“Fantasmas aburridos”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, cae a mis manos una banda y un disco “desconocido” y eso siempre es un reto, que no se diga que no hay “pelotas”. Los Mayfair proceden de Austria, concretamente de Frastanz, se iniciaron con la demo Live Fort he King en 1989, en los 90 vinieron dos demo más y los álbumes Behind… (1993), Die Flucht (1995) y Fastest Trip To Cyberg-Town (1998) y de ahí a la incubadora hasta 2010, sacando en el nuevo milenio Schlage Mein herz, Schlage… (2013) y ahora, desde el pasado 15 de abril con el sello alemán Pure Prog Records, este My Ghosts Inside.
Que yo haya definido la escucha como “fantasmas aburridos” no significa que el disco sea “malo”, es que es un álbum oscuro y melancólico y como tengas algún problema interior te lo saca seguro y empezarás a lloriquear, porque el tema con el que abren, Loss, es hasta aprensivo, sumamente tristón y no digamos Desert, con esos acordes que parecen acompañar a las mortajas, deprimente a tope, al igual que el cierre con Until We Meet Again. ¡¡Creo que necesito ponerme a mis “Judas”!!.
Cuando pillo un disco que lo catalogan de Metal Progresivo enarco una ceja, ya cuando lo pongo en acción puede que enarque la otra o baje el volumen e incluso apague el reproductor, en este caso se han dado las tres acciones, porque “progresivo” no debe ser sinónimo de bostezante batiburrillo sónico y por aquí hay momentos así, atentos al corte homónimo My Ghosts Inside, todo un alegato al “Prog Rock”.
En conjunto la discografía es variada, porque aquellos que los han seguido saben que su música siempre ha estado en constante cambio y ningún álbum se parece a otro. Ahora apuestan por algo conceptual, tratan el tema de los espíritus que duermen dentro de nosotros, fuerzas negativas y positivas en perpetua lucha interna y que pueden estallar en cualquier momento, claro que aquellos que sepan alemán sabrán sacar más detalles de las letras porque se entremezclan frases en ese idioma junto al inglés. El cantante Mario «Le Fate» Prunster tiene un buen repertorio de registros, gruñidos, susurros, gritos…., hace un papel digno.
El mayor “problema” de este trabajo es que me resulta confuso, no entiendo el concepto global porque lo veo como un paseo por las nubes, muy etéreo. Tenemos la popera baladita armoniosa Blinded By Your Light, When Angels And Demons Meet y sus momentos de erupción controlada, la sentimental Our Fire Starts Here o la pesadez y fuerza de Ghostrider.
Del resto comentar que es cierto que la escucha de Boom podría ser como recorrer un laberinto de emociones, que hay muchos recursos danzando en Andermal, , que los temas son “profundos” como Schrei Es Raus, ….pero esto no es un disco al uso y la portada da pistas de ello. Una advertencia, tras escuchar esos casi 41 minutos ponte en el tímpano algo alegre para animarte o……. Un saludo metálico a todos.
Track List
1. Loss
2. My Ghosts Inside
3. Desert
4. Blinded By Your Light
5. When Angels And Demons Meet
6. Our Fire Starts Here
7. Ghostrider
8. Boom
9. Andermal
10. Schrei Es Raus
11. Until We Meet Again
Formación
Mario «Le Fate» Prunster. Voz
René. Guitarra
Johannes. Bajo
Jolly. Batería