Rostros progresivos

Formados en 2002 en Argentina por el guitarrista y cantante Daniel Acosta, su hermano también guitarrista Fernando Acosta, el bajita Daniel Huertas y el baterista Javier Foppiano, en 2010 editaron su debut El No Tiempo, un Hard Rock de corte psicodélico que aun no tuve el placer de escuchar.

El año pasado editaron su segundo álbum que hoy nos ocupa, Destruye La Ciudad Psicológica  y a pesar de su portada más bien neo-progresiva el cuarteto muestra influencias de Hard Rock setentero como Led Zeppelin, Black Sabbath, cositas de Thin Lizzy, bandas argentinas como Pescado Rabioso y elementos progresivos altamente reconocibles como Rush (en su etapa previa a los sintetizadores), King Crimson, Porcupine Tree, Tool, Baroness y Mastodon.

Canciones de sonidos vintage/moderno de riffs intrincados, duros en distorsión y solos casi pentatónicos, bases cambiantes y técnicas y la estupenda labor vocal para dar vida a pasajes interminables pero con suficiente gancho para no aburrir como la inicial Omnicronia, la muy King Crimsoniana Río De Serpientes, el Hard Rock a lo Rush y misticismo a lo Tool en Capitulación, instrumentales llenos de variantes y texturas como en la oscura con Black Sabbath a la cabeza en Mulciber y La Danza Del Sirocco con Rush y Mastodon como principal puntas de lanza. Y el final con la musculosa Nuevo Gris, la más extensa del álbum pero que aun así es la más lineal aunque tiene sus magias, hacia el final le dan un buen cierre a esta segunda incursión.

La producción del disco es más bien autogestionada, pero aun así logró un buen balance entre clasicismo y modernidad para que sepamos, que para ellos, el mundo no llegó a su fin el 31 de diciembre de 1979. Para los amantes del Rock progresivo que tengan curiosidad de cómo se escucha el estilo en la voz de una banda argentina, Lucuma es una muy buena opción para descubrir. Se los aseguro.

 

Lucuma

Daniel Acosta: voz y guitarra

Fernando Acosta: guitarra

Daniel Huertas: bajo

Javier Foppiano: batería

 

Track List

1. Omnicronía

2. Rio De Serpientes

3. Capitulación

4. Mulciber

5. Escamas

6. Demonio De Los Ojos De Piedra

7. La Danza Del Sirocco

8. Rostro Sin Molde

9. Nuevo Gris

 

Deja un comentario