Medina Azahara 30 de Mayo Sala Garaje Beat Club en Murcia

Crónica y fotos Nuri Muñoz

Cuando una banda española con 35 años sobre los escenarios es capaz de sorprendernos presentando en directo uno de sus mejores discos, ofrecer una renovación en su puesta en escena, manteniendo su calidad e ilusión con su público, son factores que todavía los hace más grandes ya que dentro de su estilo era difícil ya reinventarse pero está claro que Medina Azahara son capaces de eso y seguro que de mucho más. 

En plena gira de presentación de “Las puertas del cielo”su último trabajo publicado a finales de 2014, hubiera sido extraño que no decidieran pasar por Murcia y que mejor repetir en una sala que ya habían visitado como es Garaje Beat Club. 

La fecha del 30 de Mayo fue algo peculiar; ya que entre el fútbol y muchos que regresaban o se preparaban para marchar al concierto de AC/DC podía disminuir los asistentes al concierto, pero aún con estos contratiempos se mantuvo una entrada bastante aceptable. 

Rozando la media noche se empezó a escuchar la intro de Latidos y ahí estaba la banda al completo que comenzó con unas estrofas de su mítica Necesito Respirar a modo de aperitivo para entrelazar con Aprendimos a Vivir, tema optimista e ideal para levantar el ánimo en los duros tiempos que nos ha tocado vivir. 

Finalizado el tema nos saludó  Manuel Martínez al grito de Buenas Noches Murcia y se adentró en casi la totalidad de los temas del nuevo trabajo que estaba claro iban a presentar, Niños de Cristal, Somos ángeles o el progresivo tema Déjame soñar fueron interpretados como si llevaran años formando parte de su repertorio lo cual me demostró que está genial contar con todos los medios de un estudio de grabación pero aquí lo que vale es el directo y eso en Medina Azahara no falla ni defrauda. 

Con Grita y La Fiesta pagana de Mago de Ozdespidieron la primera parte del concierto en dónde primó la novedad y presentación de su último disco. 

Pasados unos segundos que sirvieron para tomar aliento y preparar cambios en el escenario para recrear un escenario más acorde e intimista con los temas : Otoño, Siempre estarás en mi, Sólo y sin ti. 

Tras estos preciosos temas llegaba el momento de repasar los grandes clásicos de la banda, aquellos que sabes que si o si forman parte de sus conciertos como son No quiero pensar en ese amor clásico tema de Los Módulos allá por los 70 o Abre la puerta de Triana, otro tema que jamás olvidaremos los amantes del Rock andaluz por todo lo que representa. 

Llegó Necesito Respirar al completo, en dónde público y banda se dejan la garganta coreando el estribillo; fueron como media docena de veces las que Manuel exigía un poco más fuerte el estribillo y por supuesto la respuesta del público no podía fallar. 

Justo en ese momento pletórico del concierto la banda se retiró y ahí estábamos todos para gritar 

“Ey Medina así no se termina” otra frase a la que estamos ya acostumbrados en sus conciertos, así que no demorando la espera regresaron con Paseando por la Mezquita, Todo tiene su fin dónde una fan del público se subió al escenario para acompañar a Manuel y despedirse con A toda esa gente con la que siempre agradecen todo el cariño que saben que su gente les ofrece en cada actuación.  

Si una canción eché en falta fue Córdoba, pero como se dice cordialmente, otra vez será. 

Mencionar que entre los asistentes se encontraba el diseñador gráfico Fernando Nanderas, que desde hace un tiempo se encarga de las portadas de esta banda, el cual fue saludado por PacoVentura, agradeciendo su presencia.

Para finalizar esta crónica sólo deciros que esta nueva formación en directo suena muy potente, no para de animar y que tenemos Medina Azahara para años.  

Set List  

  1. Latidos 
  2. Necesito respirar 
  3. Aprendimos a vivir 
  4. Niños de cristal 
  5. Somos ángeles 
  6. Hoy quiero vivir
  7. La voz del poeta
  8. Un grito de amor
  9. Déjame soñar 
  10. Morir junto a ti 
  11. Juegos a media luz
  12. Grita con Fiesta Pagana
  13. Otoño 
  14. Siempre estarás en mi 
  15. Solo y sin ti 
  16. No quiero pensar en ese amor
  17. Palabras de libertad 
  18. Hay un lugar 
  19. Tierra de Libertad 
  20. Abre la puerta 
  21. Velocidad
  22. Necesito respirar 
  23. Paseando por la mezquita
  24. Todo tiene su fin 
  25. A toda esa gente 

Deja un comentario