“La noche más oscura (y larga)”

Doble noche la del sábado 18 de abril! la cercanía existente entre Acatraz y Primer Piso a otro hicieron que mis excusas fueran nulas para asistir a ambos shows esa misma noche, además los Darchez somos hombres de palabra y había quedado en asistir a ambos lugares previamente. Como dato interesante esa misma noche se celebraron más de 10 shows y todos por capital federal!

ACATRAZ

Casi las 20:35 llegué al barrio porteño de Flores para asistir al show despedida de ¨Hate State¨, debut de nuestros amigos de la casa Ironía, para cuando ingresé al anfiteatro interno de Acatraz, MEGATON ya estaba terminando su set, aunque por lo poco que pude escuchar de ellos su propuesta está orientada al heavy/power muy clásico. Lamentablemente por lo que vi tuvieron que contar con una sola guitarra ya que a uno de ellos se le rompió una cuerda y no pudo continuar tocando, a lo que la banda pidió disculpas por el percance. Cosas que pasan.

Luego de salir un rato para tomar aire, ya que el clima por esta época se encuentra engañoso; si bien parece hacer frío, en los lugares cerrados el calor se hace presente a tal punto que uno siente que se asfixia. Para cuando volví de mi receso a las 21:30 OBREROS FANTASMAS subían al escenario con su thrash metal y heavy metal propiamente dicho; se despacharon con canciones como Inseguridad, Bajo Volcán, Cruz De Metal y se le animaron a un Tu Eres Su Seguridad de los ya icónicos Hermetica. El buen sonido con el que contó la banda los favoreció lo suficiente para llevarse la ovación del público.

22:20 aproximadamente comienza a sonar una intro climática de teclados para que el plato fuerte de la noche a cargo de IRONIA abra el fuego con su habitual inauguración de ceremonia con The Claws Of Your Life, seguido del ya clásico de la banda Hate State, el primer cover de la noche estuvo en la vena de Nightcrawler de Judas Priest, donde el cantante Alejandro Fernándezse encargó de los teclados para una versión bastante personal de ese temazo; a lo que luego el grupo agradeció la presencia de Dioses Del Metal (momento en el cual me quedé aplaudiendo solo como un boludo, jajaja), los colegas de Solo Power Metal, Atipica Rock y demás medios de prensa que asistieron a la velada. Y así sonaron verdaderos cañonazos como Looking For You, Burn Your World,donde la dupla guitarrera compuesta por Marcelo Pinto y Damian Vera parecían pletóricos en cada riff y solo compartido, la maciza y amurallada base rítmica compuesta por el bajista Mauricio Pol y el baterista Adrián Micheli apuntalando con sus interpretaciones hasta llegar a la excelente labor del frontman Alejandro Fernández tanto en lo vocal como cuando se lo ve aporreando los teclados y calzándose una guitarra. Para Your Next Disaster la banda presentó al invitado de la noche: el cantante Aaron Briglia (ex Gunner, ahora en Critical y Raw) en un duelo de voces bastante reñido en el que solo hubo un ganador: el público! Las sorpresas obviamente fueron Drag Me To Your Hell y One More Chance como adelantos de lo que será su segundo LP. Para el inminente final llegaría otro regalo para los fans irónicos: Fear Of The Dark de Iron Maiden! en el que el público no paró de tararear cada riff, melodía y solo; si bien es una práctica del público que no suele caerme en gracia, más cuando lo hacen un estadio, en esta oportunidad le aportaron su cuota de emotividad y terminó de coronar un muy buen cierre para la despedida de ¨Hate State¨ con los 5 miembros del grupo saludando al público y agradeciendo a la concurrencia! dicen que las despedidas suelen ser tristes y muy emotivas pero en Acatraz fue una verdadera fiesta!

PRIMER PISO

Para casi las 00 ya del domingo a la madrugada y despedirme de Acatraz me dirigí al barrio porteño de Congreso (a unos 15 minutos de distancia de Acatraz) concretamente a Primer Piso donde se celebraba la primera edición del denominado Escuadrón Cooperativo Under que tiene como principales objetivos el brindarse apoyo mutuamente y seguir agrandando el gran espíritu de camaradería entre las bandas y así lograr de una buena vez que la gente se dé cuenta de que el metal en Argentina no pasa solamente por ponerse una remera de Hermética, Horcas, Almafuerte, Malon, Tren Loco y demás bandas consagradas; hay una gran variedad y tolerancia musical en el under argentino que hace años no se daba, y el E.C.U Fest es una gran prueba de ello. Para cuando llegué a Primer Piso al primero que veo es a Lucho Barrera, bajista de ZURKO entre saludos de agradecimientos por la invitación y presencia, para cuando bajo al subsuelo hacía muy poquito que NEBET ya había empezado su show, con una propuesta ligada a las corrientes más modernas del metal (¿ahora me creen en eso de la diversidad?) tal vez con Korn como referencia más inmediata. Pese a no ser el lugar apto para shows (el calor en el subsuelo era insoportable y solo con un aire acondicionado funcionando la cosa se intensificó) el sonido dentro de todo fue bastante decente y les alcanzó para realizar su set sin problemas y con soltura como lo demostraron en su canción Destrozado, también se despacharon con dos muy buenas versiones de I Did My Time y Freak On A Leash de la banda de Jonathan Davis y sus chicos del maíz. Muy buen y entretenido show de NEBET, que se saldó con una buena respuesta del público.

Cerca de la 01:30 entre cervezas y charlas con amigos músicos que se dieron cita en el lugar a brindar apoyo y aguante, tras una algo prolongada pero necesaria prueba de sonido ZURKO (que presentaron a su nuevo baterista) tomaba la posta del escenario con su potente Hard Rock con ¿Qué Pasará? de su inminente debut que ya se está haciendo esperar (no lo puedo evitar, la baticueva está lista para la reseña del disco! jajaja) y así siguieron muy buenas canciones llenas de energía y potencia como Gritar, Hipócritas.Para el lote de covers se le atrevieron a It’s So Easy de Guns N’ Roses y Perry Mason de Ozzy que por suerte lograron otorgarles brillo propio más allá de algún percance técnico que sufrió una de las guitarras, pero sin importarles un carajo de nada siguieron en la suya y se divirtieron a lo grande; al igual que el público que no pararon de celebrar a Papelitos y al cierre del show de la mano de Tu Final, entre agradecimientos al público y a los medios de prensa que se acercaron, y hasta recomendaron visitar a Dioses Del Metal! GRACIAS ZURKO!

A las 02:30 mi cuerpo a duras penas podía moverse pero me quedaban reservas de energía para ver al último acto de la noche: UNKNOWN y su Heavy/Rock contundente, de su debut ¨Alterado¨ se desprendieron muy buenas canciones como Enfrenta El Temor, Redención y Hay Un Lugar (Donde El Dolor No Existe), una de mis grandes favoritas de aquel álbum de 2012, otras destacadas obviamente fueron Pronto Te Irás, Un Intento Más y Desde Las Sombras,todas cantadas por ese gran gigante que es David Latorre, seguido de cerca por los riffs y solos de Maxi Padilla y la base rítmica firme al pie del cañón conformada por el bajista Diego Magnacca y el baterista Leandro Bordicelli. Para el final vendría la frutilla del postre: David Latorre invitó a los cantantes Emmanuel Gerbam (Jason, Hyedrah y Ariadna Project) y Aaron Briglia (que esa noche tuvo por partida doble) para una impresionante versión de I de Black Sabbath, y déjenme decirles algo: a riesgo de sonar nacionalista, superaron por lejos a la versión que grabo Jimmy Bain y los ex músicos de Dio para el tributo ¨This Is Your Life¨ del año pasado! si hubiesen estado esa noche muchos de ustedes me darían la razón, de eso estoy seguro.

Y así fue que llegó el final, con todos los músicos y el trío de aces en la voz saludando al público y agradeciendo a la concurrencia! por supuesto que me acerqué a los músicos para saludarlos y felicitarlos, alguno de ellos soltaron frases realmente asesinas, jejeje tales como ¨Muerte al Tano Romano!¨ (no voy a decir quien fue) refiriéndose al ex Hermetica y Malon (banda que hace poco volvió a la actividad) cualquiera que la escuche le parecerá una falta de respeto pero si contextualizan dicha frase a fondo no está para nada desubicada y hasta me animo a justificarla ¿esta mal que un músico pida, aunque tirando esas frases, un poco de atención para con su arte? yo creo que no. Pero las que más me quedó en la memoria y me movilizó fue la de Emmanuel Gerbam ¨hoy viste a la nueva generación del metal argentino, vos que escribís para España te pido por favor que cuentes lo que viviste hoy y lo que vas a seguir viviendo, queremos hacer la diferencia y estamos trabajando realmente duro para ello¨, no me deja otra alternativa que darle la derecha en esa a nuestro amigo Emma!

¿Mi respuesta hacia la frase? ¨No te preocupes, Emma, mientras yo esté vivo y haya aire por mis pulmones, todo lo que pase acá se va a saber!¨  

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODAS LAS BANDAS Y ORGANIZADORES QUE HICIERON POSIBLE LA PRESENCIA DE DIOSES DEL METAL EN AMBOS SHOWS!!!!!

Deja un comentario