giro radical y nos sitúa en la piel de Inti Palla, hija del rey Inca Huayna Cápac y perteneciente al llamado linaje del Sol. Ella está triste viendo el avance de los españoles y como pronto llegarían a ella y los suyos. Por eso, su padre la anima a vivir el día de hoy si es el último, en la creencia de que la Pachamama les protegerá. Y antes de cerrar el disco con una obra maestra nos encontramos con Creo (La Voz Dormida. Parte II), una semibalada muy melódica, aunque muy sencilla. Ha llegado el día del juicio de Azaak. Siendo torturada por la pera vaginal y cuestionada por el tribunal de la Inquisición, opina fatalmente a ellos sobre el modo de vida que llevan. Cuando le preguntan qué cree, afirma ser creyente de la Pachamama o Gaia, una diosa justa.

Ha llegado el momento decisivo, la última canción de Gaia II, mi canción favorita, una obra maestra de principio a fin, con sus veintiún minutos de duración, estoy hablando de La Cantata del Diablo. Esta canción es un no parar, todos los instrumentos tienen su momento para deslumbrar, pero no solo los instrumentos, y es que en esta canción participan tres de las mejores voces que ha visto nacer España: el en aquel entonces cantante de Mägo de Oz José Andrëa, el ya nombrado cantante de WarCry Víctor García y Leo Jiménez, también la cantante Aurora Beltrán participa en este recital. El estribillo en el que los tres vocalistas cantan al unísono es simplemente esplendido. La manera de cambiar de un ritmo a otro haciendo que parezcan distintas canciones hace que los veinte minutos se pasen volando y casi no te des cuenta. Por muchas veces que lo intente no alcanzo a entender como a Txus se le ocurrió esta obra, no he visto nada igual, ni siquiera parecido. Si tengo que quedarme con una sola canción de Mägo de Oz no escogería ni Fiesta Pagana ni La Costa del Silencio ni Molinos de Viento, La Cantata del Diablo señoras y señores. El único “fallo” que podría encontrarle a esta canción es que hay un fragmento que es descaradamente copiado de la canción The Edge of Darkness, de los británicos Iron Maiden. Esta canción es una conversación entre Azaak; el presidente del tribunal, Juanillo, incluso interviene Gaia… que termina con la muerte de Azaak en la hoguera. Mientras arde, Azaak dice ser la reencarnación de Gaia y afirma que volverá para vengarse de la iglesia católica. Ya contado el relato, Rafael enciende la televisión y ve la noticia de que el Papa ha muerto, tal como pronosticó Nacho. Nacho muere tras recitar el Salmo de los desheredados (fuerte crítica a Dios). En una última escena se describe cómo el secretario del Papa descubre un mensaje en los aposentos del difunto: «Missit me Dominus».

Para acabar este disco escuchamos a Ricardo O Pazo narrar en nombre de Nacho El Salmo de los Desheredados, que, al acabar de recitar acaba muriendo, después de ver por la televisión la noticia de que el Papa Juan Pablo II había fallecido, tal y como había advertido Azaak.

Creo que no puedo decir mucho más sobre este gran disco, no lo he etiquetado como disco 10 porque no es un disco que no tenga ningún error, es muy bueno, pero no está a la altura de su hermano Gaia, aunque por muy poco.

CD1

1. Volaverunt Opus 666
  2. La Voz Dormida