«Madurez e ilusión a partes iguales, por ellos no pasa el tiempo.»

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, cuando te llega el último trabajo de una banda española que lleva casi un cuarto de siglo luchando en las trincheras del Hard Rock y Metal, que presumen de ser el grupo rockero más longevo de su región y además, el disco es el quinto lanzado a la arena, de ahí su nombre,  V, ¿o se refieren al símbolo victorioso?, no puedo más que sentir un escalofrío de responsabilidad que me recorre la columna vertebral.

1991 los vio nacer en Ciudad Real, buen año, Metallica sacó Metallica (Black Álbum) y los Guns N´ Roses, Use Your Illusion I y II y hasta 1994 no sacaron el primer disco, Sin medir los pasos. De nombre Maremagnum, “mare” de mar y “magnus” de grande y abundante, de entrada me cuadra con la calidad de lo escuchado por muchos el pasado 7 de marzo, cuando lo presentaron en la Sala Nana de Ciudad Real. Para los rezagados, informaros que el próximo 28 estarán en Torralba de Calatrava, Disco Bar Way, dando otra vez estopa rockera. 

En la primera toma de contacto me llamó la atención que el sonido no llevaba una calidad común, lo sentía distinto, especial, como si estuvieran actuando en directo, notándose sobremanera en los platillos. Al buscar información al respecto supe el motivo, ha sido grabado con material analógico de la década dorada e incluso más antiguo, de ahí que los decibelios sean tan auténticos, aunque deberás acostumbrarte para sacarle todo el partido a la música. Joaquín Torres (Leño, Barón Rojo, Los Suaves), el productor, ha acertado de pleno en este aspecto.

Rock duro con Metal, según lo mires, pero todo bien engalanado de armonía por ese par de guitarras, que se ensañan en riffs candentes y punteos agresivos pero sentidos, algunos muy cercanos a los de Iron Maiden, como los de Deuda de Honor, una pista guerrillera, ligera y que engancha a la primera. Aunque en Falsas Promesas quien gana es la Roca, melodiosa y con gustosos coros. Los ambientes son variados, como corresponde a un álbum que no aburre, Hoy Todo es Posible nos levanta el ánimo desde el primer segundo, dejemos nuestros sueños volar, y  la semi balada En Mis Sueños, da que pensar a poco que te quedes con la currada letra sobre el desamor.

Desde el pasado 23 de febrero ya podéis ver esa portada en la calle, un poco de más luminosidad no le hubiera ido mal, sobre todo a la hora de observar los detalles de lo que parece ser una siniestra cadena de montaje, aun así, engancha. Como curiosidad comento que cada miembro del grupo ha aportado dos de los diez temas, incluyendo las influencias de los grandes, un detalle muy de comuna revolucionaria, que destacan sobre todo por la potencia de la base rítmica, como la de la más oscura Agua y Fuego o la cadenciosa Entre el Bien y el Mal, muy dura y ochentena.

Las composiciones, en conjunto, no destacan por ser complejas, pero están bien elaboradas, con muchos estribillos tipo loctite, vigorosos, se nota que las actuaciones ante su público son una fuente de inspiración a tener en cuenta, veremos como funciona Sangre Fría, que como Accept es uno de mis grupos trillados, sonrío por la influencia que lleva. Las letras son sencillas y directas, nos hablan de cosas reales, del amor, de la ilusión, emigración, crítica social…..bien interpretadas por Jose Carlos, porque, además de no arrugarse en registros y entonaciones, sin ser un portento,  es de los que se ponen en el papel de lo que canta y por ello realiza una representación más que creíble, como la de Nunca Más, que recuerda a los de Lemmy y que tiene un solo de guitarra de varios quilates. 

Como Solo Sabes hace subir la temperatura, un corte insinuante y envolvente que da paso a Tú Rompe el Miedo, con la que finalizamos, donde destacan una guitarras brillantes como el sol y que nos habla de la muy actual emigración y búsqueda de oportunidades.

Con un sonido pleno de modernidad pero con aromas muy de los 80, ha sido agradable tenerlos varias veces recorriendo mi sistema auditivo. Disco notable, variado, con el punto justo de agresividad y de terciopelo para gustar a muchos, lo voy a puntuar en conjunto con 7,8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

01. Deuda de Honor
02. Falsas Promesas
03. Hoy Todo Es Posible
04. En Mis Sueños
05. Agua y Fuego
06. Entre el Bien y el Mal
07. Sangre Fría
08. Nunca Más
09. Como Solo Sabes Tú
10. Rompe el Miedo

Componentes

  • José Carlos Hortal ‘El Rubio’. Vocalista
  • Jaime Hermosilla ‘Jimy’. Guitarra
  • Beni Navarro ‘Be’, Guitarra
  • José Carlos Martín ‘El Pijo’. Bajo
  • Jesús Calero. Batería.

 Oficial

https://www.facebook.com/maremagnum.rock?ref=ts

Deja un comentario