Messenger - Threnodies

“Una mezcla de sonidos ya escuchados”

Crítica escrita por Moralabad

La joven banda británica Messenger lanza su tercer álbum de estudio tras sus dos lanzamientos consecutivos en el mismo año. La prensa especializada de su país los comparaba con bandas del estilo de Haken o Steven Wilson, cosa que dudo, porque más bien parece que solo quieran dar protagonismo a lo suyo.

Tanto sus dos discos debut como este me parecen una mezcla de sonidos ya escuchados en bandas que, haciendo la misma música no tuvieron la suerte de quedar tan bien con la prensa como estos Messenger. Me refiero a Spiritual Beggars, los franceses Klone y por otro lado los conocidos Mastodon.

No pongo en duda que sus directos sean de otro nivel, es lo que suele pasar con bandas de este estilo, que el disco no llega mucho pero luego en directo es una pasada. Han pasado por numerosos festivales para hacer llegar su música, entre los que están el Be Prog, My Friend del año pasado, que se hace en nuestro país todos los veranos.

El disco no ofrece nada del otro mundo por lo que merezca la pena alabar tanto como se hace, está bien pero no para tirar cohetes. La música es repetitiva, la misma fórmula se puede escuchar en cinco de las siete canciones, la guitarra abusa del mismo sonido sin posibilidad de variación salvo en la primera toma de contacto. El sonido sin distorsión consigue que la producción tenga un aspecto más típico del rock de los setenta, tan de moda últimamente y que ya empieza a cansar con tantas bandas emergentes que se copian unas a otras.

La inicial “Calyx” es la única que tiene la fórmula de los discos anteriores, comienzo puro Klone con final instrumental de calidad, puro prog. Después “Oracles Of War” tiene una forma de los Mastodon de los dos últimos discos, pero enseguida cambian a su lado más conservador con “Balearic Blue”, bajo la fórmula con la que van a acabar el disco. Solo en la siguiente, “Celestial Spheres” se va a conseguir escuchar algo nuevo en la banda, una buena actuación de la guitarra junto a la batería.

Las voces están lejos de ser buenas, muy melancólicas y monótonas, da igual que la canción tome tonos distintos, la voz no lo hace, por lo que no terminar de acoplarse al conjunto.

Esperemos en el futuro no tengan tanta prisa por sacar otro disco y lo trabajen un poco más, porque eso es lo que le falta a esta banda. Nota: 5,6/10.

Canciones

1. Calyx

2. Oracles Of War

3. Balearic Blue

4. Celestial Spheres

5. Nocturne

6. Pareidolia

7. Crown Of Ashes

Messenger

Khaled Lowe – Voz y guitarras

Barnaby Maddick – Voz y guitarras

Jaime Gómez Arellano – Batería y percusión

Dan Knight – Guitarra, teclados, sintetizadores y programación

James Leach – Bajo

Messenger

Deja un comentario