“No hay motivos para cabrearse…”

Crítica escrita por Moralabad

Poca o más bien, ninguna información, he encontrado en los sitios oficiales de esta banda de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), como por ejemplo el nombre de sus integrantes o si este “Y Si No, Nos Cabreamos” es debut o no. Lo que sí es cierto es que la calidad es palpable de primeras con su primer hit “El Circo De Los Errores” y su crítica social actual con el que desarrollan un blues rock muy tradicional.

No estoy muy puesto en este tipo de música, pero creo que no me equivoco si digo que la influencia de Fito y Hombres G es más que evidente en las baladas “Ama Lento” y “Cadáver Emocional”, así como la del inconfundible Chuck Berry en la 100% rockera “Siempre Me Meto En Líos”, directa y con buenas partes solistas de guitarra.

Canciones cortas, como mucho de cinco minutos forman estos tres cuartos de hora que en once cortes es dividido este disco de Los Aliados. Un tema que me ha llamado la atención es “Confesiones de Jacinto Verdolaga”, por su historia y el ritmo que lleva consigo, un buen gancho. Con “Se Llenan Los Cementerios” puede causar dos tipos de impresión, de primeras puede resultar un poco larga y pesada, pero tras varias escuchas puedo decir que, recortando algo de tiempo, ese final (desde la mitad del corte) es de un alto nivel compositivo, algo que no se puede encontrar en el resto.

Posteriormente, con “Quédate” me pasa lo mismo que con “No Te Confundas”, son de esos temas que siempre gustan y te hacen pasar un buen rato, sus letras llevan consigo un mensaje muy profundo y la inclusión de algún que otro solo redondea siempre para bien. Vuelve el rock n’ roll más clásico que con “No Eres Tú, Soy Yo” muestra cómo se pueden componer temas de apenas dos minutos y poco que contengan varias estrofas, estribillo y parte solista. Finalmente, “El Club De Los Invencibles” termina este disco de una forma muy parecida a la que, con anterioridad, han desarrollado en “Lady Caníbal”, pocos cambios instrumentales entre ellas, pero sí en la letra.

Buen disco de rock n’ roll con dosis importantes de blues sobre todo en las partes solistas, letras con sentimiento y mensajes de la actualidad más triste y penosa. Buen descubrimiento. Contando la buena producción que lleva el trabajo, la nota que le doy es un 7,7/10.

Canciones

1. El Circo De Los Errores

2. Ama Lento

3. Siempre Me Meto En Líos

4. Cadáver Emocional

5. Confesiones De Jacinto Verdolaga

6. No Te Confundas

7. Se Llenan Los Cementerios

8. Quédate

9. Lady Caníbal

10. No Eres Tú, Soy Yo

11. El Club De Los Invencibles



 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario