
«Una luz que quiere brillar a toda costa»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Symphonic Metal – Hungría
Meteora es una formación procedente de Budapest que fue fundada en el año 2010. Cuentan ya con 4 EP´s a su espalda y con 4 álbumes de larga duración; el último lanzado este mismo año bajo el nombre de «Darkest Light«, siendo lanzado el 23 de Enero, a través de H-Music.
La banda, abre su nuevo disco con la pista Broken Mind, que se caracteriza por sus teclados tan prominentes a los que se le unen rápidamente el resto de instrumentos como las cuerdas, que desprenden un vigor admirable así como una batería bastante sólida que dan lugar a una ambientación orquestal de la que se sostiene toda la composición aportando ese toque extra de dramatismo propio de las corrientes más actuales del Symphonic Metal europeo. Al frente del conjunto, se encuentran las cuerdas vocales de una virtuosa vocalista que mezcla su dulzura y elegancia junto a los poderosos guturales de Máté Fülöp, que no solo se encarga del bajo sino que también aporta su voz para dotar a las canciones de cierta fiereza. Es un comienzo que deja buenas muestras no solo de la fuerza de la banda, sino también de la gran personalidad que poseen. Le sigue In The Silence, que se mueve por la misma línea que el tema anterior, aunque esta vez, podemos apreciar un juego muy interesante de voces que van desde las más melodiosas por parte de la frontwoman y otras cuerdas vocales masculinas además de incluir el pretencioso gutural que ya habíamos escuchado con anterioridad. Por otra parte, la formación se atreve con fragmentos algo más acelerados en los que el dinamismo y el brío están asegurados. En Free, optan por una pista en la que todos los elementos sonoros funcionan bien y sin sobresaltos desde el principio hasta el final. Meteora, han preferido asentar bien los pilares más tradicionales del Metal Sinfónico aunque, por supuesto, sin dejar a un lado lo mejor de su esencia.
Llega el turno de In My Name, donde hace su aparición una introducción muy pausada a la par que enigmática, que poco a poco lleva al espectador hacia una atmósfera llena de oscuridad en la que acto seguido vuelve a arropar a la banda, que esta vez, hacen su aparición con unos ritmos bastante ágiles aunque sin excederse demasiado. Son más de siete minutos donde los húngaros dan rienda suelta a su creatividad, sacándole de esta forma todo el jugo a cualquier elemento sonoro que se ponga a su paso, dotándolo de una viveza de lo más exquisita y que acompaña a este género musical de forma óptima. Es de las composiciones más ambiciosas con la que nos hacen disfrutar en su nuevo disco, ya que en algunos momentos, parece que se tratara de una escena teatral en la que no paran de intervenir diversos personajes. Elysion, continúa dentro de esta misma métrica a nivel instrumental; aunque son muy destacables sus constantes cambios en los ritmos además de la gran labor que realizan las guitarras, llevadas a cabo por Dani Baranya y Dániel Schreiber. Aunque lo más llamativo en la intervención casi por completo de las voces masculinas liderando la canción mientras que la garganta de su frontwoman se queda en un segundo plano. En Ghosts, llega el turno del sentimentalismo convirtiéndose en la balada por excelencia del álbum. Esta vez, Noémi Holló, hace un buen despliegue de todo su potencial a nivel vocal, donde por supuesto, su elegancia y su ímpetu quedan perfectamente reflejados en este tema. En cambio, Lacrimosa, es un corte de breve duración y en formato instrumental que ayuda a la agrupación húngara a coger fuerza para plasmarla en la pista homónima, Darkest Light, en la que os aseguro que no falta la fuerza ni la belicosidad, ya que los instrumentos se afilan por encima de sus posibilidades. Los teclados, vuelven a sobresalir por encima del resto, mientras una portentosa batería los acompaña con un descaro absoluto haciendo de esta manera, una grata presentación de la atmósfera tan imponente que acompañará a la banda hasta el final de esta composición. De nuevo, Meteora no dudan en sacar a relucir esa creatividad tan flamante que poseen y nos hacen disfrutar de una canción en la que el dramatismo, la exageración y la teatralidad vuelven a estar presentes. Asimismo, no escatiman en recursos y plasman un estribillo lleno de coros y que desprende una epicidad de lo más interesante.
Continuamos con Morningstar, uno de los temas más potentes de este trabajo de larga duración. La formación, vuelve por los senderos más tradicionales del Metal Sinfónico, dando lugar a este corte que se ciñe por completo a este género de Metal. La fuerza y la intensidad de los instrumentos dejan huella en esta pista con la que quieren enseñar su faceta más pesada. Continúan por el mismo camino en la siguiente pista, Rebirth, donde los decibelios siguen subiendo sin cesar. Por supuesto, no podía faltar otra de las atmósferas tan características de la agrupación, aunque esta vez, su función en dotar a la composición de una gran solidez, para que Meteora también continúen dando buenas muestras de todo el potencial que albergan. En este caso, la combinación entre el gutural y la voz tan melodiosa de la frontwoman, es una verdadera maravilla, ya que el dinamismo y la intensidad que desprenden es digna de admirar. Witch Hunt – Tragedy Of Delusion, Pt. III, es la canción más larga del álbum con sus más de nueve minutos de duración. Aunque realmente, la banda no nos enseñen nada nuevo a lo que hemos idos escuchando a lo largo de todo el disco puesto que se trata de otro tema en el que tienden a exagerar cada uno de sus elementos sonoros, dando lugar a esta composición tan grandilocuente, sí que se aprecia un detalle que antes no habían incluido en otros cortes… y es a su vocalista lanzar algunos tonos operísticos en algunos fragmentos. En la misma línea suena Dissonance – My Reality, Pt. IV, donde la compenetración tan ensordecedora de las cuerdas y la batería más la suma de un fornido gutural, dan lugar a partes más salvajes y despiadadas que se funden con el lado más teatral de los húngaros. Finalizan con Shadows Of Ignorance, de influencias tradicionales dentro de los derroteros del Symphonic Metal. Meteora, no se dejan ni un solo detalle por pulir, haciendo sonar a este tema de forma brillante y que deja buenas sensaciones a la hora de despedirse en este nuevo trabajo de larga duración.
Meteora, es otra de esas formaciones de su género musical que buscan brillar a toda costa dentro de la escena europea y ellos lo hacen con composiciones que oscilan entre la brutalidad del Metal y la teatralidad y el dramatismo. Con este nuevo disco, se aprecian seguros y firmes dentro del camino por el que se encuentran metidos de lleno.
Track List:
- Broken Mind
- In This Silence
- Free
- In My Name
- Elysion
- Ghosts
- Lacrimosa
- Darkest Light
- Morningstar
- Rebirth
- Witch Hunt – Tragedy Of Delusion, Pt. III
- Dissonance – My Reality, Pt. IV
- Shadows Of Ignorance

Banda:
Máté Fülöp – Bajo/Voz
Atilla Király – Teclados
Noémi Holló – Voz
Gábor Kása – Batería
Dani Baranya – Guitarra
Dániel Schreiber – Guitarra

